Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo 27 de agosto de 1989. DOMINGO B El vehículo de seis metros de largo y un peso total de 7, toneladas es el ultimo que se conserva del dictador soviético» comunicación uando hacía un paseo en auto el dictador soviético José Stalin quería subir o bajar la ventanilla, entonces tenía que emplear un gato hidráulico en miniatura. No era posible levantar con una manivela convencional los cristales, cada uno de los cuales tenía un espesor de ocho centímetros y pesaba 80 kilos. Olvidado y cubierto por el polvo, el último vehículo usado por Stalin, un SIS 110 construido en 1951, se encuentra en un galpón de chapas oxidadas del Museo Politécnico de Moscú.
Seguridad, tal la máxima prioridad en la carroza del «padre de los pueblos. la puerta sola pesa 500 kilogramos y está asegurada por la parte interior con una cadena de acero. El vehículo de seis metros de largo y un peso total de 7, toneladas es el último auto que aún se conserva del dictador soviético. SIS era la abreviatura de «Sawod Imeni Stalina, o en español: Fábrica Stalin. Aun hoy en día, esa fábrica construye a mano los coches para los jefes del Kremlin. Pero hoy en día se llama «SIL la «L»
corresponde a la inicial de Lijachov, el primer director de la fábrica. En el año 1984 recibimos el dato de que cinco automóviles SIL blindados del así llamado garage especial iban a ser desguazados, cuenta Jewgeni Baburin, jefe del departamento de automóviles en el Museo Politécnico Moscovita.
Había sido, destaca, una información inoficial, dado que entonces el temor ante el nombre de Stalin era aun muy grande.
Tan grande, que en un principio, la dirección del museo se negó de plano a recibir el coche, después de que Baburin había logrado comprar uno de esos autos. Por ese motivo y actuando por iniciativa y responsabilidad propia, Baburin paró ese vehículo, que técnicamente aún estaba en perfecto estado e incluso engrasado, en el mencionado galpón de chapas. Durante un desfile de autos antiguos en Moscú se nos acercó la gente que había reconocido el coche. Eran ex mecánicos del garage del Kremlin y guardaespaldas de Stalin, dice Baburin. Si, este es un coche que la ne by su a.
en usaba José Vissarionovich. Stalin nunca viajaba en un solo auto, dijeron, siempre había cuatro o cinco automóviles en los que estaban sentados los dobles del dictador soviético. Ni siquiera se sabía, cuál era el lugar fijo de Stalin en el fondo de la limosina, si a la derecha o a la izquierda.
Hoy en día esta copia de un Packard norteamericano, que pese a sus chapas blindadas más bien parece exiguo, solamente tiene 16 mil kilómetros sobre el taquímetro, muchos de los cuales seguro no han sido recorridos por el dictador desaparecido, sino por los obreros del museo moscovita, los que según Baburin. a veces lo emplean para usos oficiales» a excepción de un pequeño defecto en la bomba de agua, que obliga a agregar el líquido de vez en cuando con una tetera, el auto está impecable.
Solamente el habifáculo de pasajeros está asegurado con planchas acorazadas. El motor y el portamaletas son de construcción normal. En la construcción de la carrocería se soldó primeramente la celda acorazada, la que luego era recubierta con chapas. En la época de Stalin, el blindaje era considerado totalmente seguro contra todos los impactos de balas y metralla. Hoy en día, según los expertos, estas planchas ya quedarían como una criba por el impacto de balas de una metralleta Kalashnikov.
Hasta ahora el auto de Stalin aún no pudo ingresar a la sección de automóviles del Museo Politécnico Moscovita que se encuentra ubicado entre los edificios con las oficinas del servicio secreto KGB y el Comité Central del PC de la URSS y en el que se exhibe en la actualidad 70 automóviles, 88 motocicletas y 120 bicicletas.
Este pesado vehiculo, dice con un suspiro Baburin, no se puede transportar al sótano con los otros vehículos. Quizás, agrega, se encuentre un lugar en el futuro nuevo museo del automóvil, cuya construcción acaba de ser aprobada. Pero también en ese caso, dice Baburin, deberá superarse obstáculos sicológicos y políticos que quizás sean un escollo más duro que la escalera que conduce a la sección de automóviles del Politécnico.
de Os ncal ba ad 35 de па El increíble auto blindado de Stalin por Axel Eichholz de DPA id, ру COOPESERVIDORES, 32 AÑOS AL SERVICIO DEL EMPLEADO PUBLICO El cooperativismo, tal como se le conoce hoy en día, tuvo sus orígenes en la época de la Revolución Industrial (17501850. en Inglaterra. Destacaron precursores como Owen, King, Fourier, Rochdale, Raiffeisen, Gide y Fouquet.
En Costa Rica, es probable que las primeras ideas cooperativas hayan sido promovidas por extranjeros residentes en el país, o por costarricenses que viajaron al exterior y obtuvieron una visión positiva sobre este tipo de asociaciones. partir de 1923 se fundaron en el país varias cooperativas, entre las que destaca la Sociedad Cooperativa Constructora Germinal, la primera del país.
En 1943, al ser emitido el Código de Trabajo, se legisló por primera vez en Costa Rica sobre asociaciones cooperativas, lo que incrementó ese movimiento.
El 21 de abril de 1955 se le otorgó personalidad jurídica a las cooperativas, con la creación de lo que hoy se conoce como el Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
La estructuración del movimiento cooperativo costarricense se inició en Costa Rica en la década de los 60.
El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, INFOCOOP, se creó el 22 de marzo de 1973, supervisa a las asociaciones cooperativas a nivel nacional e interpreta legalmente algunos aspectos cooperativos.
El de octubre de 1957 se fundó lo que más tarde será la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Servidores Públicos Responsabilidad Limitada, COOPESERVIDORES, Esta organización ofrece a los empleados públicos la posibilidad de ahorrar diTectamente (reducido del salario. a la vista (libreta) o con el sistema de depósito a plazo fijo.
El crédito puede solicitarse después de meses de ahorro, hasta por el doble de ese monto; también es posible obtener crédito inmediato, por una alta proporción del monto ahorrado.
El crédito especial contribuye a solventar las necesidades más urgentes de los asociados.
COOPESERVIDORES se ha propuesto ampliar los préstamos para vivienda y el y programa de becas, que beneficia a los hijos de los asociados.
Además, se ofrece un plan de descuentos en varias casas comerciales, como farmacias, ópticas, tiendas y almacenes, entre otros, y en diferentes partes del territorio nacional Otra nueva ventaja de COOPESERVIDORES, es el crédito para la producción en pequeña industria y artesanía.
Estos programas son posibles gracias a que esta asociación cumple cabalmente con los principios cooperativos, dentro de los cuales destaca el de la capitalización de excedentes, lo que umenta los recursos disponibles para los aasociados y evita el estancamiento económico de la Cooperativa.
Así, se ofrecen mayores créditos con tasas de interés y plazos más favorables.
Pertenecer a COOPESERVIDORES es fácil: solamente se debe llenar una boleta de inscripción y, por supuesto, ser un servidor público. La opción de asociarse a COOPESERVIDORES aumenta el desarrollo de esta organización y, por ende, el de los asociados y sus familias.
del 0Con vidrios de cm que pesaban 80 kilos Cadena de acero sujetaba la puerta Hoy es problema para los museos la 10en ajo aos niasi OS on, Tritotecas 230, 000 CIes ón as del 86 OS se 16OS ROTECA מכ 100 MCH ca ta, nte aro larid ón ΑΙ ry La ca6. 326 IT 33 Coordinación Garnier Relaciones Públicas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.