Guardar

LA REPUBLICA. Viernes 27 de octubre de 1989 11 República de Panamá Presidencia CARTA ABIERTA LOS PRESIDENTES DE AMERICA LATINA Excelentisimos señores: El Gobierno Provisional que presido reitera su compromiso de restablecer Tengo el honor de dirigirme a ustedes con el fin de comunicarles mis mejores plenamente la vigencia de las instituciones democráticas a través de la celebración de deseos por el éxito de las deliberaciones que inician hoy, en la esperanza de que elecciones populares con amplias garantías, previa la eliminación de los factores efectivamente contribuyan a señalar caminos hacia las soluciones de problemas externos que ahora mismo impiden la libre determinación de los panameños. Sin comunes de grave urgencia y de consideración obligante en el temario del debate embargo, este compromiso obligan también a todos aquellos que dicen estar interesados y político internacional.
en el fomento de gobiernos democráticos a que cesen toda forma de injerencia y desestabilización en nuestro país.
El Gobierno Provisional que presido ha venido siguiendo con especialísimo interés las gestiones que recientemente se han emprendido ante la evidencia de que el Resulta incomprensible que se hable de un problema de la democracia en Panamá sin mencionar la despiadada agresión económica, política y diplomática que Estados tráfico y el consumo ilícito de estupefacientes representan ya una terrible amenaza para la humanidad y para la estabilidad de las sociedades humanas costituidas en Unidos ha montado contra nosotros, y sin que se haga alusión al permanente estados nacionales. En efecto, a la sombra de los gobiernos, por tolerancia o por hostigamiento de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en nuestro territorio.
complicidad, por impotencia o descuido, han surgido organizaciones de delincuentes Además, los Tratados Torrijos Carter prohíben la intervención y la injerencia de con un poder sobrecogedor que ninguna ley y ningún principio moral respetan, y que civiles o de militares estadounidense en los asuntos intemos de Panamá, y la legislación además han establecido una urdimbre de corrupción supranacional nunca antes vista de Estados Unidos supuestamente prohíbe acciones semejantes.
en la historia.
Esta es la realidad que nadie puede negar y esa es la explicación de la veintena de Estimo oportuno, en esta ocasión, reiterar el ofrecimiento que hice en el Cuadramilitares estadounidenses que han muerto en accidentes ocurridos en Panamá mientras gésimo Cuarto Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las realizaban maniobras de intimidación que, además, violan la ley interna de Estados Naciones Unidas, en el sentido de que la República de Panamá gustosamente aceptaría Unidos.
servir como sede y centro de operaciones de una fuerza multinacional contra el narcotráfico, sobre la base de que dicha fuerza se integre por medio de un convenio Cuando lo que persigamos sea la configuración de una hermandad continental, con internacional que garantice el respeto de la soberanía y de la integridad territorial de una condición de igualdad en la comunidad de naciones y cuando querramos realmente las naciones. Esta garantía es necesaria debido a una utilización del problema del poner fin a todo vestigio de coloniaje, lo primero que tendremos que cuestionar es la narcotráfico, que se identifica más con la proyección de esquemas de poder que con una legitimidad de que una o más naciones pretendan tener la potestad exclusiva de definir preocupación concienzuda por encontrarle soluciones.
o refrendar o determinar lo que es democracia.
licte care Por otra parte, en un encuentro de personalidades de tanto relieve y tanta Si un país pretende imponernos una visión o una versión suya de la democracia, influencia, al debatir los temas de la democracia y los derechos humanos, podría tal vez detrás de esa palabra estará oculto un andamiaje de dominio neocolonial porque no es haber oportunidad de considerar igualmente la percepción de otra amenaza para la paz así como se forja la vida institucional de un pueblo. Son los pueblos mismos, sin y la estabilidad de las naciones, particularmente en aquéllas que marchan muy a la zaga injerencias extranjeras, los que deben determinar cuál es la mejor forma de gobernarse en términos de desarrollo económico y social.
y y esa determinación no puede conducir a una democracia estable más que dorfið, resultado de su propia evolución. De cada pueblo tienen que surgir un estilo propio de Los países nuestros tienen que resolver situaciones muy duras frente a la deuda democracia. El desarrollo y el progreso de nuestras naciones sólo podrán acomodarse externa y a la posición de cada uno dentro de la economía mundial. Nuestros a nuestros deseos cuando la descolonización sea realidad permanente.
programas, desde luego, ticnen que fijarse esas prioridades, pero su cumplimiento en paz y con democracia no se puede concebir al precio de sacrificar las necesidades de El retraso de América en la consecución de democracias sustantivas y sólidas no las mayorías populares en salud y educación, en alimentación y preparación para el se puede separar de la influencia obstaculizadora que ha tenido la dominación trabajo fccundo, en elevación espiritual y adquisición de virtudes políticas.
neocolonial.
SE2OTEC 39 Las pugnas hegemónicas parecen haber diferido el verdadero desafío de la Por aferrarnos a la liberación plena, los panameños estamos pagando un precio humanidad que es la lucha por generar niveles aceptables de bienestar para todos los muy alto pero seguiremos haciéndole frente sin rencores. Tenemos mucho que ofrecer pueblos, respetándose los unos a los otros y trabajando todos juntos. Para los pueblos y, en verdad, nuestra posición geográfica que ha sido vista como pivote de dominación del Tercer Mundo, las esperanzas de un futuro mejor cristalizarán cuando las potencias continental, también puede servir como puente de confluencia de un gran esfuerzo de descubran que habrá mayores beneficios reales para sus pueblos si se acepta la desarrollo de Latinoamérica y del Caribe, y de su engarce con una economía mundial existencia de regímenes sociales distintos y si se comprende que los pueblos producen reorientada hacia el progreso de todos los pueblos que la integran, con una distribución más riqueza como naciones libres que como colonias o como regímenes de coloniaje más justa de los frutos del esfuerzo común. Pueden ustedes tener la seguridad de que con otro nombre, en ese camino encontrarán siempre en Panamá un aliado valioso y seguro.
Dado que la meta propuesta es un conglomerado de naciones democráticas en convivencia armónica y fecunda en el continente americano, los primeros esfuerzos concertados deberian dirigirse hacia la eliminación de los obstáculos que actualmente existen para el surgimiento de regímenes sustancialmente democráticos.
Aprovecho esta comunicación para confirmar la voluntad de mi Gobierno de estrechar sus vínculos de amistad con todas las naciones, y para hacerles llegar el testimonio de mi consideración más alta y distinguida. Panamá, 27 de octubre de 1989.
FRANCISCO RODRIGUEZ PRESIDENTE PROVISIONAL DE LA REPUBLICA DE PANAMA Firma responsable: Lic. Darlo Arosemena González Carné Diplomático Nº 2232 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.