Guardar

6A LA REPUBLICA. Sábado 14 de octubre de 1989 Revelan descoordinación y contradicciones en torno a permisos Diputados han gastado 100 millones en viajes Lucha para mantener abierto mercado europeo a la UPEB cen Legisladores no obedecen a jefes de fracciones, sar los cas Jefa de fracción liberacionista se queja de que le que Ara niegan información acerca de si rebajan salarios de sig congresistas ausentes.
teri llec Los diputados no sólo han gastado cerca modo de actuar en relación con los viajes.
yor de 100 millones en viajes durante estos cuatro Guevara no conoce la suma gastada en Los jefes de fracciones, Luis Manuel Chacón y Mireya Guevara, se quejaron de que los diputados Uni años, sino, además, algunos consiguen viajes al exterior, pero dijo que la cifra denunno los toman en cuenta a la hora de pedir permisos para viajar.
pro permisos para viajar evadiendo la desaproba ciada por Chacón puede ser cierta. Ambos ción de sus jefes de fracción, pues lo piden recomendaron analizar la importancia de los ela directamente al Directorio y éste no consulta a viajes legislativos.
za, las fracciones. Si es importante que los diputados viavie El último informe que tengo es que se han jen, pero la Verónica no está para tafetanes.
de gastado 100 millones en viajes al exterior Mejor dedicar la plata para viajes al Hospital indicó el legislador Luis Manuel Chacón, jefe San Juan de Dios. manifestó Luis Manuel GA de la bancada de congresistas socialcristianos Chacón y explicó que ha procurado que los CO y agregó: Eso es una exageración.
parlamentarios de su partido le consulten anen Yo quisiera saber a quiénes se les está tes de marcharse, pero eso no ha sido así.
me rebajando el salario por no asistir a sesiones, Bueno, digamos que algo van a hacer los La Unión de Países Exportadores de en contra de los compromisos asumidos por la pero no tengo acceso a eso. confesó la jefa que viajan: hacen relaciones plúblicas. opino Banano (UPEB) continúa en su lucha por CEE en las negociaciones del Tratado del mi: liberacionista, parlamentaria Mireya Guevara. sin mucha convicción la liberacionista y aceptó mantener el mercado abierto en Europa.
GATT.
19 Ambos jefes aceptaron no tener ninguna que hay diputados que viajan más que otros Esta fue una de las principales deliberaLa Comisión también aclaró a los euromi influencia para impedir las ausencias de los dizque por decisión de la Comisión de Asun ciones de la XVI Conferencia de Ministros de la peos que la mayoría de la producción latina no congresistas que salen del país, criticaron los tos Interparlamentarios.
UPEB, que se realizó ayer en el Instituto Inteestá en manos de transnacionales, sino de los Ur viajes al extranjero de los diputados, y censu Chacón consideró que la Asamblea Le ramericano de Cooperación Agrícola.
productores nacionales.
cic raron la actitud del Directorio de la Asamblea gislativa debería tener control acerca de lo que La UPEB viene encabezando un frente Sin embargo, el Lic. Rodas aclaró que a Legislativa, presidido por el asambleísta Allen sucede con esos viajes. Con Guevara reco de negociación con la CEE a fin de que se pesar de los esfuerzos de UPEB, las empresas lar Arias Angulo, de ser un poquito manga an mendó la presentación de informes, aunque mantengan las condiciones de acceso libre y tansnacionales controlan casi una tercera parte cic cha en estos asuntos.
ella aclaró que esos documentos son archiva sin trabas del banano que ingresa a este de la producción, en tanto, realizan tres cuar ric Las ausencias de legisladores provoca dos.
mercado procedente de América Latina, dijo el tas partes de la comercialización, por lo que la ES ron que la Asamblea no pudiera sesionar en La Comisión de Narcotráfico no necesito Lic. Harold Rodas Melgar, Director Ejecutivo distribución de los beneficios favorece amplia ur casi toda la semana que finalizó y Chacón y de viajes oficiales para sus investigaciones, de la organización.
mente los intereses extrarregionales. Por ello Guevara añoraron volver al antiguo sistema en recordó Chacón y aseguró que, cuando era instó a todos a seguir en la lucha.
m: Se tiene previsto para 1992 la creación de que los permisos de los viajes de los parlamen secretario de ese grupo, viajó tres veces al un Mercado Unico Europeo, lo cual preocupa Rodas agregó que antes de UPEB la tarios eran conocidos por el plenario legislativo exterior, pero por cuenta propia y presentó participación de los productores nacionales ir y no sólo por el Directorio.
informes de sus actividades a la Comisión.
enormemente a los gobiernos productores y era minima. hoy después de 15 años, los de exportadores de la UPEB, así como a los im Yo doy el visto bueno a las cartas en que El jefe calderonista en el Congreso aceptó portadores y mediadores en los grandes mer países que aplicaron el impuesto bananero út piden permiso al Directorio para faltar a sesio que tanto el jefe como el subjefe de la campaña han obtenido ingresos superiores a los 000 de cados europeos, por las disposiciones sobre el nes, pero muchos compañeros no las presen política de su partido, diputados Rodolfo millones. Además, el conocimiento sobre las tratamiento del banano.
tan o no les doy el visto bueno y de todas Méndez y Luis Fishman, no asisten regulartécnicas de cultivo y comercialización de la En vista de lo anterior, en el pasado maneras faltan. detalló Guevara en relación mente a sesiones, aunque no estén de viaje.
fruta se han transferido a los actores naciona.
