Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Martes 17 de octubre de 1989 Noticias Policiales Boris Ramirez. Elodia Mora LA REPUBLICA El cuerpo estaba en un cafetal Cientos de heredianos fueron al entierro de niña asesinada Cue Elodia Mora Porras Un sospechoso detenido Menor desapareció a 100 metros de su casa Cientos de heredianos se unieron ayer al dolor de la familia Murillo Vargas y acompañaron hasta el cementerio de Santa Bárbara los restos de la niña Diana Murillo Vargas, de años de edad, asesinada el sábado en la tarde.
El cuerpo sin vida fue encontrado en los cafetales propiedad de un señor de apellido Coronado, a pocos metros de la casa en donde vivía la menor Unos 300 metros de carretera del barrio Jesús, donde vivía Diana, se llenaron con el paso lento de cerca de mil personas. Familiares, compañeritos de escuela, amigos de la familia y gente desconocida que quiso acompañar el sepelio, desfilaron cantando canciones de alabanza y oraciones, detrás de la carroza fúnebre y del sacerdote del lugar. Los seguidores no podían ocultar su dolor, angustia e indignación ante estos actos que conmueven a los más duros de corazón.
Edgar Murillo, tio de la pequeña, muy consternado por lo sucedido, dijo: Recomiendo a los pa El presunto homicida se llevó a Diana con engaños y después de matarla la introdujo en este tubo.
dres que cuiden más a sus hijos. Foto Monge)
La joven Hania Mejía, quien manifestó no conocer a la familia ni a la niña, comentó: Senti la que él recibió el aviso de que la niña se había informe, Zárate, al sentirse descubierto, sintió mienecesidad de venir al entierro, los padres deben perdido: Recibimos la llamada como a las 6:30p. do y procedió a estrangularla, para luego introducircuidar más la seguridad de los chiquitos, y se debe y nos trasladamos en una patrulla al lugar y junto la en el tubo y abandonar el lugar.
castigar duramente al culpable.
con los vecinos comenzamos a buscarla por los Danilo Arias, vecino y amigo de la familia, dijo: cafetales. Todos debemos tener siempre en la mirada a los Sancho dijo que había recibido informes de guilas, en este lugar nunca se ha visto una cosa así, que vieron a la niña en compañía de un joven de 20 no deben dejarlos caminar solos por las calles. años de edad, vecino del lugar, y que luego lo vieron a él salir del cafetal de los Coronado solo.
Se la llevó un conocido De inmediato, particulares y autoridades se Carmen Jara Campos, abuelita de la niña, adentraron en el cafetal y a unos 800 metros de la quien acababa de llegar a su casa, luego que por el entrada, metido dentro de un tubo de desagüe, dolor de perder a su nieta fue trasladada al hospital, estaba el cuerpo de Diana, ya sin vida.
un poco serena explicó a La República lo ocurrido. El guardia dio parte al Organismo de InvestigaEl sábado en la tarde la mamá de Diana ción Judicial (OIJ) y a los familiares sobre el hecho (Yamileth Vargas) la mandó donde la otra abuelita, y se dirigió hacia la casa del joven identificado con que vive a 100 metros de la casa de ellas, a traer el apellido Zárate, el cual fue detenido como princiarroz y frijoles, a eso de las p. y una hora pal sospechoso.
después, como no volvia a la casa, la mamá la fue Según el informe del OlJ, Zárate confesó lo a buscar y no la encontró.
ocurrido durante el interrogatorio, además, dijo a las De inmediato, la familia de doña Carmen, autoridades que él se llevó a la niña engañada al compuesta por 13 hijos y muchos nietos, inició la decirle que su papá la estaba esperando, la introdubúsqueda de la menor por todo el barrio y como no jo en el cafetal y cuando comenzó a cometer abusos la encontraron, dieron parte a las autoridades. deshonestos contra ella, la menor le dijo que ella lo El guardia rural Victor Julio Sancho, comentó conocía y lo iba a acusar con la mamá. Según el y Diana Murillo Vargas, de años de edad, fue estrangulada y dejada en un cafetal, en Santa Bárbara de Heredia. su lado su hermanito Carlos, de años de edad. Album familiar)
La abuelita de la niña, doña Carmen, debió ser atendida en el hospital cuando se enteró de que habían asesinado a su nieta; a su lado están sus hijos y nietos, tíos y primos de Diana. Foto Monge)
No lo esperábamos Diana, una niña alegre, que asistía al primer grado en la escuela del barrio Jesús, le gustaba mucho jugar escuelita y era muy cariñosa, según nos dijo doña Carmen, su abuela.
Su desaparición fue extraña, por cuanto en el barrio viven sus tíos, tías y sus abuelos, todos son conocidos, una familia humilde y muy numerosa.
Era hija de Carlos Murillo Jara y de Yamileth Vargas Cordero y tenía un hermanito de años de edad, Carlitos.
Don Carlos Murillo nos dijo que no sabla ni que pensar ni decir de lo ocurrido, que no se lo esperaban y que deseaba que a nadie le pasara eso.
Joven de 20 años, principal sospechoso El joven detenido era vecino del lugar, los tíos de la niña lo conocían pero de vista. según informaron. Al parecer éste laboraba como cobrador o polaco y le gusta tomar y consumir drogas, según la versión de los vecinos.
Sin embargo, doña Carmen comentó que unca hubiera esperado eso del muchacho.
Cerca de mil heredlanos fueron al entle y se unieron al dolor de la familla Murillo Vargas (Foto Monge)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.