Guardar

12A LA REPUBLICA. Domingo 27 de agosto de 1989 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES Situación vergonzosa La huelga: algo cotidiano Victor Barrantes.
Nos hemos enterado de que hace alre familia a partir de cero, y psicológicamente dedor de dos meses una empresa costarri frustrados por no haber podido ver realizacense promovió la venta de un paquete, que dos sus sueños de una vida mejor.
incluía pasaje, permiso de estadía y otras El caso es grave por varias razones: regalías que confiere el Gobierno canadien primero porque se burló, mediante propase para los refugiados o los que soliciten ganda falsa, a un grupo considerable de asilo político.
costarricenses humildes. Por tanto consideSegún parece un grupo considerable de ramos que el ICT y Migración, están obligacostarricenses de escasos recursos econó dos a investigar y regular la propaganda que micos, ante tan generosa oferta, se deshizo realizan las agencias de viajes o cualquier de todas sus pertenencias para la adquisi otra empresa, para evitar fraudes como el ción de su tiquete y el de su familia, a fin de presente.
trasladarse a vivir a Canadá.
Además, es gravísimo que, para facilitar Para ser titular de los beneficios ofreci un negocio privado, se haya tratado de dos por la citada empresa local, las leyes mancillar el prestigio internacional de Costa migratorias canadienses requieren que la Rica en una nación amiga, puesto que los persona sea un perseguido en su país de enviados a Canadá fueron obligados a afirorigen.
mar falsedades sobre nuestro país; ejemPortanto se instruyó a los costarricenses plo, que eran perseguidos políticos por que hicieron el viaje a que se declararan pertenecer a partidos de izquierda. En otros perseguidos políticos, por pertenecer a par términos, se trató de colocar a nuestro país tidos de ideología izquierdista.
a nivel de Nicaragua y otras naciones en que Lógicamente las autoridades canadien efectivamente si se persigue a los nacionases solicitaron los informes del caso a nues les por razones ideológicas.
tro país, e inmediatamente se dieron cuenta No sería raro que las autoridades migrade lo burdo de la maniobra. Por tanto, han torias canadienses exigiesen, a corto plazo, comenzado a repatriar parte del grupo y el el requisito de la visa para los costarricenresto, si no califica conforme a las leyes ses, a fin de evitar situaciones como la migratorias de ese país, también serán de presente. No es permitible que paguen jusportados en los próximos días.
tos por pecadores, pues en realidad se trata Lo triste del asunto es que se trata de de una acción de un pequeño grupo de ineshumildes costarricenses, muchos de los crupulosos que nada tienen que ver con el cuales vendieron lo poco que poseían con auténtico sentir del pueblo costarricense.
base en promesas falsas para buscar mejo Por este medio denunciamos esta acres horizontes en tierras canadienses. Ahoración execrable, para que las autoridades se ven obligados a regresar al país tan solo competentes tomen las medidas del caso y con sus pertenencias personales, para se sancione a los culpables con todo el peso comenzar a luchar por su futuro y el de su de la ley.
Hay hechos que por ser cotidianos pasan inadvertidos y no por ello dejan de formar parte de la historia.
Todo lo contrario: la enriquece, la nutre, le da sentido; en suma, la forma. si bien la huelga. ilegal» o no) como movimiento de presión no es, por lo general, parte de la cotidianidad, refleja, al menos en nuestro pasado inmediato, un cúmulo de necesidades arrastradas a diario, que por ello son cotidianas.
Finalmente, toda manifestación de protesta no es más que la materialización del común sentir de malestar en la vida cotidiana; nunca la animada y fortuita reacción de «cuatro valientes» que por gusto decidieron lanzarse a la calle a falta de mejores alternativas de que ocuparse.
Estas razones, más no la declaratoria de «ilegalidad» o legalidad» de un movimiento, son las que deben pesar a la hora de analizar un movimiento de protesta. Relatan quienes se acuerdan, que cuando alguien le preguntó al Expresidente José Figueres sobre el particular, con la sinceridad de siempre, éste le contestó: huelga es huelga. Lejos de ver la huelga recién finalizada en Limón, la que mantienen los profesionales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y otras que se anuncia por ahí, como movimientos aislados, debemos ubicarlas al calor del diario sentir de los costarricenses.
Para nadie es un secreto el deterioro en las condiciones de vida que en los últimos años se ha venido dando. Basta para ello, sólo comparar los niveles de consumo actual con el de años anteriores. Quién desconoce para sólo citar dos ejemplos, que en muchos casos (cada vez más) los salarios devengados si acaso alcanzan para la subsistencia. quién desconoce los paupérrimos salarios que en la actualidad perciben los peones agrícolas?. esa es parte de la cotidianidad del costarricense, quienes para lograr sus justos derechos deben hacerlo de la forma que históricamente les ha dado resultados: la huelga.
MEJOR NO HABLEMOS MUY DURO La República CREO QUE POR EL MOMENTO NO HAY AUMENTO LA VISTA AD Publicado por Editorial La Razón 27 Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Cobros: 23 03 09 Oficina San José 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsímil 55 39 50LA REPUBLICA lelor Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Deplo de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.