Guardar

LA REPUBLICA. Viernes 18 de 1989 19 COMENTARIO INTERNACIONAL Drama de estonianos lejos de terminar se trasladó aquí en 1944, cuando Gennady tenia tres años.
Desde la anexión, cientos de millares de no estonianos se han radicado en la república, y trabajan principalmente en las industrias pesadas, que según se quejan los estonianos contaminan su ambiente sin brindarles a cambio beneficios materiales.
Del 600. 000 de habitantes en Estonia, el 65 por ciento son estonianos de nacionalidad, y la mayor parte del resto son de habla rusa, provenientes de las repúblicas eslavas: 28 por ciento rusos, por ciento ucranianos y por porciento bielorrusos. Tales re la ontra y los y de ncia que d, no a las del antey el je el delicezca cema e las estra cana Todos los mediodías, grupos de activistas estonianos se reúnen en el barrio antiguo de Tallin y recolectan firmas para proponer un plebiscito sobre su secesión de la Unión Soviética, un derecho garantizado por la Constitución soviética. dos de legal er en je se alguSebe Por Bryan Brumley dc AP nces nsanstientos ACE cinco años, antes de las reformas del Presidente Mijail Gorbachov, tal petición habría sido un pasaporte seguro a la cárcel. Aún hace un año, era inconcebible.
Pero para el casi medio millón de no estonianos en esta república báltica podría significar problemas, y algunos están haciendo oir sus voces de protesta. fines de julio, varios millares de no estonianos pararon fábricas en Tallin y sólo regresaron al trabajo cuando el Gobierno estoniano estableció una comisión para aquietar sus temores de que pudiesen ser alguna vez exiliados de Estonia Mucha gente no tiene otra patria. Dónde podríamos ir. dijo Gennady Korol, del Comité Coordinador del Intermovimiento, formado hace algunos meses por residentes rusos en Estonia.
Sólo queremos defendernos. Queremos que nuestros hijos se críen aquí, agregó Korol, asignado por Intermovimiento como enlace con los huelguistas.
Cada día se revive el drama en el barrio viejo en la mesa donde se reciben peticiones.
Un hombre musculoso se acerca a la mesa y escribe en ruso: arrojen a los estonianos de la Unión Soviética para que no nos desgracien. Se marcha sin firmar su propuesta.
La situación es similar en las dos vecinas repúblicas bálticas, Letonia y Lituania, donde se han organizado movimientos de residentes de habla rusa, para contrarrestar la marcha hacia la autonomia.
El conflicto deriva del pacto Molotov Ribbentrop de 1939, que dio a Alemania la mayor parte de Polonia y a Moscú el sector oriental de Polonia y las repúblicas de Báltico. Recientes versiones periodísticas bálticas han informado que cientos de millares de bálticos murieron o fueron exiliados bajo la ocupación del Ejército Rojo, y una comisión del Gobierno en Moscú revisa el pacto de 1939 para determinar si la anexión soviética de las repúblicas del Báltico fué legal.
Ha pasado mucho tiempo desde los años 40. No es culpa nuestra cómo resultó la guerra, dijo Korol, quien ha vivido en Tallin desde que su madre, una viuda de guerra, se casó con un soldado del Ejército Rojo y Las repúblicas del Báltico obtuvieron un importante triunfo el 27 de julio, cuando la legislatura nacional en Moscú votó abrumadoramente en favor de una ley que les concedería autonomía económica de Moscú a partir del de enero.
Restan acordarse detalles y la ley deberá someterse a otras dos votaciones, pero Mijail Bronshetein, autor del proyecto, dijo en una entrevista que permitirá a Estonia, Letonia y Lituania acuñar su propia moneda y asumir control de su industria y agricultura de los ministerios con sede en Moscú.
Pero el pueblo estoniano es realista y no buscará plena independencia, dijo Bronshetein, miembro del Partido Comunista y titular de la Facultad de Política Económica en la Universidad de Tartu.
Los rusos no serán exiliados, pero su situación cambiará, dijo Rein Veidemann, titular del Frente Popular Estoniano, el movimiento de masas que trabaja junto con el Partido Comunista Estoniano en busca de mayor autonomia.
Biblioteca paBibliotecas sen Pacional nos rial chers MESEROTECA stre ara arse en la ste ses.
dy tros Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyGermanyMolotov-Ribbentrop PactPopular FrontsURSSURSS Constitution
    Notas

    Este documento no posee notas.