Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA. Lunes 30 de octubre de 1989 EDITORIAL Sol Divide y vencerás De Sol a Su no Por José Ma. Penulxul Botas y no votos El anuncio del comandante Edén Pastora (enési cer al régimen y sólo al régimen conviene. Ninguno mo del último trienio. de su intención de regresar a de los miembros del centro democrático puede Nicaragua para conformar, en asocio con Eric Rami tratar de justificar su disidencia con argumentos rez, Mauricio Díaz y Brooklyn Rivera, un centro de ideológicos. En Nicaragua, la oposición no es ideolómocratico. comprueba una vez más que los sandi gica en sí, y por lo tanto en ella convergen corrientes nistas podrían ganar las elecciones de febrero a pe que admiten provenir de fuentes doctrinarias muy sar de sí mismos.
diversas, desde conservadores hasta comunistas.
No sorprende la actitud de los segregacionistas, Tampoco pueden argüir exclusiones antojadizas, convertidos a fuer de circunstancias, en aliados del pues tanto Mauricio Díaz como Eric Ramírez salieron régimen. Lo históricamente atípico en Nicaragua ha de la UNO tras haber puesto en peligro, con sus sido la unidad de sus fuerzas políticas más allá de las precipitaciones y personalismos, un proceso de gobernantes dictaduras. En efecto, a lo largo de su unificación política que, por frágil, ameritaba sacrifivida independiente, la regla en Nicaragua ha sido el cios sustantivos de todos los participantes incluso en faccionalismo y la inestabilidad del sistema político. lo electoral.
Décadas de guerra civil sucedidas sólo por breves La coyuntura de Nicaragua demanda una actitud fulgores de consenso nacional casi siempre precedi patriótica e inteligente de la oposición. Patriotismo dos por un caudillo de muy dudosas credenciales de para superar los escollos de una campaña electoral mocráticas, han sido constantes en ese país. que desde ya se vislumbra injusta y ardua sin comEl fruto de ello: la opresión, la miseria y el interven prometer la necesaria independencia del movimiento cionismo, nada bueno han deparado ni a los nicara opositor, tanto en el frente doméstico como en el güenses ni a sus vecinos.
internacional. Inteligencia para articularuna propuesNo es objetable que ciudadanos identificados por ta que recoja las reivindicaciones del pueblo demouna misma ideología, o incluso por aspiraciones crático de Nicaragua en los aspectos medulares.
compartidas, se unan en causa común y busquen, en En esta coyuntura, todas las fuerzas de oposición el ámbito político, un espacio que les permita ejercitar, deben consolidarse en un frente común, sin disidenindependientemente, sus derechos constituciona cias ni fracturas que terminen, incluso sin quererlo les. Tal es legítimo atributo de hombres libres en cual sus propiciadores, otorgándole al sandinismo su más quier país, pero especialmente en Nicaragua de cara cara presea: la posibilidad de ganar unas elecciones a las próximas elecciones.
incontrastado.
Lo que es inconcebible es que un grupo de políticos Lo que la UNO ha avanzado en este camino resulfogueados, unos en el campo de batalla y otros en las taría casi suicida torpedearlo o fracturarlo, y mejor no menos gloriosas trincheras de la lucha cívica, de harían los segregacionistas en estudiar los nuevos biliten con sospechoso oportunismo a una oposición giros que el sandinismo dará al proceso electoral de que, en este caso específico, se está jugando el futu Nicaragua, ahora que Ortega ha ordenado a su poro de Nicaragua en los próximos comicios de febrero.
La ficción de un centro democrático en Nicaragua cese al fuego y reiniciar sus acciones ofensivas.
derosa rama militar, olvidarse del compromiso de no admite dudas. No se trata de asumir maniqueísmos trasnochados. La realidad es que, en las presen Mejor harían Pastora, Ramírez y el tradicionalmente tes circunstancias, lo que existe en dicho país es un inestable Brooklyn Rivera, en buscar ahora la unidad sistema dictatorial que con renuenciaya regañadien opositora, para después de un triunfo electoral pelear tes, se ha tenido que abrir a un proceso electoral, y cívicamente por sus mejores proyectos personales una oposición de cuya unidad depende, no sólo la po para resucitar a Nicaragua, conciliar a los nicarasibilidad de que el régimen no cierre los espacios dis güenses y ejercer el derecho que tienen a formar sus ponibles por insuficientes que éstos sean, sino que propias plataformas políticas para el futuro. Toda otra también la construcción de una Nicaragua más plu acción nos resulta, por ahora, absurdamente irracioralista y estable.
y nal en el contexto de la realidad socio política del herEn este contexto, la disidencia sólo puede favore mano y desangrado país.
