Guardar

LA REPUBLICA. Domingo de octubre de 1989 15 PERSPECTIVAS GENERALES Semblanzas DESARROLLO ECONOMICO Privatización Hay tradiciones que pesan sobre los latinoamericanos como lápida. El Estado intervencionista a ultranza, es una de ellas.
Helio Muñoz Economista, estudios especializados en Bélgica, Bruselas; Profesor UCR Roberto Ortiz Brenes Médico Cirujano.
Cirujano del Tórar en Niños, Graduado en Boston, La privatización en Costa Rica Doctor Andrés Vesalio Guzmán En un libro titulado La Tradición Centralista» de Claudio Véliz, se describe muy bien la situación que impera en nuestros países acerca de la tutela que el Estado se empeña en ejercer sobre todas las actividades productivas. Sobre el latinoamericano pesa, como una lápida, una vieja tradición que lo lleva a esperarlo todo de una persona, institución o mito, poderoso y superior, ante el cual abdica de su responsabilidad civil. Hoy, quien la cumple es el Estado. Por su parte, Marios Vargas Llosa, candidato presidencial en el Perú comenta que, a la sombra de esta doctrina, los aparatos estatales latinoamericanos han crecido prácticamente sin excepción no sólo en tamaño, sino también en injerencia y prepotencia, transformándose en entidades lentas, amortas e ineficientes que, en vez de estimular traban la creación de la riqueza por parte de los ciudadanos independientes, a base de controles y trámites asfixiantes y mediante una cancerosa corrupción. Por otro lado, en las distintas publicaciones sobre temas de desarrollo económico es patente el criterio de que los gobiernos latinoamericanos están realmente abocados a dejar un modelo económico agotado: el Estado paternalista y protector. México, Bolivia, Chile, Argentina han llevado a cabo, o recién iniciado, verdaderos procesos para pasar de una economia cerrada y estatista a otra abierta y apoyada fundamentalmente en la acción del mercado. El objetivo principal es desmantelar el Estado u ogro filantrópico» como lo llamó Octavio Paz.
Conviene aclarar, sin embargo, que no estamos hablando de la desaparición del Estado como tal, ni de que abandone los mandatos constitucionales que le competen. Se trata de que se limite a cumplir de manera correcta con las funciones básicas que debe desempeñar en el devenir socio económico de las naciones como son la estabilización de la actividad económica, la asignación de los recursos y la redistribución del ing, eso. Para este último caso, en Costa Rica, por ejemplo, el propio Presidente Ejecutivo del Banco Central ha comentado como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para distribuir un colón a los pobres, requiere de cuatro colones de gasto, lo cual es una exageración.
Felipe González, Presidente socialista español, formuló muy caramente lo que estamos comentando cuando dijo en Venezuela: El Estado no sirve para conducir empresas y hasta ahora nunca lo ha hecho bien. El mito de las izquierdas de que la nacionalización significa progreso resultó ser falso. La economia manejada por el Estado ha tracasado en la industria como en la agricultura, La función de las leyes fijadas por el Estado consiste en asegurar el funcionamiento de los procesos de mercado, en asegurar la libertad individual dentro de los límites señalados por esas leyes.
La privatización, con beneficios bien claros en muchas partes, es un proceso, una revolución que está recomiendo el mundo. Ahora podemos afirmar aquello de que sun fantasma recorre el mundo: el fantasma de la privatización Parte del carácter universal del llamado a la privatización radica en el hecho de que no se trata de una política, sino de una orientación. Es una orientación que reconoce que la regulación que el mercado impone a la actividad económica es superior a cualquier tipo de regulación que el hombre pueda concebir e implementar por la via de ley (Pirie. Un es llevado a cabo en trece países latinoamericanos reveló que la relación entre el gasto público y el producto nacional bruto se había elevado del 15, en 1970, a 20, en 1980, creando estragos en las economías. En el caso de Costa Rica se empezó a pedir fuertes préstamos en la década de los setentas para financiar la expansión del Gobierno, pero luego fue necesario frenar el proceso al suspenderse los pagos de intereses y principal de una deuda de 000 millones de dólares. Se inició entonces el desmantelamiento de muchas empresas estatales y a liberalizar la economia, como se refleja actualmente en el Programa de Ajuste Estructural con el que se pretende modernizar la forma de producir en el país y dar nuevo aliento a un Estado debilitado y a un modelo económico agotado.
