Guardar

28 LA REPUBLICA. Viernes 18 de agosto de 1989 Temor a otra crisis como en 1987 Incertidumbre se vive en economía Со Con mesura y cautela se toman las decisiones.
338E ONE Exceso de importaciones ponen la nota pesimista.
Wilmer Murillo El impresionante crecimiento de las exportaciones que alcanza, según cifras preliminares a mayo, un monto aproximado de 712 millones, unido a una serie de hechos que ponen una nota de incertidumbre en la economía para lo que resta del año, reviste de gravedad y alcanza niveles de preocupación, afirmó Rodrigo Matarrita Venegas de Estudios Económicos y Bursátiles de la Bolsa Nacional de Valores (BNV. Las expectativas de incertidumbre surgen al analizarse la capacidad para frenar el poderoso vigor con que han irrumpido las importaciones este año, con los expedientes de politica económica disponibles para lograr ese objetivo, dijo.
Hizo ver que esos elementos ponen una sombra de la presencia de la crisis financiera de 1987. Parece existir cierto agotamiento de los instrumentos monetarios y cambiarios.
Los aumentos de encajes y de los depósitos previos son medidas que deberían ser transitorias. el encarecimiento de la divisa parece ser la medida por ejecutarse.
Asi, repuso, aun recurriendo a disposiciones monetarias, seria de esperar efectos no tan severos en el sistema financiero, debido a la precaución con que se han movido los participantes del mercado: La Bolsa ha creado un Fondo de Liquidez, con el objetivo de dotar de fondos de última instancia a las empresas, para cubrir cualquier eventualidad, así también ha En un análisis para la Bolsa de Valores, Rodrigo Matarrita Venegas, de Estudios Económicos y Bursátiles, asegura que aun cuando hay establecido políticas más saludables en el manejo de las diferencias, la crisis financiera de 1987 se está proyectando sobre 1989.
Operaciones de Administración Bursátil (OPAB) por parte de ajuste fue monetario: se elevaron los depósitos previos, los pérdidas que el proceso podía traer, dados los altos rendilos puestos. Las empresas por su parte han evitado captar encajes y se trató de contener el ritmo de crecimiento de la mientos que debían ofrecer para poder deshacerse de sus recursos a plazos que coincidan como en 1987 con la época base monetaria; paralelamente, se empezó a aumentar el activos financieros, añadió.
de fin de año, donde es difícil conseguir la renovación de sus ritmo de minidevaluaciones, con el objetivo de atacar el Algunas empresas de intermediación no reguladas y que documentos. Asimismo, los inversionistas han procurado problema tanto limitando el ingreso (financiamiento) de los no tomaron las previsiones del caso fueron llevadas a alejarse de este tipo de inversiones.
importadores, como afectando el precio de las mercancías situaciones difíciles. Se produjeron sucesivas quiebras, algunas Desde esta expectativa, en opinión de Matarrita, es dificil importadas. Posteriormente, ya entrado el año 1988, se ajusto por razones como las señaladas y otras por manejos dolosos.
pensar entonces que se repitan los acontecimientos de una el tipo de cambio en c4 por dólar, explicó Matarrita. se produjo en definitiva una crisis de confianza del mercado.
crisis financiera de 1987, en 1989. Sin embargo, la cautela es No obstante, y pese a las medidas implantadas, los Posteriormente en 1988 el Banco Central, dentro de un la tónica de la actividad financiera. Atribuye la mesura con que efectos no fueron inmediatos y las importaciones continuaron austero programa crediticio, liberó recursos para realizar se están tomando las decisiones al ambiente electoral que creciendo y con ellas el déficit, que llegó a cerrar el año en un inversiones en las empresas, bancos y financieras privadas vive el pais y que abre, en su opinión, posibilidades para la nivel de 242 millones.
que se vieron seriamente afectadas por la crisis.
generación de fuertes expectativas de incertidumbre.
Como las medidas implantadas fueron de corte monetario, las implicaciones aunque no inmediatas en el comercio Similitudes y diferencias ¿Otra crisis en 1989?
internacional, si lo fueron en el sector financiero de la economia, que cargó con el peso del ajuste, dijo.
Matarrita encuentra que este año hay cosas muy similaEn juicio de Matarrita, el problema del déficit comercial ha Siguio diciendo que los recursos, de por si escasos, res a las de 1987. Sin embargo, señala que hay aspectos sugerido la posible reiteración de los hechos ocurridos en empezaron a trasladarse hacia el Banco Central para cubrir significativamente diferentes y que están comprendidos en la 1987, donde, como consecuencia secundaria de las medidas las necesidades de los importadores, y de esta manera los tomadas por las autoridades monetarias, se dio una crisis forma en que se financian las importaciones y la conformación intermediarios financieros, que venían sustentando su nego estructural de las mismas.
dentro del sector financiero.
cio en aprovechar los recursos producidos por la presa de El financiamiento se logra debido a la abundancia de los En 1987, se conjugaron una serie de factores que favore divisas, vieron de un dia para otro contraerse su flujo de cieron la abundante importación de mercancías: un programa medios de pago, y no en una expansión del dinero secundario ingresos y aumentar su flujo de retiros y salidos. Hubo enton vía crédito bancario. Un segundo tipo de diferencia que señala crediticio muy flexible, un programa de desgravación arance ces una afluencia masiva de documentos hacia el mercado laria y cierta lentitud de ajuste en el valor de la divisa. En este tiene que ver con la estructura de las importaciones: En 1987 bursátil en busca de la liquidación. Los precios en el mercado estaban conformadas por artículos de consumo duradero y no marco y verificadas las tendencias crecientes de las importa secundario empezaron a caer abruptamente, debido a los ciones y del déficit comercial, fue necesario rectificar la política duradero, entre ellos con un efecto importante el llamado auto descuentos concedidos por los dueños de los títulos, que en popular. Para 1989 la estructura se sustenta en materias cambiaria tan pasivamente mantenida. El primer intento de busca de liquidez para encarar sus necesidades admitían las primas, insumos y bienes de capital.
María Fonseca Villegas Consuelo Núñez Navarro ha fallecido ha fallecido Sus familiares lo comunican con pesar.
Sus funcrales tendrán lugar hoy 18 de agosto a las 10 a. pasando luego al cementerio Jardines del Recuerdo, su cuerpo permanece en la capilla de velación de San Juan de Tibás.
Sus familiares lo comunican con pesar.
Sus funerales se efectuaron ayer 17 de agosto a las p. en la iglesia de Moravia, pasando luego al cementerio de la localidad.
San José 18 de agosto de 1989.
San José 18 de agosto de 1989.
FUNERARIA DEL RECUERDO FUNERARIA DEL RECUERDO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.