Guardar

18 LA REPUBLICA. Jueves 26 de octubre de 1989 EDITORIAL De Sol a Sol ¡Bienvenida América!
Por José Ma Penubud Costa Rica entera recibe con fraternal entu fehaciente de que existe un sentido de urgencia siasmo y gratitud a los Mandatarios que nos en nuestros líderes por recomponer el ideal visitan. Hermanados por la historia, nuestros bolivariano hoy debilitado y gris, como lo depueblos hoy se abrazan desde el Artico hasta la muestra la incapacidad manifiesta de los orgaPatagonia para conmemorar nuestro centena nismos regionales encabezados por la OEA. La rio democrático. Sólo han sido excluidos de esta presencia de la mayoría de los Mandatarios del celebración, con dolor, los orgullosos herederos Continente en Costa Rica, aún si no se emite de Martí, Urraca, Petión y Higgins cuyos declaración ninguna sobre la agenda propuesta gobiernos, desafiantes, tienen miedo a la urna, por el Presidente Oscar Arias, es expresión a la cátedra y a la pluma, triada insustituible que contundente de que nuestros gobernantes quiesustenta y sostiene a la libertad.
ren concretar acciones que avancen la causa La Cumbre en Costa Rica es de todos. Esta americana.
propiedad compartida resulta de la comunidad Hemos expresado en un editorial anterior de aspiraciones que nos identifica, pero también que aún subsisten importantes diferencias que de la naturaleza de los problemas que nos ago separan a nuestros países en casi todos los bian. Admitir esta realidad nos obliga a asumir temas de la Cumbre: drogas, deuda, desarrollo, responsabilidades doblemente imperiosas: por democracia, desarme y degradación ambiental.
una parte, resolver con acciones concretas, en No obstante ello, creemos que existe un conel corto y mediano plazo, los problemas más senso sobre al menos dos asuntos medulares, explosivos que de hecho han vuelto ingoberna que constituye el marco de referencia que la bles a varias naciones del Continente. Por la distingue de su predecesora de Punta del Este otra, superar la mera administración de la crisis hace casi un cuarto de siglo. El primero de ellos para proyectarnos hacia el mundo con un claro es el reconocimiento de que sólo puede haber sentido de futuro.
desarrollo si en América prevalecen la demoAmbas tareas resultan monumentales en la cracia y el pluralismo. El segundo, que tales actual coyuntura. La agresión a la sociedad civil condiciones no pueden alcanzarse por medio proviene hoy de trincheras que, como las del de la fuerza bruta.
narcotráfico, han modificado sustantivamente Tan auspiciosa coincidencia, que hoy es las manifestaciones del tradicional extremismo posible por la sangre derramada en la pasada de sistemas hijos de la violencia y la ilegitimidad. década, impone una obligación moral a todos La crisis económica y el subdesarrollo, viejos los Mandatarios que están en San José de no compañeros de los habitantes de América Lati abandonar la causa democrática ya sea por na, han degenerado, gracias a la deuda exter timidez u omisión. De hablar con claridad y sin na, en males endémicos que no sólo amenazan dobleces sobre temas que, siendo en ocasiones nuestra estabilidad social, sino que también la incómodos, constituyen puntales esenciales de propia supervivencia de las democracias del nuestra paz.
Continente. De igual manera, en un mundo que Tales el sello distintivo de la nueva América; cambia con rapidez, América está a la zaga en la nueva América a la que Costa Rica repite hoy su relación con la vigorosa Europa Comunitaria las mismas palabras dichas por don José Figuey de espaldas a una Cuenca del Pacífico que res el de diciembre de 1948 al abolir el ejército: nuestros países sólo comparten, realmente, en lo geográfico.
En tal contexto, desactivar la espiral de la. Oh América! Otros pueblos, hijos violencia social y política, preocupación justifi tuyos, también te ofrendan sus grandecada que colma las deliberaciones hemisféricas, zas. La pequeña Costa Rica desea ofrey simultáneamente imaginar a América proyec certe siempre, como ahora, junto con su tándose, unida, hacia el siglo XXI, resulta casi corazón, su amor a la civilidad, a la demouna quimera.
cracia, a la vida institucional.
