Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Viernes 18 de agosto de 1989 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES Dra. Ross tenla Huelgas contra la paz social Se Norme Médico e Sique na del Los quili Varios grupos de asociaciones y sindicatos varias de las peticiones que formulan los quejolimonenses han anunciado públicamente que sos, pero lo cierto es que algunas de ellas son irán a huelga en los próximos días.
imposibles de cumplir por razones de orden Desgraciadamente en Costa Rica se está legal, en tanto que otras no pueden ser cumpliperdiendo la vieja y sabia costumbre de resolver das inmediatamente, sino que requieren recurlos problemas a través del diálogo. Ahora todos sos adicionales y tiempo. Por ello es necesario los problemas se pretenden resolver por medio que los promotores de la huelga se sienten a de la presión o de la acción física pura y simple. dialogar con los representantes del Gobierno, a Una huelga en los ferrocarriles y en los fin de buscarle una salida, lo más pronto posible, muelles del Atlántico y el Pacífico significaría un a los problemas planteados. Pero si en vez de alto costo económico para el país, pues se dialogar y negociar se opta por el camino de las dejaría de exportar varios millones de dólares. vías de hecho, flaco servicio le hacen esas Como corolario lógico de esas pérdidas millona agrupaciones populares a su causa y al país, rias por la no exportación de nuestros produc pues justamente lo que estamos necesitando, tos, por causa directa de la paralización ferro para mejorar y consolidar nuestra precaria estaviaria y muellera, el Estado dejaría de recibir bilidad económica, es mucho trabajo, esfuerzo cuantiosas sumas en divisas e impuestos. Para y dedicación de parte de todos los sectores compensar tales pérdidas no le quedaría al involucrados en el proceso productivo: trabajaBanco Central otra alternativa que poner a fun dores, patronos y el Estado. No es posible que cionar la maquinita de imprimir billetes, con lo el país salga adelante, si no contamos con una cual se atizaría la hoguera de la inflación. es concertación social real, libre de demagogias, bien sabido que el impuesto más despiadado que busque el mejoramiento de los problemas que existe es la inflación, pues lo pagan tanto los nacionales dentro de un ámbito de mutuo respepudientes como los pobres, con el agravante de to, diálogo y consenso.
que, estos últimos, no tienen posibilidad alguna Si no somos capaces de resolver nuestros de trasladar su costo a terceros. En estas con problemas de esa forma, eso significa que todadiciones, paradógicamente los más afectados, vía no estamos preparados para convertirnos a final de cuentas, serán los propios trabajado en una nación desarrollada, donde exista una res y los humildes costarricenses que están verdadera distribución de la riqueza.
promoviendo la huelga.
Hacemos un exhorto vehemente a los lídeTambién hay que denunciar que en el país res del movimiento huelguístico en la zona Atlánexiste un clima solapado de violencia, alimenta tica, a fin de que depongan su actitud intrando subrepticia y hábilmente por extremistas con fines electorales. Es necesario que los organi sigente y, por medio de los caminos costarricenzadores de la huelga no se dejen infiltrar, de ses del diálogo y del consenso, se le busque manera que terminen siendo utilizados, por inte solución a los serios problemas que enfrenta reses bastardos y contrarios a los verdaderos nuestra provincia más pobre. Las vías de heintereses que la huelga pretende reivindicar. cho sólo pueden conducir a la violencia y al Estamos de acuerdo en que las autoridades caos, jamás a soluciones racionales y beneficiono le han prestado toda la atención necesaria a sas para todos.
La Dra. Ana Gabriela Ross me recuerda al ex Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT. Dr. Guillermo Constenla, en cuanto a su preferencia porque los medios de comunicación dee y les den pelota Ambos tienen una picardia, escasa en muchos otros funcionarios públicos, y llegaron a comprender que a través de los medios pueden forjarse imágenes públicas, que llegan directamente a la opinión pública.
Boris Andrés Ramirez Por esta razón, y entendiendo esta concepción, se crearon una «aureola, la cual matizaron de abnegación, trabajo afanoso, diz que amplia visión del futuro e integra concepción de los problemas nacionales. Lo que debe cuestionarse es siesta pantalla no es más que imagen, o si bien tiene algún sustento real.
Tal como Constenla, la Dra. Ross pretende que cualquier gesto, palabra o acción suya sea transmitida por televisión, radio y quede impresa, al día siguiente en los periódicos.
Para tales efectos tuvieron la amplia visión de tener a su lado a asesores de prensa, única y exclusivamente, para que cubran sus actividades y canalicen la cantidad de información que, como en laboratorio, generan.
Su «sedo de imagen es tal que cualquier cosa tratan de «primeriarla. pero no deja de ser en el fondo algo más que una charchuela. término de la jerga periodística para una noticia intrascendente. He sido testigo de los constantes comunicados que, para llegar más rápido, son enviados a través del facsímil de la oficina de la Dra. Ross.
Confieso que algunos llegaron a mi escritorio, pero no se justificaba, desde ningún punto de vista su publicación. Recuerdo uno referido al problema sanitario en los centros penales.
El título de este me llamó la atención, pero su contenido era una reiteración de agradecimiento a una empresa comercial que donó una cantidad de jabón; además, en la mayoría de los párrafos se repetía el nombre de la funcionaria.
Traigo este ejemplo, debido a que son muchas las informaciones que de allí emanan y apuntan solo problemas, sin entrar a presentar soluciones, y sin un análisis integral de la situación.
En su afán de salir en los medios de comunicación, la Dra.
Ross se ha convertido en una especie de «inquisidora, pero sólo de los vendedores ambulantes, los bailadores a quienes quiere cerrar los salones y los jóvenes que asisten a los conciertos.
Cual transformadora de la historia nacional, pretende eliminar hasta las más arraigadas tradiciones nacionales. Tal es su pretensión de eliminar que las personas arrojen confetis en la Avenida Central, durante las noches navideñas.
Nunca he escuchado a la diligente funcionaria quejarse de las condiciones de los finos «clubes que están enquistados en el país, ni de los hoteles de lujo, o de las condiciones laborales en que algunos empresarios tienen a sus empleados. Por qué no se emiten pronunciamientos en este sentido?
La opinión pública ya descansa de las constantes declaraciones del Dr. Constenla, a quien casi ya no recuerda, pero ahora tenemos emergiendo a su heredera, la Dra. Ross tenla.
ces OSCI rime Tan para seg vad mud da las hip est qui dos Per pat dia cae go (QI Hic (M sa: ins de ΕΙ pe cia do mi as da ex 94 Sie ре did fu pe VI NUEVA DEVALUACIÓN 18 La República se Publicado por Editorial La Razón DISCULPENME POR NO HABER VUELTO POR AQUI, PERO ES QUE CADA VEZ SOY UN POQUITO MENOS NOTICIA EEN EEEL Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós V Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge COLON 189 lab Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Cobros: 23 03 09 Oficina San José 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.