Guardar

6 LA REPUBLICA. Domingo 27 de agosto de 1989 Rot Gobierno de impulsar un proyecto de desarrollo industrial para entregar más poder a los industriales. Además, como el ministro de Ciencia es muy vanidoso, quiere crear su ministerio y sólo se interesa en la producción, no quiso propiciar un único proyecto. Entodo caso, parece que ninguno de los dos llegará a ser aprobado. comentó el legislador Solis, quien en su proyecto casi no menciona al Ministerio del ramo y postula al Consejo Técnico de Ciencia y Tecnología como asesor del CONICIT, promotor de la coordinación interinstitucional y determinador de estrategias para el cumplimiento de las políticas científico tecnológicas de cada institución.
Este proyecto define al Estado como productor de conocimiento, aunque Javier Solis aceptó que las universidades no se ligan a la producción, en la actualidad. Dijo que eso era una decisión política de las universidades. El proyecto también señala roles en este campo al Ministerio de Educación.
Por: Club Las universidades plantearon muchas reformas, porque dicen que el Gobierno no las tomó en cuenta. expresó el Ing.
Allan Benavides.
cro, comc la en ques y jov urba man la FL Mayores estímulos para los científicos forman parte del proyecto de ley sobre ciencia y tecnología propuesto por el legislador Javier Solts.
nece que Prim Secu se repr del Corto circuito en ciencia y tecnología de Club el dina Ciencia y Tecnología son dos cosas distintas. No hay proyecto de sociedad para este país. estas alturas Costa Rica no sabe para dónde da. señaló el Lic.
Carlos Monge Rodríguez al comentar el contexto en que surgen las propuestas sobre desarrollo de la ciencia y la tecnología.
teris Unic Jos San For el a Producción pais des con juntas, orientadas a solventar los requerimientos del desarrollo integral del país.
Amén de proponer objetivos, funciones del Estado y un fondo de 25 millones para financiar los incentivos del desarrollo científico y tecnológico, el Gobierno incluyó en su proyecto becas, confinanciamientos de investigaciones, aumentos salariales para investigadores y, especialmente, varios capítulos relacionados con exoneraciones y condiciones favorables para las empresas que incluyan la investigación y la gestión tecnológica en sus actividades.
en pos imp den yn: pue YB.
la ¿Y CONARE?
Según los tres parlamentarios, los rectores de las universidades le hicieron muchas observaciones al proyecto del Gobierno, las cuales comenzarán a ser estudiadas en la Comisión de Económicos próximamente, de acuerdo con la información de Allan Benavides.
Este diputado defendió la labor del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero Solís y Monge fueron críticos de esa dependencia. Monge abogó por un solo nivel en la dirección de la ciencia y la tecnología; no le parece la existencia simultánea del Ministerio y el CONICIT, entre los que hay un abismo. La existencia de dos proyectos muestra la falta de orientación persistente en este campo. No hay conciencia de la trascendencia de un proyecto de esta indole. acotó, y expuso la tesis del Partido Unidad Social Cristina (PUSC) acerca de la necesidad de actualizar a Costa Rica en el desarrollo científico y tecnológico, para que los industriales se favorezcan, pero con la creación de ciencia y tecnología autóctonas y con beneficios sociales a la población.
Subrayó que las dos iniciativas fueron elaboradas sin la participación de la mayoría interesada en el asunto y resaltó que, a estas alturas, nadie sabe hacia dónde va Costa Rica, en ningún campo. No hay proyecto de sociedad para ese país, aunque la Unidad tiene pensamiento expresado acerca de la economía y otros asuntos. manifestó Monge.
De acuerdo con sus declaraciones, la Unidad quiere asumir el Gobierno con una ley sobre ciencia y tecnología aprobada.
Monge instó a los medios de comunicación a introducir al país en la discusión de estos temas. que llevan al mundo hacia el siglo XXI. Eso sí sería hacer algo por nuestras hijos. advirtió.
Ambos proyectos coinciden en que la ciencia y la tecnologia deben desarrollarse para fines pacificos, y en la importancia de crear incentivos para la investigación. El proyecto de Solís recibió decenas de observaciones de los universitarios después de presentado, y ahora los rectores alegan que el Gobierno no los tomó en cuenta, en la redacción del otro pero parece que la principal diferencia tiene que ver con formas distintas de concebir la ciencia, porque por un lado se exalta su aplicación práctica y por otro su valor como manera de conocer el mundo. No me toque esa bolsita. exclamó la cientifica, y agregó: Estoy juntando cajitas vacías de margarina para recoger unas muestras que necesito para una investigación. salió apresurada a buscar quien le regalara más cajitas. Eso sí, con tapas, para que no se hiciera un reguero de muestras.
