Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 12 de octubre de 1989.
DIA DE LA HISPANIDAD B Presencia Cultural PROGRAMA ACTIVIDADES DE BECAS CH Imagen de un proyecto habitacional de la Cooperación Española. Programa de estudios de Investigación: becas para realizar estudios de investigación en cualquier centro español, con una duración de uno a tres meses. Programa de bocas para realizar estudios universitarlos: becas anuales, para comenzar estudios universitarios en cualquier universidad y carrera.
Programa de becas de postgrado: 26 becas anuales, para realizar estudios de postgrado (doctorado, maestrías, especialidades, etc. en cualquier universidad y centro español.
Programa de estudios de Turismo: becas para especialidades y becas para Técnicos en Administración de Empresas Turísticas. Programa de becas y ayudas del Minisу terio de Educación y Ciencia español, en colaboración con la Comisión Española del Centenario y la Agencia Española de Cooperación Internaclonal. Consta de un programa de becas y ayudas en los campos educativos y científicos con entidades educativas y científicas del país.
Además, la Agencia Española de Cooperación Internacional ofrece en el transcurso del año, varios tipos de becas y ayudas para diferentes cursos y programas como: Curso Internacional de Planificaclón Allmentaria (3. Curso Internacional de Protección contra incendios Forestales (2. Curso de Edafología y Biologia Vegetal, etc.
Nel último año las actividades del Servicio Cultural de la Embajada de España en Costa Rica han sido muy variadas: Para cerrar el año 1988, vino al país Victor Monge «Serranito. conocido guitarrista flamenco, actuando en el Teatro Laurence Olivier con gran afluencia de público, e impartiendo un interesante cursillo en la Universidad de Costa Rica, lo que dio pie para la formación de la Catedra Libre de Guitarra Flamenca, En el mes de febrero se presentó en San José el grupo de Teatro «Bufons» con notable éxito e impacto, pues por primera vez se hizo una presentación experimental al aire libre en San José.
En el mes de abril se exhibió la exposición «La Transición en España» en el Teatro Melico Salazar, relativa al acceso a la democracia en España a partir de 1976, la cual fue acompañada de una mesa redonda, como cierre de la misma, en la que participaron dos senadores españoles, junto a diversas personalidades costarricenses, El grupo «Pro Música Antigua» de Madrid, con un gran profesionalismo, dispensaron un concierto con partituras e instrumentos medievales y renacentistas, cautivando a los numerosos espectadores en el Teatro Nacional, por su elevado nivel artístico, en el mes de junio.
El guitarrista clásico José Maria Gallardo del Rey dio un recital que en si fue una auténtica lección magistral, con temas de autores españoles y latinoamericanos que mantuvieron al público en constante motivación e hicieron que el concierto durara tres cuartos de hora más de lo programado.
TEATRO Nel presente año auspiciamos el montaje de la obra de Carlos Muñiz, la tragicomedia «El Serenisimo Principe don Carlos. puesta en escena por la Compañía Nacional de Teatro. Dotación: US 440, 00.
España participará en el Festival Internacional de Teatro de San José a celebrarse en noviembre próximo, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el grupo «Els Comediants» y, como invitado para impartir talleres de dirección el conocido director y actor José Luis Gómez.
Vista del laboratorio de cómputo del CIPET, donado por la Cooperación Española 1983 1989 a 3 us 17, al finalizar junio de 1989. El ritmo de aumento de empleos en mediante una gestión adecuada de la colocación adoptando medidas este periodo ha permitido no sólo emplear a los nuevos activos, que que posibiliten la información y la orientación, formación y promoción han crecido espectacularmente como hemos visto, sino también in profesionales.
detrayendo cifras cada vez mayores de la gran bolsa de desocupa c) Elevar el nivel de empleo, potenciando las actividades intensivas motiva la creación de nuevos puestos de trabajo por vez primera en dos en el factor trabajo.
15 años. En concreto, desde 1986 al segundo trimestre de 1989 se III. La politica de empleo en España d) Favorecer la movilidad ocupacional y geográfica de la mano de crean 623. 600 nuevos puestos de trabajo. En marzo de 1989 la Hemos visto en el apartado anterior como ha evolucionado de obra, a fin de adecuar las ofertas y las demandas de empleo.
población ocupada superó los 12 millones de personas, por vez forma cada vez más favorable el mercado de trabajo en España, y e) Establecer y regular sistemas eficaces de prevención y de primera desde hacia once años.
como en estos últimos años se ha pasado de una masiva destrucción protección del desempleo. Población desocupada de empleo a un ritmo cada vez más creciente de creación de Finalmente, las grandes lineas políticas y los objetivos de la Cuadro Nº empleos, con lo que pese al aumento de la población activa se ha política de empleo se concretan en una serie de medidas especificas, POBLACION DESOCUPADA (en miles de personas) podido ir disminuyendo de forma importante la tasa de desempleo. que son los instrumentos a través de los cuales la Administración Estos datos tan positivos y optimistas son el resultado de la concreta su acción en los diversos ámbitos del mundo laboral. 975 514, política económica del Gobierno español, que tiene como objetivo Estas medidas están encaminadas al mantenimiento del empleo; 980 482, básico y prioritario el crecimiento continuado y sostenido de la de ayuda a los parados, a través de un sistema de protección por 981 873, producción y del empleo. En un contexto de relanzamiento continua desempleo; medidas en favor de la creación de nuevos empleos; 982 145. do de la economía española, el producto nacional bruto aumenta, asi medidas de apoyo a las iniciativas empresariales y a la creación de 983 369, como la inversión y el consumo, lo que ha llevado a la creación neta empleo; medidas en favor de categorias especificas de trabajadores 984 768, de nuevos empleos, como hemos visto, favorecida también por la (jóvenes, mujeres, minusválidos, parados de larga duración, etc. 985 970, moderación de los aumentos salariales, fruto de la concertación medidas de reparto del empleo existente, y por último, medidas en 986 931, social, que se ha convertido en el gran principio inspirados de la favor de la formación, el reciclaje y la movilidad profesional 987 937, política de empleo en España. 988 847, Concebida la concertación social como un instrumento de ACTIVIDADES DE LA CONSEJERIA LABORAL 989 (2º trimestre) 555. participación y consenso entre las fuerzas sociales (empresarios y trabajadores) y, en su caso, la Administración, según se trate de La Consejeria Laboral de la Embajada de España ha continuaSi consideramos también tres periodos en el análisis de la acuerdos bipartidos o tripartitos, persigue el relanzamiento de la do durante el año 1989 aumentando su colaboración con las institupoblación desocupada, durante los años que se recogen en el economía básica y la creación de puestos de trabajo.
