Guardar

14 LA REPUBLICA. Lunes 30 de octubre de 1989 Página ENFOQUE DE REDACTORES Los artículos enviados a esta sección no deben exceder las dos hojas tamaño carta escritos a máquina a doble espacio.
DEL LECTOR Para no dormir en los laureles Tejiendo paredes que José Gabriel Román Madrigal Hoy todo volvió a la calma.
Después de la gran fiesta en la finalmente participamos todos los costarricenses, San José vuelve a su ritmo habitual: los niños a la escuela, los obreros a las fábricas, los burócratas a sus escritorios; sin embargo, nuestra capital ya no es la misma.
Desde el viernes pasado, el aldeano San José se convirtió en el símbolo de la democracia. Lupita González Los mandatarios de toda América, con excepción de aquellos que no lo merecen, tienen envidia, o por circunstancias de fuerza mayor no pudieron venir, coincidieron en que, como lo dijo el Presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, cada tico, por vivir en un país absolutamente libre, lleva esa libertad a cualquier parte adonde vaya.
Hablar de lo que podría llamarse el milagro de San José, porque multitudes se congregaron para decirle sí a nuestra forma de vida y a nuestra cordialidad y tolerancia, es albarda sobre aparejo. No hay que convencer a nadie de que verdaderamente somos todo lo que dicen y más.
Por eso, hoy, y en adelante, la convicción de ser ejemplo de América que adquirimos, no debe obnubilamos para subir a un pedestal a solazarnos en nuestro gozo.
Más bien, la certeza de ser diferentes y, por qué no decirlo, mejores, por lo menos porque no nos matamos entre hermanos, debe llevarnos a buscar la perfección. Todo es perfectible, nuestro pueblo por lo tanto también.
Aún quedan tugurios, niños deambulantes y agredidos.
adolescentes embarazadas, altos grados de alcoholismo y muchos otros problemas serios a los cuales hay que buscarles solución, cada día.
En esa tarea deberíamos poner todo nuestro empeño, toda nuestra fuerza y todo nuestro corazón. Si cada uno de nosotros trata de ser mejor, todo será mejor, Costa Rica será mejor.
El espíritu de patriotismo tan espontáneo que nació el sábado en la Plaza de la Democracia que, como dijo el Presidente Arias, va a servir de refugio a los enamorados y no de guarida a los militares, debe consolidarse. No hay que dar ni un paso atrás; ser ticos es un orgullo y no estamos dispuestos a sacrificar eso, a ningún precio.
Ojalá dentro de cien años, cuando sean dos siglos los que se conmemoren de vivir en democracia, nuestros hijos y nietos tengan una celebración mejor que la nuestra, en un país cuya imagen no tenga como costo el sufrimiento de un solo niño. lo largo de la historia la mujer es silencio y presencia. facetas ella juega un papel de primera línea.
Forjadora junto al hombre del mundo que hoy conocemos, Años de lucha y sacrificio culminan en victorias, en pasa silente sin que apenas nos percatemos de su proyectos que lejos de resolver los problemas plantean presencia.
nuevos retos, siempre mayores a los precedentes.
Costa Rica no ha sido la excepción. De muchas de Un lote, un préstamo o materiales son la solución ellas hoy apenas recordamos su nombre. Más, en los propuesta. La casa hay que construirla. Ahí, también está últimos años el ama de casa, la campesina, la simplemente la mujer mujer, ha forjado un movimiento de enormes implicaciones Ella organiza grupos de trabajo y trabaja. Pero no se económicas, políticas y sociales: el movimiento popular crea que trayendo reglas o echando agua a la mezcla que pro vivienda.
el marido prepara. No, claro que no. Bate mezcla. trae Es la mujer quien más sufre la ausencia de una pesadas baldosas, construye cerchas y, lo más hermoso, vivienda propia. Por eso, no dudó, cuando se le llamó a levanta paredes.
organizarse. Tampoco se negó a ocupar puestos de diCon presupuestos mínimos, nunca suficientes, marección cuando se le solicito. El hombre, marido o compadres, esposas, compañeras convirtieron, junto a los suyos, ñero, muchas veces la acompañó y alentó a participar.
un puño de materiales en un hogar. Construido éste, la Pero en muchas otras también fue obstáculo, a veces mayoría de ellas desaparecen, y vuelven a sus silencio.
doloroso y cruel.
