Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CARNAVALES DE LIMON 89 Vista panorámica de Portete.
LIMON Génesis de Limón Limón, una ciudad que atrae a los turistas por su gente, sus paisajes y sus tradiciones. fueron los puertos de Suerre (1576. Matina En la época precolombina el denominado por los aborígenes Quiribrí, que (1637) y después de Moin los únicos territorio que actualmente él llamó La Huerta (hoy isla Uvita. y el habitados en la costa Caribe. mediados corresponde al cantón Limón, pueblo de Cariari, en tierra firme (hoy ciudad del siglo XIX, en la ribera de la bahía de estuvo habitado por indígenas de Limón. En 1564 don Juan Vázquez de Moin, que era pantanosa y malsana, sólo de los grupos llamados Coronado, al regreso de su expedición a la había ranchos de pescadores.
Pococés y Tariacas, que parte sudeste de nuestro territorio nacional, Posteriormente a la independencia, fue contituyeron las provincias después de cruzar la Cordillera de fundamentalmente preocupación de con los mismos Talamanca, pasó próximo al sector costero nuestros primeros gobernantes, el del actual cantón, antes de llegar a Cartago. establecimiento de un puerto en el litoral nombres, Don Perafán de Rivera, en 1570, también caribeño, y una vía de acceso hacia esa comprendidas por pasó por la región.
región; la cual se incrementó a raíz del varios poblados.
El 18 de abril de 1666 desembarcaron apogeo del cultivo del café en el Valle en Portete los piratas Mansfield y Morgan, Central, que requería de una salida más los inicios de la conquista, quienes llegaron hasta Turrialba, donde corta, económica y rápida del producto hacia Abacará y Citará fueron caciques fueron obligados a retirarse, y luego los mercados de Europa y de la costa de la provincia de Tarica.
abandonaron nuestro territorio nacional. oriental de los Estados Unidos de América.
El descubridor de la región fue Durante más de dos siglos Cariari En tal forma, en la ley No. 10 del 25 de don Cristóbal Colón, cuando el 18 de permaneció desconocida y olvidada, ya que octubre de 1839, durante el primer Gobierno setiembre de 1502 arribó a nuestro litoral de don Braulio Carrillo Colina se dispuso Caribe y fondeó su nave entre el islote, abrir un camino desde el Valle del Paraíso hasta la Bahía de Moín, por el antiguo Suplemento sendero; así como establecer aldeas de seis familias cada una en los lugares de Lajas, Carnavales Pascuas, Reventazón y Pacuar.
Así también en la Administración de don Limón 89 Juan Rafael Mora Porras, se emitió el Textos: decreto No. 84 del de octubre de 1852, Maylen Brenes habilitando el puerto de Limón para el Publicidad: comercio, creándose además la plaza de Comandante del mismo, a partir del primero Arturo Chaves de enero del año siguiente; pero debido a 23 0266. 57 1133 las condiciones insulares del lugar y a los Diagramación: constantes ataques de los zambos José Luis Cojal mosquitos, esas disposiciones quedaron pendientes. El de noviembre de 1865, Diseño de portada: mediante la ley No. 33 se declaró a Limón Jorge Cascante como puerto principal de la República en la Fotos: costa Caribe; posteriormente por decreto del 20 de setiembre de 1867, en el segundo Edgar Mora Gobierno de don José María Castro Madriz, Coordinador la Bahía de Limón quedó abierta al comercio de Suplementos: exterior y de cabotaje en ese litoral, con Esteban Secaida sede en Moin, hasta tanto no se construyeran las instalaciones en el nuevo Agradecimiento Puerto de Limón; a finales de 1871 se inició El suplemento Carnavales de Limón 89 agrael traslado del caserío de Moin al lugar doce al Concejo Municipal por las atenciones escogido para el de Limón. El 15 de bringadas y en especial al Regidor. Armando noviembre de ese año se inició en este Acuña por darnos toda su colaboración a la hora de realzar este suplemento puerto la construcción del ferrocarril que uniría el litoral Caribe con la ciudad capital, obra que concluyó en 1890; la cual fue determinante para la conformación y desarrollo de Limón. Con el propósito de incrementar la población se emitió el acuerdo ejecutivo No. 11 del 11 de mayo de 1872 en el cual se daban facilidades para adquirir solares en ese lugar, por lo que se dispuso dividir las cuadras en ocho lotes, los cuales se donarían, pero con el compromiso de construir en cada uno una casa de habitación o un local comercial. El 20 de diciembre de 1872 llegó un buque al puerto de Limón, procedente de Kingston, Jamaica, con el primer ferrocarril, constituido por 123 hombres y tres mujeres, inmigración que continuó en años posteriores.
En la administración de don Bernardo Soto Alfaro, se emitió un decreto, el 28 de julio de 1888, para instalar y mantener el alumbrado eléctrico en la ciudad. El 28 de marzo de 1892 se aprobó un contrato entre el Gobierno de la República y el señor Minor Keith, para que este último realizara la construcción de una serie de obras se saneamiento para este nuevo asentamiento, como cañería, tajamar, rellenos, desagües, macadán de las calles. Antes de construirse el tajamar y efectuarse los rellenos, las aguas del mar llegaban hasta donde está ubicado el Mercado Municipal.
El nombre del cantón según una versión popular, se refiere a que cerca de donde hoy se encuentra el edificio de la Gobernación existió un árbol de limón, al frente de la casa de un tratante de carey, hule y zarza que se había establecido allí hacia el año de 1840.
Como en el lugar no existía otro árbol de limón, a él llegaban los habitantes del mismo para coger sus frutos y hacer sus remedios contra enfermedades. Se hizo tan popular y conocido el tal limonero, que comenzó a utilizarse como punto de referencia por parte de los pobladores de la región, por lo que en octubre de 1852, cuando se emitió el decreto para habilitar el puerto para el comercio, se designó oficialmente con el nombre de Limón. Tomado del Atlas Cantonal de Costa Rica del Institut de Fomento y Asesoria Municipal. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.