Guardar

2A LA REPUBLICA. Sábado 14 de octubre de 1989 Visita del Presidente mexicano Salinas de Gortari Nuevos convenios políticos se firmaron con México ayer Dijo Arias de Salinas. Es un hombre muy ingenioso Un día lleno de actividad les permitió a los presidentes de México y Costa Rica conocerse personalmente y llegar al acuerdo de hermanar aún más a las naciones.
La declaración conjunta que firmaron ambos mandatarios no fue leída.
Una serie de convenios que permitirán mandatario mexicano. Sus declaraciones siemmejorar las relaciones entre México y Costa pre fueron amables pero escuetas y no hubo Rica, fue la tónica sobresaliente de la visita oportunidad de realizar una conferencia de que por un día realizara el Presidente de esa prensa, como se esperaba, porque, aparentenación, Carlos Salinas de Gortari, a nuestro mente, esas prácticas no entran dentro del país.
protocolo mexicano.
Si bien la declaración conjunta, en la cual El Presidente Salinas de Gortari salió del se resume el trabajo y los temas que durante pais a las cinco de la tarde y fue despedido por el dia del encuentro discutieron los Jefes de el Presidente Arias y una comitiva, entre quieEstado, no fue leida públicamente, sí se hizo nes estaban el Canciller, Lic. Rodrigo Madrigal entrega del documento en el cual destacan Nieto, el Vicecanciller, Lic. Carlos Rivera Bianacuerdos en campos como la diplomacia, la chini y otras personalidades del Gobierno.
pesca, la aviación civil y comercio, entre otros.
Acuerdos Salinas de Gortari llegó al país el jueves La declaración conjunta establece, antes por la noche, proveniente de Perú, donde que nada, el convencimiento de los presidenasistió a la reunión del ahora denominado tes de elevar el nivel de intercambios entre Grupo de Río antiguo Grupo de los Ocho e México y Costa Rica «en todos los renglones inició su visita oficial a las 9:20 de la mañana, de cooperación con un recorrido por algunos monumentos del Entre éstos se encuentra el pesquero y el Salinas de Gortari puso una ofrenda floral Parque Nacional.
turistico, y se mencionó como prioritario el frente al monumento del héroe mexicano Rodeado siempre por gran cantidad de Miguel Hidalgo, en el Parque Nacional, como agentes de seguridad y su comitiva, que ofi proyecto del Golfo de Papagayo.
Lo cultural y educativo también fue resaly parte de sus actividades de ayer en el país.
cialmente estaba constituida por diez perso tado por los jefes de estado, quienes acorda(Monge)
nas entre ministros y asesores, Salinas de ron hacer esfuerzos para que se realicen Gortari, sin embargo, esquivó los guardias y próximamente las reuniones de las comisiotocados por los mandatarios. En vista de que saludo a los compatriotas que se acercaban a nes mixtas de cooperación científico técnicas por un compromiso constitucional Salinas de saludarlo.
y educativo culturales.
Gortari no podrá asistir a dicho encuentro el 27 La reunión que sostuvo con el Presidente Entre ellos se destacó el canje de notas y 28 de octubre, conversó sobre ellos con el de la República, Dr. Oscar Arias, a solas, en el entre el Canciller Madrigal y su homólogo Jefe de Estado costarricense.
despacho de este último, en realidad duró sólo mexicano, Fernando Solana, sobre los Institu Por eso, en su documento conjunto, hablan dos horas, al cabo de las caules, y luego de tos de Servicio Exterior de ambos paises. sobre el narcotráfico y se complacen por firmar una breve visita a la Embajada de México, Mejorar el intercambio comercial también un convenio de cooperación para ayudar a la Salinas llegó al Club Unión, donde se le ofreció fue estudiado por los presidentes, quienes lucha contra él. Unido a éste, suscribieron un el almuerzo oficial.
acordaron un pronta revisión, por parte de tratado de extradición y asistencia jurídica En ese lugar, ambos mandatarios dieron ambos países, del Acuerdo de Alcance Par mutua en materia penal.
sendos discursos, en los cuales expresaron el cial. Coincidieron en la necesidad de un mejor Convencidos de la necesidad que tienen deseo de sus pueblos por hallar la democracia aprovechamiento por parte de Costa Rica del los países pobres de unirse para encontrarles en la justicia social.
Régimen Preferencial a los países centroamesolución a los problemas que los aquejan, los Durante el almuerzo, ambos mandatarios ricanos, en la franja fronteriza sur de México madantarios acordaron establecer un sistema estuvieron acompañados por ministros de En el campo comercial y financiero fueron de consulta entre cancilleres, quienes se reuEstado, representantes de los Supremos varios los acuerdos e incluso se planteó que, nirán anualmente a fin de intercambiar puntos Poderes, artistas y directores de medios de en la próxima reunión del Acuerdo Hacendario de vista sobre el estado de las relaciones comunicación.
Financiero entre México y el Banco Centroa bilaterales y la situación política internacional.