Por lo general, en Costa Rica los científicos enfrentan bastantes problemas para desarrollar conocimiento, aunque el análisis de dos proyectos de ley sobre desarrollo científico y tecnológico, en la Asamblea Legislativa, podría meter al país a discutir acerca de nuestro futuro en ese campo y relación con la producción.
Por su lado, el diputado socialcristiano Carlos Monge Rodríguez calificó de absurdo el que el proyecto de Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, iniciativa del Gobierno, esté siendo discutido en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, mientras la Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico iniciativa del parlamentario Javier Solís, ya tiene informe de una subcomisión de la Comisión de Asuntos Sociales. Creo que la Comisión de Asuntos Sociales debería producir un tercer texto que una las propuestas presentadas. aconsejó Monge, quien es abogado.
coc La propuesta gubernamental cuenta con 112 artículos y un transitorio, ordenados en ocho títulos, que, según Allan Benavides, proponen el desarrollo económico de Costa Rica, con perspectiva humanista e interés en acercar la investigación y los investigadores a la aplicación de sus conocimientos en la producción cotidiana. Esta ley busca propiciar transformaciones tecnológicas para que el país sea más eficiente al producir y también apunta a que las empresas privadas se interesen por investigar y dediquen parte de sus ganancias a esa actividad. explicó Benavides, quien es ingeniero eléctrico.
Además, sostuvo que el proyecto del Gobierno tiene como contexto el Programa de Ajuste Estructural, con interés en las exportaciones, acarreo de divisas, impulso a la producción mediante la reconversión industrial, y como fondo la idea del hombre como ser científico, para hacer a la gente más inquieta por la investigación y valorar mejor al investigador.
Al igual que Monge, Benavides consideró que la investigación debe desarrollarse en las empresas, no en las oficinas de Gobierno. Resaltó el interés del proyecto gubernamental en ese sentido y opinó que la iniciativa de Solís se inclina por la creación de una clase cientifica. sin plantear la aplicación práctica de la ciencia Benavides insistió en que el Gobierno trata de empujar la producción, estimular al hombre y la sociedad y coordinar a empresarios, instituciones del Estado y universidades estatales en actividape. El Gobierno tiene un concepto de ciencia errado y pervertido, como si la ciencia fuera sólo un insumo de la producción. destacó el Lic. Javier Solis.
12 Conocimiento y educación y El proyecto del Gobierno tiene un concepto de ciencia errado y pervertido, como si la ciencia fuera sólo un insumo de la producción. criticó duramente el diputado y filósofo Javier Solís, y declaró que su iniciativa impulsa el desarrollo integral de la cultura, con una investigación científica basada en las necesidades de la población, como salud, nutrición, vivienda, vestimenta, recreación, educación y trabajo justamente remunerado.
Esta propuesta, acogida y promovida por Solís, conto para su elaboración con la colaboración de Gabriel Macaya, Rocío Cerdas, Gustavo Cordero, Rodolfo Rodríguez y Rafaela Sierra, quienes utilizaron materiales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT. El proyecto cuenta con 45 artículos referentes a la organización del desarrollo científico y tecnológico, las funciones del CONICIT, y casi la mitad del artículado se refiere a la carrera de investigación. régimen de incentivos para los científicos, que incluye sobresueldos, becas, permisos para capicitación, y Wc ch sa Са Ilip es Ma Las leyes na parte en los beneficios de venta y explotación de patentes.
Al igual que lo plantea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Solis y sus colaboradores proponen exonerar del pago de impuestos la compra de un carro y menaje de casa de los científicos que hayan pasado más de dos años en actividades de capacitación. Lo que necesitamos es un desarrollo a la medida de nosotros y no un planteamiento como el del Ministerio de Ciencia y Tecnología, enfocado a la atracción de alta tecnología que haría nuestra producción más dependiente y dirigida hacia las sociedades industrializadas. señaló Javier Solis y acusó al Según Monge y el oficialista Allan Benavides, miembros de la Comisión de Asuntos Económicos, ambas iniciativas tienen coincidencias y diferencias, aunque Javier Solis, quien pertenece a Asuntos Sociales y estuvo con Monge en la subcomisión que estudió su proyecto, hizo énfasis en que su ley y la impulsada por el Ministerio de an de mu se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.