Congreso Bananero Internacional de Cartagecon el procedimiento seguido en su grupo con Explicó que Méndez cuenta con un permiso sin les de la actividad y dejaron de ser tecnologia na se formó una Comisión de Alto Nivel, encael fin de dar sólo dos permisos por sesión goce de salario y de Fishman no sabe.
reservada a las transnacionales.
bezada por el Ministro José Figueres, de Recalcó que el Directorio no le consulta En algunos momentos, los viajes han Costa Rica, y el señor Rodas, ministro de En la reunión también se trató el ingreso nada acerca de los viajes; indicó que algunos sido usados como una política para conseguir Colombia y director de la organización y reprede Ecuador en la organización. Señalaron de ellos han sido otorgados contra su criterio y afinidad. se quejó Chacón, mientras que subrayó: Los que van a viajar los define Arias.
estar anuentes a su incorporación, pero el Guevara anunció que pronto viajará a un sentantes empresariales para que trataran con los europeos.
asunto quedó pendiente para tratar en la próPor su parte, Chacón dijo que tiene una protes congreso de pequeña empresa a Brasil. Va xima reunión de la FAO en Guayaquil, el 16 de ta contra el Presidente de la Asamblea por su invitada.
Los participantes de la reunión felicitaron octubre próximo. Allí también se conocerán las a los negociadores por sus brillantes actuacio conclusiones de la sesión de Costa Rica.
nes ante la CEE, y decidieron respaldarlos en Asimismo, se acordó redactar un escrito todas sus gestiones.
para pedir el apoyo de los presidentes que Se logró evidenciar la importancia de la participen en la próxima Cumbre de Costa actividad bananera para los países de Améri Rica.
ca Latina y la necesidad de que los reajustes Por último, reconocieron el apoyo recibiE que se hagan al esquema comunitario sean do de los grupos latinoamericanos de Bruselas favorables para la región. se dijo en el informe y Ginebra (GRANULA. el Consejo Regional de resoluciones. de Cooperación Agrícola (CORECA. el SisteSegún el ministro José Ma Figueres, cual ma Económico Latinoamericano (SELA. y los quier restricción o impuesto sería perjudicial Acuerdos de Cooperación entre la CEE Istmo 21 devaluaciones en el año para nuestra economia; además, de que iria Centroamericano y del Pacto Andino.
En casi un mes el Banco Central ha deva tituto emisor redujo de un colón a un colón cinluado cinco veces la moneda.
cuenta la diferencia entre el tipo de compra y La divisa nacional fue devaluada el 7, 19. de venta del dólar. El diferencial se había inAporte a lucha contra el cáncer infantil le y 27 de setiembre; el y el 12 de octubre. crementado ante los atrasos que sufría la Mientras tanto, en setiembre la moneda aprobación del PAE II en la Asamblea Legislafue devaluada en tres oportunidades. El primer tiva. Al aprobarse los préstamos de ajuste, tal reajuste se produjo el dia siete cuando el dólar como se había ofrecido, la medida se dejó sin pasó de 83, 05 para la venta y 81. 55 para la efecto compra; el 19 de setiembre quedó en 83. 20 y 81. 70 y la última fue el 27 de setiembre En lo que va del año la moneda ha sido decuando se fijó en 83. 35 y 81. 35 respectivavaluada en veintiuna oportunidades. La primera devaluación se autorizó el doce de enero.
Dedicar una partida de 60 millones mente.
emitir la cantidad de bonos y darlos a la Cacon el fin de completar el dinero necesario En lo que va del mes de octubre el colón ja Costarricense de Seguro Social (CCSS. El programa de minidevaluaciones del para comprar el bisturi de rayo láser, destiha sido depreciado en dos oportunidades. La Banco Central tiene por objeto propiciar una con la finalidad de que la institución los nado al tratamiento delcáncer infantil, aproprimera fue el de octubre, cuando el precio de revalorización de las exportaciones y un encaventa se fijó en 82. 35 la compra y 83. 35 la comprara y con el dinero pagar el rayo lárecimiento de las importaciones. El ente emibaron los diputados de la Comisión de venta. El 12 de octubre se acordó la última deAsuntos Hacendarios de la Asamblea Leser, a partir de enero de 1990. Sin embargo, sor ha expresado que continuará estimulando gislativa valuación. El precio de la moneda se fijó en también se tenía la idea de tomar recursos esa política de minidevaluaciones, en procura 83. 50 la venta y en 82. 50 la compra. de que esté acorde con la meta de que la inflaInicialmente, los congresistas pensa no utilizados en un plan de catastro y así se Cabe destacar que el de octubre el ins cion no supere el doce por ciento este año.
ron en autorizar al Poder Ejecutivo para hizo.
ΕοΟΣ με Central ha devaluado cinco veces en un mes ic ro Diputados destinaron 60 millones al láser Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.