Nadie ha dado una explicación satisfactoria a este fenómeCon él o sin él, se organizaron. Poco se conocía del no. Sin embargo, la obra está ahí. Más de ochenta mil cómo hacerlo. Se sabía que la lucha sería ardua, nunca pudo presumir cuan larga sería.
viviendas que tienen algo más que un toque femenino.
Yes aquí donde la mujer se torna vozy presencia. Los La mujer organiza, lucha, contruye, sin dejar por ello grupos solicitan, pactan, negocian, presionan. No pocas de ser esposa, compañera o madre. Es tan claro su aporte, veces toman e invaden lo que consideran es su derecho.
que me atrevo a decir que en Costa Rica no se construye Aún a riesgo del desalojo y la cárcel. En cada una de esas casas, se tejen paredes.
con nE periódico BUZON Nota: Las cartas enviadas a esta sección deben traer nombre completo y número de cédula del remitente.
Debido a lo extenso de las cartas nos vemos en la necesidad de resumirlas.
Línea de Acción Un mundo sin drogas Que limpien la quebrada ¿Igualdad religiosa?
Enfocando un poco más a fondo el que cruza INVÚ Cañas Diariamente escuchamos hablar tema de las drogas, resulta contrade paz, libertad, igualdad y tantas producente saber que en todos los Por medio de este sistema inforcosas que suenan muy bonitas, pero países civilizados, desarrollados y mativo, le solicito al Ministerio de en la realidad no existen. Hacia sub desarrollados, los gobiernos permiten libremente el consumo del Salud o a la entidad encargada de dónde vamos? Constantemente detabaco y el licor, como si fuera un velar por la limpieza de los ríos y del cimos que nuestro país es exalimento básico, pero que al igual medio ambiente, respecto al río o cepcional, único, pero abramos los ojos y enfrentemos la realidad. En que las demás drogas son un veneno mortal para la humanidad.
quebrada que pasa bajo la ciudadela nuestra Constitución Política, en el Lamentablemente el hábito al INVU en Las Cañas de Alajuela. Con artículo 75 se consagra la libertad de tabaco y al licor tradicionalmente son muchas frecuencia despide un olor religión, pensamiento y conciencia.
aceptados en todos los niveles sociaSin embargo, hoy están sucediendo les del mundo, los fabricantes que no fétido, situación que empeora en la cosas vergonzosas que indican que son más que narcotraficantes, en época en que disminuyen las lluvias. este artículo no existe o a nadie le cantados de la vida, sin importarles la Ahora que se habla tanto de la con interesa su texto. El rechazo hacia salud del género humano ni la contaminación del ambiente, promueven taminación y la preservación del los cristianos es notorio y es común ver como no los aceptan en la soestos productos a diestra y siniestra medio ambiente, la limpieza de las ciedad. No creo que los cultos y alacon fines de lucro. Por otra parte, los corrientes de agua, de cualquier banzas de un grupo de personas, gobiernos del mundo se hacen de la tamaño, es parte de esa pretendida sean escandalosos, no tanto como vista gorda, ya que los ingresos fiscales en concepto de impuestos lleconservación. En el caso de la queb los altavoces de algunas discotecas, rada o rlo en referencia, no creo que que sin embargo no producen reacnan las arcas de cualquier Estado.
ciones de nadie. Hoy en día, lo que se No cabe la menor duda que detrás de los malos olores sean producto de la escribió en La Biblia se está cristalieste sucio negocio hay fuertes intenaturaleza, sino de la falta de cuireses de por medio, que lo han zando, la persecusión de los crisconvertido en un imperio, semejante dado y la insalubridad de los de tianos ya es un hecho en nuestro al tráfico de armas por las grandes sechos que se vierten en ella.
país, y eso es un lazo que ya nos une potencias cuyo tráfico nadie puede con otros países.
Bernal Villalobos detener.
Mayela Enríquez Alan Antonio Jerez Sequeira Céd. 333 989 Estudiante de la UACA Estudiante del Colegio Calasanz Alajuela Necesitamos Carrousel La Asociación pro construcción de la iglesia de La Riviera de Esparza, necesita contratar un carrousel para los festejos que se llevarán a cabo el de diciembre próximo. Rogamos que los interesados se comuniquen con Lorenzo Quesada al teléfono 63 59 58.
Respuesta Por la naturaleza misma de esta sección no podemos mediar en esta negociación pero con mucho gusto publicamos la solicitud. Buena suerte Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.