Guardar

LA REPUBLICA. Martes 19 de setie1989 19 COMENTARIO INTERNACIONAL 400 mil han huido de la Alemania Oriental representan un duro golpe para los dirigentes sindicales, quienes tendiendo a la conquista de la semana laboral de 35 horas han negado hasta la fecha que en la Alemania Federal exista escasez de mano de obra.
Estas llegadas desde el este son bajo varios aspectos un verdadero milagro para el ulterior fortalecimiento de la coyuntura en la Alemania Federal. Además rejuvenecen la media de la población alemana Occidental y confieren más seguridad al sistema de las jubilaciones basado sobre el llamado «Pacto de las generaciones»
En este momento, sobre todo la industria automovilística y la de las máquinas herramientas luchan para obtener mano de obra. Por ejemplo, de los mil obreros que la «Opel» ha tomado desde este verano, el 30 por ciento estaba representado por trabajadores recién llegados desde el este. El porcentaje ha aumentado durante las Últimas semanas.
La mano de obra escasea también en la industria de las máquinas herramientas, cuyas capacidades productivas desde meses están ya utilizadas al 90 por ciento. Si dispusiese de más mano de obra el crecimiento del sector este año podría superar el ya previsto 10 por ciento.
También los ferrocarriles federales están buscando personal.
La dirección de los ferrocarriles ha decidido justamente tomar 500 nuevos dependientes para aumentar la eficiencia y la puntualidad de sus servicios, que últimamente han dejado algo que desear.
También la industria de la Por Jan Roth de ANSA construcción de inmuebles busca mano de Aproximadamente 400 mil personas obra: en los próximos años deberá construir han emigrado legalmente el año pasado de por lo menos un millón de nuevos los países del Este a la Alemania Federal.
apartamentos, también pero no sólo para Para el año en curso se prevén 350 mil los nuevos llegados desde el Este, quienes llegadas y un igual número para 1990. Para probablemente por efecto de la el integración de esta nueva oleada. Pereztroika» se multiplicarán.
migratoria el balance federal ha asignado Mirando al Este, el éxodo desde la 000 millones de marcos, y para el 1990 el República Democrática alemana balance preventivo presentado al Bundestag admitiendo que no sea bloqueado por los prevé un aumento hasta 000 millones de propagandistas de Berlín Este, que mientras marcos, que debería resultar suficiente 1229099 tanto se han establecido cerca de los también para hacer frente al inesperado camping húngaros, tiene, junto a las éxodo desde la Alemania Oriental.
repercusiones negativas para la imagen de La llegada en masa de los la República Democrática para su mercado alemanes del Este no ha alimentado del trabajo, un aspecto positivo, porque ulteriormente las polémicas estalladas sobre alivia la dramática situación de las la ola del éxito de los «Republikaner. sobre habitaciones.
la política con respecto a los alemanes del Se ha llegado al punto de que dos Este que llegan a la Alemania Federal y que cónyuges divorciados se ven obligados a en parte disfrutan de un trato preferente seguir viviendo juntos a causa de la falta de respecto de los desocupados locales habitaciones. Sesenta mil personas que también en lo relativo a los alojamientos emigran a la Alemania Federal significan por sociales, que se han tornado recientemente lo menos un mayor número de apartamentos más escasos.
disponibles. si los habitantes de los En efecto, los alemanes orientales apartamentos libres aumentara que este año llegan legalmente (se prevé ulteriormente, para alguien que aguarda que su número alcazará 60 mil) e desde años obtener de las autoridades un ilegalmente (generalmente a través de la apartamento, su sueño tiene ahora una frontero austrohúngara) son todos jóvenes inesperada posibilidad de realizarse.
profesionalmente bien preparados, y ocupan Problemas de no fácil solución puestos de trabajo que de otro modo surgen en cambio en el sector de la quedarían vacantes de hecho. Las varias ocupación. Berlín Este no tendrá otra empresas se disputan a los nuevos llegados elección si no substituir a los jóvenes que desde la Alemania Oriental aún antes de que salgan del campo central de recolección huyen al Este importando Gastarbeiter desde el Bangladesh, desde el Viertnamy de Rjessen, cerca de Franckfort.
desde Polonia. Los obreros asiáticos son Las estratagemas casi increíbles a muy laboriosos y no tienen muchas los cuales en las últimas semanas los empresarios alemanes recurren para pretensiones, y también los polacos son trabajadores apreciados especialmente en asegurarse un obrero alemán Oriental, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliote del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Ricdas minas.
Biblioteca UMEROTECA Ende Naciones trazosischen Sektors.
Das angrenzende Gebiet gehört zu Ostberlin ap Jörg OLIVER Rumi liht Behr

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.