Guardar

28 LA REPUBLICA. Lunes 21 de agosto de 1989 Tragedia en el Támesis tragedienen dios punta Mour terra atent espía Año lleno de ríos LONDRES (ANSA) El naufragio del Marchioness. es el último de una serie de desastres fluviales de 1989. El que sigue es un cuadro de los más graves.
10 enero Pakistán: Un barco se da vuelta sobre el río Ravi a 500 kms al sur de Islamabad. Los muertos son casi un centenar.
14 enero Perú: Dos barcazas se hunden en el río Apurimac. Unos 40 muertos.
28 marzo Bangladesh: Un barco se va a pique en un río al sur del país. Las víctimas son más de 100.
11 abril Zaire: Un barco se hunde en el río Zaire a más de 200 kms al noreste de Kinshasa. Los muertos son 42.
12 mayo India: Un barco se hunde en las aguas del río Marmada y provoca la muerte de 18 personas.
29 mayo China: Al menos 55 personas se ahogan por el naufragio de un junco a motor en la provincia de Hunan. Junio Colombia: Un barco sobrecargado se hunde en el río San Juan y más de 40 personas mueren ahogadas. julio Uganda: Un barco se hunde en las aguas del lago Albert provocando la muerte de más de 50 personas. Julio Bangladesh: Unas sesenta personas mueren por el hundimiento de su barco que navegaba por un río en el centro del país.
22 julio Bangladesh: Se hunde un transbordador que une dos pequeñas islas sobre el río Mengha. Los muertos son 21.
de próxi sem que dos detra ex Fiesta en barco en el río se convirtió en tragedia En Londres aún no saben el número de los muertos Draga conducida por borrachos chocó con la nave LONDRES (ANSA. Una fiesta de cumpleaños celebrada sobre el Támesis se transformó imprevistamente en una tragedia cuando una gran chata de dragado chocó provocando la fractura en dos de un lujoso barco cerca del Tower Bridge de Londres, provocando un número indeterminado de muertos, que por lo menos serían nueve.
En el violentísimo impacto el Marchioness se quebró y se hundió en las agitadas aguas del río en pocos minutos. Aún no se sabe cuántas personas exactamente se encontraban a bordo bailando y brindando. Los sobrevivientes, según anunció la policía, son 89.
Una gría saca del agua una parte del barco Marchianess en el que no se sabe aún cuántas personas murieron Los desaparecidos podrían ser entre 30 y 60.
debido al choque con la draga. LASERFOTO AP)
Es prácticamente imposible que alguien pueda Bridge. Estábamos sobre la cubierta con un ró que anoche a bordo no había más de 110 ser hallado aún con vida. Hasta ahora se recu amigo, habíamos visto llegar a la draga a mu personas.
peraron nueve cadáveres.
cha velocidad, pero pensábamos que nos iba Scotland Yard informó que halló en el río Dos de los miembros de la tripulación de a superar, aunque nos golpeó en el costado. una mujer sin vida a 13 kilométros del lugar del la chata Bow Belle fueron arrestados. Un relató Mike Mosbacher, uno de los sobrevi naufragio.
portavoz policial dijo que no pueden excluirse vientes.
Los sobrevivientes revelaron que la dra graves responsabilidades penales del piloto Yo salté al agua, pero los que estaban ga, que estaba vacía, embistió dos veces al y su segundo. ambos se les realizó un aná bailando en la sala bajo la cubierta no sé cómo Marchioness y luego lo abordo. Muchas de las lisis de sangre para determinar si habían inge habrán hecho para salvarse, agregó, en el personas que estaban bailando en la cubierta rido alcohol, cuyos resultados no fueron divul agua había decenas de personas, por suerte superior fueron arrojadas al agua. Otras quegados. Comenzó ya una investigación sobre el otros dos barcos estaban detrás de nosotros daron atrapadas en una discoteca de una incidente.
y rescataron a muchos en muy poco tiempo. cubierta inferior.
La premier Margaret Thatcher regreso de El Marchioness había sido rentado por la El piloto de la barcaza de 000 toneladas, unas vacaciones en Austria y tras recorrer el agencia de modelos Synchro para una fiesta de la compañía Ready Mixed Concrete, era lugar del accidente visitó a los heridos hospita de cumpleaños flotante.
interrogado por la policía, dijo Scotland Yard.
lizados. La Reina Isabel Il expresó su dolor por El barco tenía una capacidad de 149 pa Un vocero de la empresa armadora South la tragedia.
sajeros y dos tripulantes. La empresa propie Coast Shipping dijo que la draga, de 20 años El accidente se produjo poco antes de las taria, la Tidal Cruises. hizo saber sin embar de antigüedad, navegaba el río Támesis diados de la mañana locales. El Marchioness go que a quienes lo alquilaban para estas riamente ida y vuelta.
acababa de superar el puente de Southwark y actividades les recomendaba que no se exce Un sobreviviente describió el accidente a un centenar de metros ya era visible el Tower dieran de los 120 invitados. Un portavoz decla asi: Nos estábamos divirtiendo fantásticamenC taña deb del hab Kon la ju Ger ción pro cior te y de pronto todo fue una pesadilla. Cal al aguay en derredor mío había cantidad de gente gritando. Perdí de vista a mis amigos y no sé dónde están.
Una de las asistentes, Annette Russell. 26. saltó al agua desde cubierta. La corriente me metió debajo del barco, pero volvi a emerger del otro lado. Nadé hacia la orilla y me agarré a la amarra de uno de los botes ancla.
