Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 20 ds 1989 15 COMENTARIO INTERNACIONAL Bilietas 29 HEMEROTECA lacion, estatua da sus espaldas al norte de la ciudad, adonde se extiende la Baixada Fluminense, un barrio que alberga la miseria y la pobreza de más de tres millones de almas, considerado por Las Naciones Unidas como la zona más violenta del mundo en un país que no está en guerra.
Alli, cerca del 90 por mil de los niños no llega a cumplir un año y muere por enfermedades o desnutrición, sólo uno de cada diez hogares tiene acceso a la red de alcantarillado, faltan unas 400. 000 plazas escolares, el desempleo y el subempleo condenan a cientos de miles a vivir en condiciones infrahumanas. la miseria engendra el crimen. En Rio se comete un asesinato cada 90 minutos, en su mayoría en la Baixada Fluminense, donde los tristemente famosos escuadrones de muerte salen por las noches a sembrar el terror.
La policía, aquejada de falta crónica de personal, trata, con intervenciones espectaculares y a veces sangrientas, de guardar el orden al menos temporalmente. Sin embargo, los verdaderos soberanos de la baixada y de las favelas de los cerros de Rio son los jefes de una mafia compuesta de narcotraficantes, ladrones de autos, banqueros de garitos clandestinos pero tolerados y otros dudosos personajes que se aprovechan de la miseria social.
En Nilópolis, con 175. 000 habitantes, el distrito más pequeño de la Baixada Fluminense y patria de la célebre escuela de samba Beija Flor (Colibrí. reina Anisio Abraao David, un tahúr y mecenas de carnaval que da trabajo a 000 empleados. Obra suya, y no de biecas y General de y Bib HEMEROTECA Oirección era ઇક e a e a a a 2, el 2a a 3la policia, es el hecho de que Nilópolis cuente con la tasa más baja de criminalidad de la Baixada. El diario brasileño Estado de Sao Paulo dice, refiriéndose a ese idilio que es Nilópolis, que allí policías, bandidos, asesinos profesionales y miembros de los escuadrones de la muerte bailan al mismo ritmo. Un policía de Nilópolis relataba al periódico, sin embargo, que a veces se lleva los cadáveres a los distritos vecinos, para que no sean registrados como muertos de Nilópolis.
Los asesinatos del crimen organizado suelen ser comentados incluso con alivio por la población de la Baixada de Rio. Gracias a Dios que nos hallan librado de esta plaga. decía Joaquina Da Silva, de 63 años, habitante de la favela de Vila Ideal, luego que pistoleros desconocidos asesinasen a Beto Carcara, que, a sus 17 años, era jefe de una banda de jóvenes que había aterrorizado durante meses a toda la zona.
Por Siegried Niebuhr de DPA Incluso los narcotraficantes se ganan cierto respeto, porque de La estatua del Cristo vez en cuando llevan a un enfermo al hospital o ayudan a algún Redentor de Rio mira endeudado caído en desgracia. Con esto, da la impresión de que el crimen organizado adopta funciones de ayuda social que el Estado desde las alturas del niega a los pobres.
Los cadáveres ya descompuestos que cada mañana se Corcovado hacia un encuentran en algún lugar de la Baixada son en su mayoría de individuos jóvenes. Frente a esto, el candidato a la presidencia y panorama ex gobernador de Rio Leonel Brixola, pidió a la organización Amnesty International ayuda para investigar las verdaderas causas Pan de Azúcar, el del asesinato de miles de jóvenes y menores de edad cada año en Rio, Sao Paulo y en las ciudades grandes del Brasil. considerándolo como verdadero genocidio.
También los promotores turísticos están alarmados por la arena blanca y, entre anarquia criminal de la Baixada. Aunque raramente un turista pase por allí, temiendo que las macabras circunstancias en las barriadas sobre la ciudad acaben con la fama de Rio como una de las capitales mundiales del turismo. no en vano, porque el Departamento de Estado carioca.
norteamericano está ya considerando la posibilidad de calificar a Rio, al igual que Beirut, como ciudad inapta para turistas estadounidenses.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. s excepcional sobre el Violencia y miseria a espaldas del Cristo Atlántico, playas de 0 el mar y los montes, 7

    AnarchismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.