Las agencias internacionales de noticias señalan que Daniel Ortega estropeó la fiesta de la democracia costarricense con su anuncio en San José de reiniciar la guerra civil en Nicaragua.
La disculpa del comandante sandinista se concreta en la ayuda humanitaria que facilitará Estados Unidos a la Resistencia Nicaragüense y por los incidentes armados que se provocan en el territorio norteño, causando muertos, en luchas aisladas que involucran a la Contra.
Ortega no lesionó ni a Costa Rica ni a Arias como parece interpretarse en ambientes foráneos. La conmemoración costarricense ha lucido por propio peso y emerge como hito histórico que apreciamos todos en Costa Rica, con satisfacción y orgullo.
Lucía extraño Ortega desde su arribo al Santamaría. Ese uniforme y su complementario pañolón traían un aire revolucionario que desentonaba y, finalmente, desentono tras revelar el ánimo bélico que se anida en la cúpula del régimen sandinista.
Junto a mandatarios democráticos, de pies a cabeza, el titulado presidente de Nicaragua rechazó el entorno y desafió palabras y hechos concordantes, únicamente, con la libertad.
Venir a San José a hablar de guerra, en solemnidad tan respetada por otros jefes de Estado, como ejemplo y paradigma de democrática realidad, fue un contraste que pareciera señalar a la oveja roja y negra en el apacible conjunto que conformaron, con espíritu alegre los otros tan ilustres huéspedes.
Fue clara la intención del Presidente Arias, en el discurso inaugural. Respondió democráticamente esperanzador, Mulroney con sus frases que, gentilmente, abrió en español. selló magnífico Sanghinetti, en el Teatro Nacional, con su elogio franco al espíritu de la Cumbre Hemisférica y al privilegio costarricense de sostener con brillo a la democracia durante cien años.
El miércoles amanece Nicaragua en pie de guerra por decisión y empeño valdría la pena decir debilidad del sandinismo gobernante. Es un anticipo que presagia el final de la breve luna de miel democrática en la vecina República del norte y acaso el recurso que se busca, por parte del régimen, para anular o disminuir las elecciones del 28 de febrero. No existe garantía fiable para la oposición. La ciudadanía estará condicionada al temor para ausentar de las urnas al auténtico pueblo, ya que conducir a las turbas divinas resultará no sólo fácil sino consigna revolucionaria. efectiva.
Los consejos de Noriega y el respaldo de La Habana motivan más al sandinismo que las lecciones hermosas llevadas a la práctica por el pueblo de Costa Rica.
Tampoco valen las insistentes recomendaciones democráticas de Europa y naciones influyentes del sur de América. La involución nicaragüense hermana sus intenciones a Fidel que desprecia la perestroika y al Panamá delirante del dictador. Aislarse ha sido bueno, únicamente, para los caciques en su bunker. Los pueblos padecen las consecuencias. ya hemos superado tentaciones totalitarias de todo color y forma. Recluirse, tipo Albania, es retroceder y negar el desarrollo. Es introducirse en el túnel de ciega esperanza.
Mal asesorado Ortega para vestir en la Cumbre y mal dirigido para alterar la paz. No ha querido arriesgarse a ganar las elecciones, que ante la desunión opositora asomaban el posible éxito del régimen.
La República Publicado por Editorial La Razón PALARA BUENO, SEGUIR TRABAJANDO, QUE ESTA LABOR NO TERMINA NUNCA Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Coordinador General: José Mº Penabad Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós ܩܩܩܕܢܪ 21 lo Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge DEMOCRACIA Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Cobros: 23 03 09 Oficina San José 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsimll N55 39 50 LA REPUBLICA bilo Las publicaciones en esto tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.