Luego de más de dos horas, la comitiva en mericano de Integración Económica (BCIE. Panamá pleno se dirigió hacia la Cancillería, donde se se les dará prioridad a los proyectos de interés El vecino país del sur también fue tema firmaron los convenios y, contrario a lo que se para Costa Rica.
de conversación entre los presidentes. Ambos había pensado, no se leyó la declaración con Los temas que el presidente Arias ha expresaron, en distintas ocasiones durante el junta.
puesto de agenda para la próxima cumbre día, que el pueblo panameño debe resolver su Esta se le entregó a la prensa, la cual tuvo hemisférica: desarme, droga, desarrollo, problema en ejercicio de su inalienable deremuy poca oportunidad de conversar con el democracia, deuda y deforestación, fueron cho a la autodeterminación y expresaron que En la sala de abordaje del aeropuerto Juan Santamaría, el Presidente de la Re.
pública, Dr. Oscar Arias, satisfecho con la visita del mandatario mexicano, Carlos Salinas de Gortari, e impresionado con el alto sentido del humor de éste, expresó: Es un hombre muy ingenioso.
De poca estatura y cabeza pequeña, Salinas siempre está sonriendo y, por que contó el Presidente Arias, con un chiste a flor de labios.
Tiene una voz suave que le dificultó a la prensa escuchar sus declaraciones, aunque no a Arias, quien fascinado con su colega, le pidió a su chofer dejarlo manejar elcarro en el cual transportaron a Salinas al aeropuerto.
De esta manera, los dos presidentes, uno al volante y elotro a su lado, recorrieron las calles capitalinas para pasar de la Can.
cillería, lugar donde se firmaron los acuerdos entre ambos paſses, al aeropuerto.
La terminal aérea, que no presenta condiciones óptimas porque se encuentra en reparación, se constituyó en la congoja de la Jefa de Protocolo de la Casa Presidencial, Ana Ross, quien no quería que el Presidente Salinas viera hacia el inexistente cielo raso del salón en donde se le rindie.
ron honores.
Maxime cuando habla almorzado codornices rellenas y parfait de merita, entre otras cosas, en los suntuosos salones del Club Unión Interrogado sobre la impresión que le había causado este líder mexicano, quien siempre escabullo la seguridad para saludar a la gente que se le acercaba, el Presidente Arias dijo: Hace mucho aprendi a respetar y a admirar el talento y la sabiduria; Salinas es así.
se sienten preocupados por el deterioro de la protección de los derechos humanos que se está dando en ese país.
El Dr. Arias aprovechó la oportunidad para expresar su apoyo a la decisión del Grupo de Río, en el sentido de suspender por tiempo indefinido la participación de Panamá en él.
También El Salvador salió a relucir y sobre él tanto Arias como Salinas se manifestaron optimistas porque el diálogo entre el grupo guerrillero Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y el Gobierno, que tendrá lugar en San José a partir del próximo lunes, ayude a encontrar la paz en ese país, el cual lleva diez años de guerra intestina.
Centroamérica y el reconocimiento por parte de México de los esfuerzos costarricenses por pacificarla, fueron las expresiones finales del comunicado.
Salinas y Arias claman por lucha hacia la democracia Durante un almuerzo en el Club Unión, los injusticias. Si las toleramos sin hacer nada por mandatarios de México, Carlos Salinas de remediarlas, también somos injustos. La paz Gortari y Oscar Arias de Costa Rica, tuvieron incluye, según la entendemos los costarricenla oportunidad de pronunciar sendos discursos, ses, vivienda, pan, trabajo, salud y educación en los cuales destacaron, sobre todo, los es para todo ser humano.
fuerzos de sus países en favor de la democra Este pensamiento fue respondido por Sacia.
linas de Gortari, cuyo discurso fue mucho más Rodeados de funcionarios de alto rango, extenso que el de Arias y en el cual destacó artistas y diplomáticos, los presidentes se diri que Costa Rica es una insula de paz en una regieron al público desde la misma mesa donde gión convulsionada, gracias a la sabiduría después almorzaron.
con que han sentido su pasión política.
Ambos concluyeron sus discursos propo Destacó que en México también se están niendo un brindis, que produjo el chasquido de haciendo esfuerzos por mejorar el nivel de vida las copas de champaña en el salón del segundo de sus habitantes. Como pueblo latinoameripiso de ese club capitalino.
cano, su país, según mencionó, tiene amplios Arias habló primero. Expresó que con la potenciales de cooperación para hacer un mevisita de Salinas se estaban estrechando manos jor continente.
que simpre han estado unidas y agradeció el Aprovechó su intervención para felicitar a apoyo que México siempre le ha brindado al Costa Rica por el centenario de su democracia Plan de Paz para Centroamérica, promovido y anunció que estaría ausente, porque el de noviembre debe pronunciar un discurso a la El Presidente mexicano tuvo ayer chofer de lujo, su homólogo Oscar Arias. Monge)
Destacó la lucha por la justicia y la de Patria, con el resumen de su primer año de admocracia. No es suficiente, dijo, no cometer ministración Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
por él.

    DemocracyGuerrillerosNational Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.