Don Rafael Angel Calderón en declaraciones públicas indicó. No creo en la privatización de los servicios públicos. Si estoy de acuerdo en la privatización de las industrias actualmente administradas por el Estado, las cuales pasarian al sector privado a través de los mecanismos legales existentes que regulan esta materia, dándole prioridad a las organizaciones sociales, Por su parte, don Carlos Castillo expresó. Todo lo que son actividades productivas en manos del Estado empresas relacionadas con la agricultura y la industria, por ejemplo, deben pasar a manos privadas. Todo esto está muy lejos de ser una utopía, como se ha indicado en algunos medios.
DESARROLLO GLOBAL Historia de Juan Rafael Quesada Camacho Historiador, Doctor en Historia, Unversidad de París III.
Profesor e Investigador UCR.
Si hay algo que va contra toda lógica, es que en Costa Rica se realicen celebraciones tan antinómicas como el 15 de setiembre y el 12 de octubre. Quién fue este gran hombre y médico. Qué podemos aprender de su trayectoria?
En el año de 1954 inicié mi trabajo profesional como cirujano de niños en el Hospital San Juan de Dios en el Servicio Barrionuevo, cuyo Jele era el Dr. Jorge Vega Rodríguez, brillantísimo cirujano de la época.
En dicho servicio se encontraba como médico asistente el Dr. Andrés Vesalio Guzmán. Yo había conocido al Dr. Guzmán en anteriores visitas al país cuando terminaba mi carrera de Medicina.
Vesalio era un hombre de gran personalidad, talentoso, simpático, bravo, temático, pero sobre todo honesto y de gran preparación. mi regreso como médico cirujano de niños ya sabía que Vesalio realizaba la cirugía cardíaca del adulto y como todo hombre ambicioso y audaz de una u otra manera operaba pacientes con lesiones cardíacas que presentaban grandes dificultades del medio para realizarlas, pero en el fondo todos sabíamos que era lo único que se les podía ofrecer a esos pacientes; todo este tipo de cirugía de alta envergadura que se inicia en el mundo moderno era sumamente difícil de efectuar y en especial en un país pequeño y de muy limitados recursos como el nuestro, pues siempre se encuentra una enorme resistencia del medio que no conocía de esos avances en todos los niveles.
Vesalio recibió uno y mil golpes, se tropezaba y seguía adelante, se volvia a tropezar y seguia nuevamente adelante, hasta que fue desarrollando su equipo quirúrgico cardíaco. Yo como más joven que ély recién llegado al mismo Servicio Barrionuevo nos hicimos en un principio grandes amigos, después por la cirugía del corazón nos peleamos distanciándonos por varios años, todo eso porque cada uno de nosotros queriamos operar enfermos del corazón.
La vida pasó y el doctor Guzmán se inclinó hacia la cirugía del adulto y un servidor se limitó a la cirugía del niño exclusivamente. Nos volvimos a hacer amigos y cuando, siendo él Decano de la Universidad Autónoma de Centro América, de la Facultad de Medicina, nos dijo, al Dr. Loría Cortés y a mí, como Jefes de los Departamentos de Cirugía y de Medicina del Hospital Nacional de Niños, que si aceptaríamos a los estudiantes de esa Escuela de Medicina en los respectivos departamentos; tal era ya la amistad que de nuevo disfrutábamos nosotros que le dijimos que sí y desde luego aceptamos de inmediato el programa serio y cuidadoso para sus estudiantes.
Vesalio fue un hombre extraordinario, fue un brillante cirujano y cabe en él decir que fue un retador y todo retador es una fuerza positiva.
Escribo estas pocas palabras, pues en un articulo recién publicado, conmemorativo del Veintiavo Aniversario del Hospital México que llegó a las dos mil intervenciones quirúrgicas del corazón, se hace un recordatorio cronológico de la cirugía cardíaca de nuestro país y posiblemente por olvido se omitió el nombre del Dr. Andrés Vesalio Guzmán, como uno de los pioneros de ésta difícil y extraordinaria cirugia.
