Guardar

EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES El caso de las financieras Signos alentadores En días pasados se presentó un proyecto de Las personas que invirtieron, pequeñas o ley, tendiente a que el Estado indemnice a los grandes sumas en las financieras privadas que perjudicados con la quiebra masiva de financie quebraron, lo hicieron bajo su propia cuenta y ras privadas, que se produjo hace dos años. riesgo. Así como durante meses y hasta años Según el proyecto en cuestión, se pretende obtuvieron pingües ganancias con los intereses autorizar al Poder Ejecutivo para que emita exhorbitantes y fuera del mercado que pagaban bonos de contingencias financieras. Esos bo algunas financieras, sin que el Estado les reclanos serían redimibles a un plazo no mayor de mara una contribución adicional para aliviar el veinte años, con intereses pagaderos mensual déficit fiscal, con igual lógica carecen de legitimente a una tasa no menor del quince por ciento mación moral para solicitar ahora que se los anual.
indemnice por las pérdidas sufridas. Una de las Esos bonos se mantendrían en depósito en características de una economía de mercado, el Banco Popular por el plazo de su vencimiento como la que rige fundamentalmente en nuestro y cada ahorrante tendría derecho a recuperar país, es cada cual asume los riesgos propios de hasta dos millones de colones, en bonos por su sus inversiones. No es posible abogar por una valor nominal.
filosofía económica en la que al particular no se El proyecto también presenta otras dos le exija ninguna contribución económica cuanopciones: que los perjudicados acepten el pago do sus inversiones son rentables, y en cambio el mediante cualesquiera tipos de bonos del Esta Estado tenga que ayudarlo, inclusive con fondo por su valor facial, o aceptar el pago en dos de terceros, cuando sus inversiones fueron acciones de las sociedades mercantiles propie mal hechas o en actividades muy riesgosas.
dad del Estado. El proyecto no es factible desde El fenómeno de la quiebra masiva de finanun punto de vista técnico, sino que además cieras privadas era previsible para cualquier sentaría un precedente funesto.
persona de mediana preparación, pues es eviCon la saturación del mercado financiero dente que en nuestro medio económico ninguna interno, sería muy difícil poder colocar semejan actividad empresarial, salvo el narcotráfico, te emisión de bonos. Además, constituiría una produzca tanta rentabilidad como para pagar presión adicional sobre la tasa inflacionaria en intereses del cuarenta y dos por ciento anual, e los próximos años.
inclusive por mes adelantado.
La segunda opción también es antitécnica, Quienes perdieron sus ahorros, deslumbrapues implica localizar fondos destinados para dos por el Vellocino de oro, es lógico que ahora otras actividades en la indemnización de los paguen sus consecuencias. Es necesario que estafados con las financieras privadas. Ello los golpes sirvan para educar al pueblo, pues si implicaría, en última instancia, que se tendría ahora se les indemniza, el día de mañana seguique hacer otra nueva emisión para cubrir los rán las aventuras económicas descabelladas fondos dejados al descubierto. Es decir, se de algunos, a sabiendas que el Estado, a final destaparía un santo para cubrir a otro, como de cuentas, asumirá el pago de la factura.
reza el adagio popular.
Libertad significa responsabilidad y ya es La tercera opción es aún más descabellada. hora que el costarricense aprenda que no pueRepartir acciones de empresas comerciales del de esperarlo todo del Estado. Es necesario que Estado entre los damnificados, sería sencilla asuma plenamente la responsabilidad de sus mente entregar parte de los paquetes acciona decisiones en todos los campos. Sólo de esa rios de RECOPE, CEMPASA, CATSA a los forma lograremos formar un país basado en la perjudicados. Ni política ni técnicamente esta libertad y en la responsabilidad de sus ciudadatercera alternativa es viable, por obvias razones nos, que es uno de los fundamentos de toda que no es necesario ni siquiera comentar. sociedad desarrollada.
El mundo se inclina hacia la paz, material y espiritualmente.
Aun cuando en circunstancias guerreristas perecen algunas libertades y como que se pone en pie la maldad, el principio perenne de bondad en el hombre inclina hacia la paz y la justicia.
Los signos son alentadores.
El mano a mano Jaruzelski Walesa fue el último claJosé Luis Fuentes roscuro en la alborada democrática de Polonia: como el día se impone a la noche, el lider venció por el natural poder de la luz y el espíritu libertario del homy bre.
Los halógenos multiplicados por la República Democrática Alemana a lo largo de su frontera sólo iluminan un camino hacia la libertad.
La apertura política en la Unión Soviética, tal vez obligada por décadas de fracaso económico para el que no sirvió la restricción de libertades, cambia el punto de mira y eso alienta, en tanto verdad y no pose mimética.
Los cañones se están apagando en Centroamérica, no se sabe si temporalmente o definitivamente, mas los campos minados recientes, en mucho, están pasando a la sala de la nostalgia.
Hay más indicios de diálogo que ánimos de guerra en los campos aledaños a nuestro terruño.
La rescisión del comunismo en Hungría y la apertura de la frontera de ese país a los alemanes que quieren viajar a la libertad occidentaliza (empezando por la concepción del nuevo partido socialista) un modo de pensar, y eso es bueno porque los cambios se producen primero en la mente de los hombres.
El mundo se polariza entre la libertad y la opresión. Ambas han pujado en el mundo y continuarán haciéndolo. Allí donde ha pungido la supresión de libertades, tal condición se irá acrecentando; allí donde ha habido libertad, mediante sus múltiples manifestaciones, se irá acrecentando la libertad. Pero el hombre es atento a su espíritu y serán muchos los que no inutilizarán ese sentimiento libertario que bulle en sus corazones, sino que lo atenderán al pasarse al mundo en libertad. dondequiera que éste se halle.
En la puja entre opresión y libertad, y aun cuando parece que aquélla va retaceando a ésta, me declaro del lado de la libertad.
Esta es siempre mayor. Un reducto de libertad vale más que todas las opresiones. Hay que conservarla, pero para eso hay que tener mucha fe.
La tarea es constante y el hombre debe apresurarse a defender sus libertades.
Ya en un final, cuando se haya espesado la libertad, quizás sea eltiempo del esperpento apocalíptico y ya no haya qué hacer.
Por eso, nada mejor que apresurarse a exaltar la inclinación y luchas del hombre por la libertad, lucha cuyos signos actuales son alentadores.
LA PORNOGRAFIA SE CUELA POR LA TELEVISION PUES AQUÍ PAQUITO SOLO VE PROGRAMAS PARA NIÑOS La República Publicado por Editorial La Razón Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Central telefónica: 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Publicidad: 22 92 15 Cobros: 23 03 09 Oficina San José 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsímill N55 39 50 LA REPUBLICA labor Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismSocialismSocialist PartyURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.