Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 27 de agosto de 1989 25 A pedido de Carlos Andrés Pérez Renunció gabinete venezolano CARACAS (AP) El presidente de Vene Un vocero del Palacio Presidencial de Mizuela, Carlos Andrés Pérez, dijo estar sorpren raflores dijo sin embargo a los periodistas que dido por la buena voluntad de su gabinete al no habrá cambios en el Ministerio de Hacienda, renunciar, mientras que fuentes del Gobierno cuyo titular, la ministra Egle Iturbe permanecerá confirmaron cambios en el puesto clave de en la cartera.
cancillería.
La renovación ministerial se produce en Figueredo, que reemplazará al canciller Enrique Tejera Paris, es considerado uno de momentos en que se considera que Venezuelos hombres de mayor confianza de Pérez, y lo la ha obtenido un fracaso en sus gestiones ha representado en varias negociaciones deliante la Organización de los Estados Americacadas en los últimos tiempos.
nos sobre el caso de Panamá, y cuando el Presidente adelanta una política de ajustes Venezuela sufrió una aplastante derrota económicos acordada con el Fondo Monetario diplomática este jueves al decidir la OEA susInternacional (FMI. pender los esfuerzos mediadores que venía realizando para la formación de un gobierno en Panamá encargado de realizar elecciones libres.
Venezuela había presentado un enérgico proyecto de resolución en contra del hombre fuerte de Panamá, el general Manuel Antonio Noriega, que al final fue tan suavizado que Estados Unidos lo considero inaceptable.
Pérez es uno de los críticos más acérrimos que tiene Noriega en la región.
Tejera Paris presentó su renuncia antenoche desde Washington, confirmó el vocero que pidió no ser identificado.
Elactual procurador general, Jesús Ramón Carmona, pasará a la cartera de Secretaría, dijo el informante que pidio no ser identificado.
Añadió que no habrá cambios en el Ministerio de Energía y Minas, ni en el monopolio estatal Petróleos de Venezuela, fuente del 90 por ciento de las entradas en divisas del país, según el vocero.
Pérez dijo estar sorprendido por la buena voluntad de su gabinete al renunciar, permitiéndole la primera reorganización ministerial desde que asumiera el cargo el de febrero.
Elogió a sus ministerios salientes y dijo que ha llegado el momento de una reorganización.
Colombia Capturado extraditable del Cartel de Medellín JERUSALEN, BOGOTA (DPA APEI presunto jete de finanzas del grupo que comanda el narcotraficante Gonzalo Rodriguez Gacha, el segundo al mando del poderoso Cartel de Medellín, Fernando Galeano Berrio, que capturado en operativos del ejército y la policia de Colombia, informó el Ministerio de Defensa.
El mafioso fue detenido en la noroccidental población de La Ceja y, según los reportes oficiales, se trata de una de las personas solicitadas en extradición por el Gobierno de Estados Unidos.
Con la captura de Galeano Berrio, de 39 años, las autoridades colombianas tienen en su poder a, por lo menos, seis extraditables, ya que también han caído el jefe de finanzas del Cartel de Medellin, Eduardo Martinez Romero, Alberto Orlández Gamboa, Beatriz Rodriguez Tamayo, Bernardo Londoño Quintero y Fernando Ibarra Bustamante.
Entretanto, los investigadores continúan estudiando la situación de Freddy Rodriguez Celades, de 17 años, hijo de Rodríguez Gacha, capturado en el interior del país, el pasado jueves, durante una acción de la policia en la que, además, se encontraron valiosos documentos secretos del Cartel de Medellin, la mayor organización de tráfico de cocaina del mundo.
Según se conoció durante el allanamiento a una hacienda del mafioso las autoridades descubrieron los balances contables de la banda desde 1982, así como importantes papeles con listas de abogados y de movimientos bancarios en Colombia y el exterior, Israel Investiga Por otro lado, el Gobierno israeli creo un comité especial investigador de las denuncias de implicación de compañías privadas de seguridad israelíes en el adiestramiento de escuadrones de sicarios al servicio de los cabecillas colombianos del tráfico de drogas, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores Benjamin Netanyahu.
Mientras tanto, el teniente coronel retirado Yair Klein, identificado como uno de esos instructores a base de una grabación de video transmitida por la cadena de television norteamericana NBC, insistia en rechazar las denuncias y dio nuevos detalles sobre sus actividades en Colombia, Netanyahu declaro por radio Israel que la investigación no había sido solicitada por Colombia ni Estados Unidos pero el Gobierno estaba plenamente dispuesto a cooperar.
PACHO, COLOMBIA (AP) Soldados del ejército colombiano montan guardia en una finca rural aqui donde se exhibe el armamento descubierto durante el allanamiento realizado en el rancho propiedad de Gonzalo Rodríguez Gacha reputado como traficante de drogas. Laserfoto)
Sandinistas iniciaron diálogo con rebeldes MANAGUA (AP. El ejército sandinista tanto que Díaz fue acompañado por unos 20 sostuvo los primeros contactos con jetes soldados y oficiales. Las conversaciones dura contras que desean deponer las armas con ron apenas 30 minutos, forme a los acuerdos de Tela, Honduras, en Dientillo le acompañaban sus ayudantanto el diario Barricada informó que centena tes Chichiy Cascabel, dijeron los informantes.
res de rebeldes estarian desertando en ese Las últimas pláticas al más alto nivel entre país para retornar a Nicaragua.
jefes rebeldes y sandinistas se realizaron aquí Las primeras pláticas de paz entre jefes a raíz de los acuerdos de Sapoá el año pasado. contras y del ejército sandinista en las zonas pero fracasaron.
de guerra se realizó el jueves en Los ManchoEl diario Barricada, vocero del FSLN, dice nes, provincia de Nueva Segovia, 250 kilómetros al norte de aquí, confirmaron fuentes en su edición de ayer en la mañana que más de 400 rebeldes han desertado de los campaindependientes y el diario Barricada, órgano de difusión del Gobierno.
mentos contras de Honduras y deambulan Los contactos se hicieron entre el jefe del por varias ciudades fronterizas para regresar batallón del ejército sandinista en Quilali, teal país como refugiados.
niente Bernardo Díaz, oficial de las 311 brigaConfirmó al mismo tiempo que jefes milida del ejército y el jefe rebelde Marlon Moreno tares sandinistas entablaron pláticas de paz el Espinoza, Dientilio, de unos 21 años, jefe de jueves pasado con jefes contras. en la proun comando del batallón rebelde Quilali.
vincia de Nueva Segovia.
Díaz le entregó a Moreno Espinoza y su El diario sostiene que los acuerdos presigrupo los acuerdos presidenciales de Tela, denciales de Tela, Honduras, para la desmoviHonduras, para la desmovilización de los re lización de los contras de territorio de ese beldes nicaragüenses.
país han causado revuelo no sólo en las filas El contingente de Moreno Espinoza esta contras. sino en los campamentos de refuba integrado por unos 30 combatientes, en giados.
LOS MANCHONES, NICARAGUA (AP. Soldados rebeldes, a la izquierda, se reparten cigarrillos obsequiados por un soldado sandinista, extrema derecha, durante las conversaciones de paz que sostuvieron aquí el jueves pasado los jefes rebeldes y sandinistas. Laserfoto)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Sandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.