Guardar

10 LA REPUBLICA. Jueves de noviembre de 1989 Laureano Bermúdez y Gerardo Naranjo, vecinos de Tárcoles, se mostraron preocupados por la situación que vive la zona del Pacífico central ante las constantes lluvias y amenazas de desbordamlentos de ríos. Marin)
La maquinaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes logró en menos de una hora restaurar el paso por la carretera a Quepos que fue. Interrumpida por el deslizamiento de tierra y En el Oceano Pacífico Paquera inundada y alarma en Tárcoles aumentaron considerablemente su caudal y las comunidades aledañas se vieron amenazadas ante las persistentes lluvias y los pequeños desbordamientos de ríos y quebradas. la altura del río Pita, carretera a Quepos, un terraplén dejó cortado el tránsito por algunos momentos; sin embargo, la maquinaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de San Mateo logró solucionar la situación, en menos de una hora.
Rescatan náufragos heridos Pacifico central La situación en la zona de Tárcoles es alarmante. Ayer los ríos La Mona, Caña Blanca, Pita, Tarcolitos y el Grande de Tárcoles 150 damnificados Cruz Roja provee alimentos y cobija a paquereños Ríos del Pacífico Central a punto de desbordarse Adrián Rojas Jaén mil kilos de pescado se perdieron La Cruz Roja Costarricense en coordinación con la Comisión de Emergencia (CNE)
inició desde ayer el rescate y atención de los damnificados del distrito de Paquera, que se han visto afectados por los torrenciales aguaceros, inundaciones y desbordamientos de los ríos San Rafael, Guaria y Lucha.
El coronel Guillermo Arroyo y el mayor Jorge Bermúdez, de la Cruz Roja, llegaron desde anoche a la zona sur de la península de Nicoya, con 200 colchones, 400 cobijas y dos camiones cargados de alimentos, para atender a los 80 evacuados que se encuentran en el salón de la escuela de Paquera y otros 70 afectados que se instalaron en un salón denominado el Búnker, en la comunidad de Río Grande.
Las comunidades de Herradura, Quebrada Ganado, Tárcoles y Baja Capulín fueron afectadas por los torrenciales aguaceros que cayeron durante las últimas horas. Marin)
Por delito de fraude de simulación Detienen a dos ex empleados de Municipalidad de Pérez Zeledón Cuatro marineros costarricenses heridos fueron rescatados ayer de las aguas del Oceano Pacífico, luego de que el barco Escarfer. en que se habían hecho a la mar, en labor de pesca, por varios días, se destruyó al chocar contra un arrecife.
La patrulla 421 de la Base Naval de Puntarenas localizó a los náufragos, José Leonel Ruiz, quien capitaneaba la embarcación, acompañado de los pescadores Gerardo Martínez Mendoza, Oldemar García y Elmer Fallas Fallas, quienes presentaron algunos golpes leves, por lo que fueron trasladados al hospital Monseñor Sanabría, de Puntarenas.
El capitán Ruiz informó a las autoridades que al parecer el mal tiempo fue la causa del accidente, ya que a las 2:30 a. de ayer, cuando se encontraban en alta mar, las olas estaban muy altas y había una gran oscuridad y de pronto sintieron que el casco de la embarcación chocó contra algo, que no pudieron divisar.
Los marineros creen que el barco pudo haber chocado contra un arrecife, que dañó el casco; posteriormente la nave comenzó a llenarse de agua y apenas tuvieron tiempo de abandonarla, segundos antes de que se volviera a estrellar contra el mismo objeto y se destruyera.
El Ministerio de Seguridad Pública informó que la embarcación era propiedad de Gerardo Contreras; con matrícula 3251, medía 10. metros de eslora, pies de manga y metros de punta.
El Escarfer estaba cargado con mil kilos de pescado producto del trabajo realizado durante varios días, el cual fue a dar nuevamente al mar, dejando pérdidas de dinero y de esfuerzo a los pescadores.
Dos personas, de apellidos Barrantes y dos encartados la cantidad de 254 mil, los En referencia a la investigación de la AsoArias, fueron detenidas por agentes del Orga cuales fueron cobrados tanto por Barrantes ciación de Quizarrá, se logró determinar que nismo de Investigación Judicial (OL), como los como por Arias a nombre de la Municipalidad. habían pagado e 500 mil, ya que Barrantes y aparentes responsables de los delitos defraude Se logró comprobar que ese dinero nunca de simulación en perjuicio de tres asociaciones Arias le manifestaron que para arreglar los case hizo llegar hasta la tesorería de la Municipa minos vecinales necesitaban contratar la made desarrollo de Pérez Zeledón.
lidad de Pérez Zeledón. El dinero se pagaba al quinaria respectiva.
Las asociaciones son las de Tierras More tractorista, mediante cheque que le emitían los nas, Valle del Guaho y Quizarra, así como la representantes de las asociaciones. El docuLa forma de pago que usó la Asociación Junta de Caminos de San Marcos de Saave mento ba rio era entregado a los dos impli de Quizarra fue mediante un cheque. Para el gre, informaron las autoridades judiciales. cados.
cambio se usó a dos empleados municipales, En las investigaciones se determinó que Eltractorista le entregó a Barrantes, según yaque los documentos fueron girados a Caja.
En la investigación de la Junta de Caminos Barrantes, como funcionario de la Municipali se desprende de la información policial, cuatro dad de Pérez Zeledón, solicitó a la comunidad de San Marcos de Saavegre, los agentes incheques.
de Tierras Morenas y del Valle del Guaho la su Uno de estos, por la suma de 52 mil, fue vestigadores llegaron a establecer que dicha organización tuvo un perjuicio de 300 mil, ya ma de mil colones para el pago de cada hora cambiado por un vendedor, quien declaró a los de trabajo en que se iba a utilizar un tractor, ya se lo entregó para pagar una cuenta que le teoficiales de la Policía Judicial, que Barrantes que al igual que en Quizarrá solicitaron el dinero para reparar la maquinaria y luego efectuar que el costo era de mil y con base en un los trabajos de reparación.
acuerdo de la Municipalidad se autorizaba nia pendiente por 45 mil.
aportar mil, quedando elfaltante por cubrir. brado por un centro turístico, en donde los dos Otro de los cheques, por 48 mil, fue co Los dos detenidos se encuentran encarcelados en las celdas judiciales, donde permaMediante las indagaciones se logró esta detenidos, al parecer, celebraban fiestas con necen a la orden del Ministerio Público para la blecer que ambas comunidades pagaron a los sus amigos y cancelaron cuentas pendientes. respectiva acusación.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Monseñor Victor Manuel Sanabria
    Notas

    Este documento no posee notas.