15 de setiembre y 12 de octubre La imagen que nosotros tenemos de los otros pueblos, o de nosotros convirtiera en muchos países en un instrumento de afirmación nacionalista, mismos está asociada a la historia que nos han contado cuando estábamos El romanticismo vino a fortalecer aún más esta tendencia y tuvo sobre la niños. Sobre esa representación, que es también para cada uno un historiografia una consecuencia muy concreta: la valorización indígena, la descubrimiento del mundo, del pasado de las sociedades, se injertan exaltación del nacionalismo, y por ende la condena de la dominación enseguida opiniones, ideas fugitivas o durables como un amor. mientras española.
que permanecen indelebles, las huellas de nuestras primeras curiosidades, El caso de México es muy significativo al respecto. Una vez obtenida la de nuestras primeras emociones. Marc Jerro, Como se cuenta la historia independencia los criollos exaltan el pasado indigena; en los primeros a los niños a través del mundo, Paris, 1983)
planes de estudios, la historia es obligatoria en primer año, y el nombre dle Sin hacemos eco de ninguna leyenda negra. es incuestionable que la conquistador Hernán Cortés ni siquiera figura en los libros de texto. lo largo dominación de España sobre América fue producto de una conquista que del siglo XIX cuando los liberales están en el poder, Iturbide es expulsado significó para los aborigenes de este continente, el colapso de sus civili del Panteón, y es sustituido por Cuauhtemoc y Benito Juárez.
zaciones. Por medio de la violencia, los españoles provocaron un cata Pero en el caso de Costa Rica las cosas han caminado por otro lado, clismo, una desestructuración total de lo indigena: en lo económico, lo Nuestros historiadores, filósofos y otros intelectuales, desde el siglo XIX se político, lo demográfico y cultural.
han caracterizado por renegar de nuestos ancestros indígenas. Así, han La generación fundadora de la República en Costa Rica (según consta en presentado a los indios como seres primitivos, salvajes y bárbaros; es decir, documentos del Archivo Nacional) consideraba que la Epoca Colonial como la antitesis de la civilización aportada por los españoles. La interiori había sido un periodo en que había perdido la identidad de toda América zación de la ideología justificativa del dominio colonial y de su hegemonía, Para esa generación, la relación entre la metropoli. así llamaban a España) alcanzan niveles de paroxismo con la invención del concepto de MADRE y las colonias fue una relación de dominación, por tanto, por una necesidad PATRIA. Veamos un ejemplo tomado de la historiografia costarricense, que instintiva fue que se produjo la separación del coloso que nos oprimia. ejemplica ese colonialismo cultural del que habla Beyhaut.
Si así se conceptualizaba el periodo de dominación española, es normal Dichosa Costa Rica que pudo enviar mil bendiciones a la Madre Patria que en todos los países latinoamericanos la fecha de la Independencia haya (cuando en 1811, se produjo en Nicaragua un movimiento anti españolista. sido la efeméride más significativa. Entonces. por qué razón habría que la España fuerte, la España generosa, que nos dio sus costumbres, su celebrar casi con igual solemnidad el 12 de octubre, es decir, la fecha en que religión, su lengua.
empezó la ruina como se dice en el Chilam Balam?
El párrafo anterior ilustra con bastante claridad, que en Costa Rica el Una respuesta a esa flagrante contradicción podria encontrarse en la fenómeno del colonialismo cultural, ha sido tal vez más fuerte que en el resto siguiente afirmación de Gustave Beyhaut (Raices contemporáneas de de América Latina.
América Latina. En América Latina a lo largo del siglo XIX y aún a Es a partir de estas raíces históricas que Olivier Dabene encuentra que comienzos del siglo XX, la actitud de las élites dingentes fue la de interiorizar la idea de conciencia nacional en Costa Rica es muy débil. El sentimiento los valores de Europa, sus gustos, sus modas; éstas élites aceptaron de de pertenencia al pais casi no existe. Revista de Ciencias Sociales, buen grado sobre el plano intelectual una situación de colonizados (subrayado Universidad de Costa Rica No. 31)
nuestro. asimilando así, los prejuicios raciales, climáticos y culturales Si las élites en Costa Rica han estimulado en sus obras el culto al utilizados por los colonizadores europeos para justificar el hecho colonial extranjero, no es de extrañar, la poca valoración que muchos costarricenses La situación descrita por Beyhaut no impidió sin embargo, que en América tienen de Juan Santamaria, y que se manifiesta en expresiones como las Latina a partir de la Independencia, las clases dirigentes se abocaran a la siguientes: Juan Santamaría fue un sapo que quemó el Mesón de guerra, construcción del Estado Nación y que la enseñanza de la histona se por culpa de ese hijo de. hoy no ganamos en dólares se imaginan ustedes a un francés decir algo parecido de Juana de Arco?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    SocialismSpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.