Ello hace aún más relevante el encuentro cimero en San José. La Cumbre es demostración ¡Bienvenida América. Ya. mañana La fiesta de la Cumbre, oficialmente, comienza mañana. En este dia anticipan presencia algunos presidentes americanos. La habitual cordialidad de los costarricenses será anfitriona de mérito en el encuentro de las tres parcelas del continente: Norte, Centro y Sur.
El motivo de la visita es bien conocido, porque los visitantes serán testigos excepcionales de un cumpleaños inusitado como es el Centenario de la Democracia en Costa Rica, sin par en la extensión al Sur del Rio Bravo.
La publicidad que es tan buscada y decisiva en los tiempos modemos, repetirá el nombre de Costa Rica, durante este fin de semana, por todos los rincones de la Tierra. La Cumbre se transforma en un filón noticioso de dimensiones incalculadas, pero de singular provecho y ventaja del país, eco sostenido por la imagen televisiva, por el dinamismo radial y la expresión ajustada de la letra impresa, de teletipos y diarios, en las más remotas latitudes.
La larga lista de mandatarios reunidos en San José expresa reconocimiento anticipado para cada uno de ellos, que dejan sus despachos y su agitado quehacer ninguna nación está libre de quebrantos económicos cotidianos, para asistir complacidos a la cita emotiva y expresiva de la paz costarricense. existe, en el compromiso de honrar a la más señera democracia iberoamericana, un sentido de hermandad y entusiasmo muy peculiar porque se enfrentan desafios, incluso, de seguridad para hacerse presentes en el marco espléndido y cívico de la Costa Rica sin militares, baluarte de todas las libertades.
La primera potencia del mundo, crisol de razas, bicentenario respeto a los primarios derechos, pais de libres oportunidades, nación de principios inclaudicables en la soberanía del pueblo, auxilio repetido a la Europa de los mayores para respaldar a la democracia contra las tiranías fanáticas, controversial siempre, como polémicas son las decisiones y acciones de los imperios, Estados Unidos de América no faltará, con su aplauso y apoyo a la gran conmemoración de Costa Rica, en el raso convivio del grupo de jefes de Estado, ungidos por la voluntad de sus pueblos.
LA REPUBLICA anticipó el pasado martes, en su primera página, una magnífica fotografía panorámica, de Castillo, mostrando la grandeza y expresión de la que será, a partir del sábado, Plaza de la Democracia, luciendo de telón de fondo la sobria fachada del Museo, en un ayer próximo Cuartel Bellavista, simbolo de gestas y ejemplo de virtudes cívicas.
Las huellas de las balas sobre los muros del ex recinto castrense son el recuerdo permanente de tropiezos singulares que sellaron la vocación inclaudicable de los costarricenses por la democracia. también el Bellavista recogió los golpes definitorios de don Pepe para derribar cuarteles y transformarlos en escuelas, como y escultor que modela la majestad de la patria, tras abolir el ejército.
La Plaza de la Democracia será el punto culminante de la reunión de mandatarios, dentro de una celebración popular, llena de vigor y colorido. si alguien o muchos pregunta a quién aguarda el sitial de honor, el espacio libre dejado alli para un monumento, ojalá que se escuche bien clara la interrogante porque el pueblo contestará a coro, sin titubeos: José Figueres Ferrer La República Publicado por Editorial La Razón TODO ESTO DE LA CUMBRE NOS TUVO OCUPADOS TODA LA NOCHE.
YA VEO QUE VENIS ENCUMBRADO Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Coordinador General: José Mº Penabad Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós 26 10 Jefe de Información: Luis Cartin Sánchez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Cobros: 23 03 09 Oficina San José 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsimil N55 39 50 LA REPUBLICA lalo Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyJosé Figueres FerrerPresidentes de Costa RicaViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.