Guardar

8 LA REPUBLICA. Lunes 30 de octubre de 1989 Presupuesto para 1990 Manjar de la discordia enfrenta a diputados al.
Los calderonistas apuntan que Liberación Nacional prepara un presupuesto para perder.
Los liberacionistas le reclamaron a la Unidad Socialcristiana sus críticas al presupuesto y el hecho de no proponer un plan de gastos alterno.
on Ante las fuertes críticas socialcristianas al proyecto de presupuesto de la República para 1990, especialmente en lo tocante a emisiones de bonos y gasto público, el liberacionismo ripostó: Entonces presenten otra propuesta de plan de gastos para compararlay no sólo un dictamen negativo.
Sin embargo, la frase no resolvió el problema de fondo acerca de cuál debe ser el óptimo uso de los recursos públicos, ni desarticuló las críticas formuladas contra los bonos.
En todo caso, proponer el presupuesto es una iniciativa exclusiva del Poder Ejecutivo, aunque la oposición pudo formular un texto sustitutivo al proyecto.
Como dijo la diputada Rose Marie Karpinski, Presidenta de la Comisión de Asuntos Un presupuesto es lo concreto, lo que nos toca Hay cosas que están muy mal en el presupuesHacendarios de la Asamblea Legislativa, donde en la bolsa, en salarios, construcciones y desa to. manifestó el diputado Luis Manuel Chacón fue estudiado el plan de gastos del Poder rrollo rural. expresó la legisladora Rose Marie y criticó las emisiones de bonos autorizadas en el Central para el año entrante: El presupuesto Karpinski.
Presupuesto Ordinario para 1990.
es una opción de Gobierno. La alternativa que enfrentan los países que no tienen todos los Bonos Agregaron que parte de los dineros de recursos necesarios. Es decir, una vía para El jefe de la fracción de diputados de partidas específicas se toman de ingresos canalizar los fondos públicos.
oposición, congresita Luis Manuel Chacón, corrientes, por lo que los bonos se hacen ne¿Pero cuáles son las características más resaltó el efecto pernicioso que sobre la infla cesarios para reponer esos recursos.
destacadas de esa opción de Gobierno para ción tendrá el 11 del presupuesto susten Ante esos planteamientos, Rose Marie 1990?
tado en emisiones de bonos.
Karpinski insistió en que los bonos autorizados El presupuesto del próximo año para el Si el crecimiento de la economía permite en el presupuesto para 1990 financiarán inverPoder Ejecutivo, sin incluir instituciones deshonrar el servicio de la deuda interna y la sión pública: construcciones, centralizadas, llegará a más de 79 mil milloeconomía lo absorbe y sigue creciendo, está Cuatro programas importantes se prenes, con un crecimiento del en relación con bien. Además, los bonos son para casos de tenden financiar con bonos, tal es el caso del el periodo anterior. Si bien un 84 se destinará emergencias y se emiten en lugar de cobrar Ministerio de Obras Públicas y Transportes. a gastos, el resto irá a inversión, pero princi más impuestos. explicó Karpinski y subrayó detallaron en su dictamen los oposicionistas.
palmente a inversión respaldada en bonos.
que serán aplicados a inversión, no a gasto. Será inversión para crecimiento y es aunque aceptó que los plazos de los bonos se Normas preferible emitir bonos que crear más impues han acortado y cabe el peligro de que sean Uno de los aspectos más polémicos de los tos. argumento Karpinski, quien hubiera pre elevados los montos de sus intereses.
presupuestos siempre es el de las normas de ferido contar con recursos sanos en lugar de Podemos observar que, en tres años, las ejecución, entre las cuales los legisladores incrementar la deuda pública y preguntó: El emisiones de bonos autorizadas por la Asamintroducen algunas que no son de ejecución: presupuesto es una propuesta para concretar blea Legislativa ascienden a más de 40 mil las denominadas atípicas.
el desarrollo. Qué quieren que le recortemos millones, situación que pone en evidencia la Al crearse la Sala Cuarta acabamos con al desarrollo. grave situación financiera del Gobierno, con el las normas atípicas, porque con un pronunAgregó que con el 36 destinado a sala agravante de que el gasto público tiende a ciamiento de los magistrados de ese órgano la rios se procura tomar acciones prioritarias ante aumentar. fustigaron los diputados socialcris norma atípica impugnada se elimina automael costo social del ajuste estructural; con un tianos de la Comisión de Hacendarios, Oscar ticamente. comentó la presidenta de Hacen9, del presupuesto se procurará cumplir Avila, Carlos Araya y María Eugenia Badilla, darios.
con compromisos de la deuda externa y un en su dictamen de minoria negativo acerca del En el presupuesto de 1990, apuntó, las 32 corresponderá a transferencias. expediente 10 819, presupuesto para 1990. atípicas son pocas y fueron muy zarandeadas.
Sólo se aceptaron en casos apremiantes y algunas se fueron coladas.
Sobre el particular, los socialcristianos aseveraron que la existencia de las normas presupuestarias ha venido, a través de los años, a cambiar la concepción legislativa y a atrofiar la voluntad política.
Avila, Araya y Badilla opinaron que legislar mediante normas presupuestarias es legislar a espaldas del pueblo, porque muchas consecuencias de las normas son difíciles de determinar, ya que se encuentran detrás de una muralla de páginas, números y códigos que dificultan su conocimiento. Algunas normas indican que el Partido Liberación Nacional se prepara para perder. dijo Chacón al abordar el tema de una norma tendente a quitarle un impuesto del 70 a los carros que los diplomáticos ticos traigan del exterior. Sí, no estoy de acuerdo con la derogatoria de ese impuesto incluido en el paquete tributario, porque se le restan ingresos al fisco y, además, los carros son para uso personal de los diplomáticos. declaró la parlamentaria Karpinski.
Especificas Los pueblos pueden hacer mucho con las partidas específicas y estos recursos deberían entregarse a instituciones debidamente registradas, especialmente a las municipalidades, para que puedan hacer obras completas en respuesta a las necesidades comunales. sentenció Luis Manuel Chacón al continuar su análisis del proyecto de presupuesto.
El subjefe de la campaña política socialcristiana, diputado Luis Fishman, calificó de criticable el manejo de los liberacionistas con las partidas. Especificó qu en el presupuesto para 1990 aparecen 405 partidas por 218 millones, pero sólo el 18 se destinaron a municipios, es decir, 227 millones.
Una parte importante del presupuesto corresponde a la deuda externa, cuyo servicio, junto con el de la interna, requerirá de 14. 107. 160. 000.
Nuestra deuda se calculaba en 100 millones dentro de los 410 mil millones de la deuda conjunta de América Latina. Para los socialcristianos eso quiere decir que el endeudamiento externo ha llegado a limites inmanejables y, por eso, muchos recursos sanos del presupuesto deben dedicarse al pago de intereses, pero los bonos pondrán su parte para la amortización.
IAFA 257 89 COSECHA VINOS CHILENOS DE COSECHA Santa Emiliana Santa Emiliana En tinto y blanco Envase de un litro La calidad va por dentro 1986 HOLTERMANN COMPANIA, Tel: 55 1112 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.