dos allí.
Dia cie: sió Pa: tota Los que se salvaron narran lo sucedido RIC ca: Go sa ca: de ca de mc un m: in in lu a LONDRES (AP. Era una noche perfec Me alejévarios metros del barco y descubri rivera del rio. Dos lanchas de la policía pasa salir humo de dos naves, y escuché a la gente ta para ir de fiesta en el río y desusadamente que era arrastrado por la fuerte corriente de la ron, les grité. Una se detuvo como si me hu gritar y dar puñetazos contra las paredes. Me calurosa, circunstancia que fue probablemen marea. Me di cuenta de que no había ningún biera oído, pero enseguida aceleró y se alejó. abalance al teléfono más cercano a llamar a la te lo que me salvó la vida.
muelle próximo. Sabía que no podía flotar con Un individuo que pasó en una pequeña embar policía.
Abordé con algunos amigos el barco de la corriente por lo que decidí llegar hasta dos cación no me oyó.
Muchos de los testigos oculares del accirecreo. Marchioness en el muelle Charing barcos anclados en un lugar próximo.
Para entonces sentía una gran ansiedad.
dente, que paseaban a lo largo del Támesis Cross como invitados de otro que lo fleto para tras haber salido de teatros o locales nocturfestejar en él su cumpleaños.
Afortunadamente suelo nadar regularmen Había estado en el agua diez o quince minutos te. Me desprendí de mis gafas y decidí que no y tenía frío. Vi entonces a dos guardias de senos, se esforzaron por prestar ayuda a los Estaba de pie en la proa conversando con tenía tiempo para quitarme los zapatos. Des guridad de un edificio situado frente al río que sobrevivientes que surgían empapados en las algunos de ellos. Hacía 20 minutos que nave pués de cierto tiempo, que me pareció muy larcorrían a través del puente. Oyeron finalmenaguas del río.
gábamos, nos reímos de varios edificios que go, llegué a un lugar donde pude ponerme en te mis gritos o me vieron, dejaron caer una es Muchos de nuestro grupo, dijo una señopasamos de largo y pensé en lo feos que pa pie con el agua hasta las rodillas y en medio del calera y me sacaron del agua.
ra aún vestida con un vestido de noche, se recían cuando súbitamente sentimos una pe silencio que prevalecía hasta entonces comen Estaba por cruzar el puente de Southquitaron chaquetas y abrigos para cubrir a los queña sacudida y la gente comenzó a gritar.
sobrevivientes que temblaban.
zaron a escucharse los gritos de otros pasajeros wawrk, dijo un testigo ocular del naufragio, Lo primero que cruzó por mi mente fue Eramos unos 120 sobre el buque. Alguque pedian ayuda.
Ned Cox, uno de los primeros en lanzar la alarque habíamos chocado con algo en el río, pero Comencé entonces a gritar porque com ma, cuando escuché algo así como una explonos bailaban bajo cubierta, yo me encontraba cuando me volví pude ver el enorme casco de prendi que no podía escalar la pared de la sión del otro lado del puente. Me asomé y vi en el puente con otro grupo. dijo uno de los sobrevivientes.
la draga que chocó con nosotros. Estaba encima de nosotros. De repente el barco tuvo un sacudón y entonces vi una gran nave detrás de mi. De Alguien grito nos volcamos y fue eso exacnuevo un sacudón aún más fuerte, que hizo tamente lo que ocurrió en cuestión de segundos.
dar vuelta a nuestra embarcación. Me encontré Tuve mucha suerte, porque estaba de pie en el lado izquierdo de la proa y el barco volcó habajo el agua junto a los otros sin ni siquiera haber tenido tiempo de gritar.
cia la derecha por lo que cuando la embarcación Nos estábamos divirtiendo mucho, dijo a giro pude trepar a gatas por el casco hasta terla TV otro sobreviviente Rod Lay, de 29 años, minar de pie sobre la quilla.
cuando todo se transformó en un infierno. No Era la única persona allí. Todos los demás sé cómo me encontré bajo el agua, y había desaparecieron bajo la embarcación, incluso gente en torno a mí que trataba de aferrarse a dos amigos con los que conversaba.
pedazos de madera gritando a más no poder.
Me percaté de que lo que probablemente Yo me debo haber desvanecido porque no reme salvó la vida fue el hecho de que estaba de cuerdo cómo salí del agua. Cuando recobré el pie en la cubierta del barco. Los que estaban sentido, vi a los bomberos rodeándome. He debajo del puente en el salón de baile deben perdido a mis amigos, no tengo idea de dónde haber quedado sumergidos con el Marchioestarán. dijo llorando.
ness. El barco, dijo otro sobreviviente, Robert Apampa, de 18 años, se partió en dos pedazos Súbitamente me di cuenta que la nave y se hundió en medio minuto. La dragaprosiguió volvía ligeramente a su posición original. Lo su rumbo por el río, llevada por la corriente.
que primero me vino a la mente fue que por lo Parecía que no había nadie a bordo. Resmenos los otros a bordo podrían salir ahora, catamos a unas viente personas. También lanpero también comprendi que tenía que saltar, Naves de la policía y de grupos de rescate en el sitio en que se hundió el barco de placer al ser embestido cosa que hice com o conde por la draga que parecia no iba conducida por nadie. LASERFOTO AP)
zamos chalecos salvavidas al agua, pero no era mucho lo que podíamos hacer.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
la la n fi a e li

    Notas

    Este documento no posee notas.