ciones españolas de la colonia y planificando acciones asistenciales Cuadro Nº vemos que de 1975 a 1980 se produce un aumento es Lineas de la politica de empleo cada vez más eficaces, siempre a las órdenes del Excmo. Sr.
pectacular de la cifra de parados o desocupados, 967. 000 personas, Junto a la concertación social, las grandes líneas de la politica Embajador de España y siguiendo sus orientaciones.
motivado sobre todo por la destrucción del empleo.
de empleo en España son las siguientes: Dentro de los programas asistenciales de la Dirección General Entre 1981 y 1985 el aumento de las personas desempleadas a) La creación de un cuadro de figuras contracturales claro, estable del Instituto Español de Emigración, se ha potenciado sobre todo el alcanza la cifra de 488. 700. Ello se debe no sólo a que se sigue y flexible que facilite la creación de puestos de trabajo y el ajuste de programa de ayudas a los españoles ancianos y enfermos incapacidestruyendo empleo (aunque aminora su ritmo en este periodo. sino la demanda a las circunstancias de la oferta.
tados que se encuentran en una situación de evidente necesidad, también porque crece el número de activos incapaces de encontrar b) El establecimiento de acciones positivas estímulo a la creación programa que pretende incrementarse en el futuro.
empleo.
de empleo y de empresas.
En relación con las actividades de tipo cultural que realiza esta Finalmente, entre 1986 y el 2º trimestre de 1989 (fecha tope c) La ampliación y diversificación de la oferta de formación profesio Consejeria, destaca la visita a Costa Rica del Dr. José Félix Tezanos, considerada. se produce una inversión de la tendencia, y por vez nal adaptándola a las nuevas tecnologías y a la demanda del sistema que impartió una Conferencia sobre Cambios Sociales y Perspectiprimera en quince años se inicia un descenso del número de parados, productivo.
vas Políticas en la España Actual y que contribuyó a que los que en el total del periodo considerado es de 420. 800 parados El establecimiento de líneas de actuación tendentes al reparto de españoles residentes en este país tengan una idea actualizada de la menos. Hemos pasado de 931. 500 en 1986 (el 21, de la trabajo.
realidad política y social de la España de hoy.
población activa) a 555. 000 parados al finalizar el 2e trimestre de e) La extensión del sistema de protección por desempleo ligado a Por último, resaltar la celebración de las Jomadas Hispano1989, lo que en porcentaje significa que la cifra de parados es ahora acciones positivas (FPO, fomento del empleo. pasando de una Centroamericanas sobre Formación Profesional Ocupacional. con el 17, de la población activa española.
concepción proteccionista de carácter asistencial a un sentido más una gran participación de representantes de Costa Rica (Ministerio Hay que señalar que desde mediados de 1985 hasta 1987 al activo de la protección social y de la política de empleo.
de Trabajo, INA, representantes empresariales y trabajadores. crecer la ocupación pueden encontrar empleo los nuevos activos que Objetivos de la política de empleo organismos interacionales asistentes (OIT, CINTERFOR, INTAse van incorporando al mercado de trabajo. En este bienio el ritmo Las grandes lineas de la política de empleo se concretran en FOP, PREAL y FLACSO. de creación de empleos no es lo suficientemente fuerte como para unos objetivos y medidas especificas, que según las normas básicas Estas jornadas contaron con la presencia, Igualmente, de los absorber tanto al creciente número de activos como a los ya parados. en la materia (Ley Básica de Empleo de octubre, Ley de Protección Ministros de Trabajo de El Salvador, Guatemala, Honduras y NicaraPero a partir de la segunda mitad de 1987 y hasta el presente, al Desempleo, agosto 1984. son las que se indican a continuación: gua, así como el Subsecretario de Trabajo de la República Dominila creación de empleo ha sido lo suficientemente fuerte como para a) La consecución del equilibrio a corto, medio y largo plazo, entre cana y la presencia, con muy activa participación, de los máximos hacer descender la tasa de paro (número de parados o desocupados la oferta y la demanda de trabajo, tanto en su aspecto cuantitativo representantes de las instituciones de Formación Profesional de los sobre el total de activos. que ha sido espectacular en los seis como cualitativo, a través de la flexibilización del mercado de trabajo. palses participantes.
primeros meses de 1989 (ha pasado de 20, 18 adcfinalizaribbelde onde la Bibliotecagnat el mayeco geadaicaotrærnsparenciananeelmercadordeste adbæjoultura y Juventud Costa Rica. 9

    DemocracySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.