Guardar

LA REPUBLICA. Jueves de noviembre de 1989 17 PERSPECTIVAS DESARROLLO DE LA SALUD Drogas Los alucinógenos o psiquedélicos, son drogas que afectan las percepciones, sensaciones, capacidad mental, conciencia y emociones de la persona.
Norma Handall Nassar Médico cirujano, especialista en Siquiatría, UCR; funcionaria del INS.
Los alucinógenos En esta categoría figuran drogas tales como el LSD, la Existen otras drogas psiquedélicas como la psilocidina, soir colores y «ver» sonidos. Todos estos cambios pueden mescalina, la psilocidina y el DMT. Algunos alucinógenos que proviene de ciertos nongos (es frecuente el comer causar temor y pánico. Muchos adictos hablan de los malos provienen de fuentes naturales, tales como la mescalina, que hongos entre los drogadictos. Los drogadictos a veces se viajes.
se extrae del cacto peyote. Otros, como el LSD, son drogas van a pasear a los campos de Heredia a buscar hongos. Este Es común sufrir reacciones psicológicas adversas al sintéticas o fabricadas.
tipo de hongos es frecuente en la boñiga. En forma pura se LSD y drogas análogas. Las sensaciones de temor pueden La PCP se considera a veces un alucinógeno ya que vende como comprimidos o cápsulas que puede tragarlas el durar unos minutos o varias horas y causar un ligero temoro tiene algunos de los mismos efectos. Sin embargo, no encua drogadicto.
ser aterradora. La persona que consume la droga puede dra fácilmente en ninguna categoría de drogas ya que tam También puede comerse los propios hongos, frescos o experimentar pánico, confusión, sospecha, ansiedad, sentibién reduce el dolor o actúa como estimulante.
secos. El DMT es otra droga psiquedélica que actúa como el mientos de incapacidad y pérdida de control. veces, el El LSD se fabrica del ácido lisérgico, encontrado en el LSD. Sus efectos comienzan casi inmediatamente y duran consumo de un alucinógeno como el LSD puede descubrir comezuelos, un hongo que crece en el centeno y otros de 30 a 60 minutos.
problemas mentales o emotivos que antes no conocía el cereales. EI LSD fue descubierto en 1938 y es uno de los Hay un problema serio, y es que el efecto de las drogas adicto.
productos químicos más potentes que cambian el estado de psiquedélicas es imposible de prever. Dependen de la can Puede ocurrir reacciones retrospectivas, en las que la ánimo. Es inodoro, incoloro e insaboro (o sea que no tiene tidad consumida, de la personalidad del que la consume, del persona experimenta los efectos de la droga sin tomarla color, olor, ni sabor. Eso explica que a veces personas estado de ánimo y de las expectativas y del ambiente en que nuevamente.
inocentes toman un resco y no pueden darse cuenta de se consume la droga. De ordinario, el drogadicto siente los Hay efectos como consecuencia del consumo intenso de que tiene LSD y pueden suceder muchas cosas que lamen primeros efectos de la droga de 30 a 90 minutos después de la droga. Las investigaciones han demostrado algunos tar.
haberla tomado. Entre los efectos físicos figuran los siguien cambios en las funciones mentales de los grandes consumiEILSD se vende en la calle en forma de comprimidos, de tes: dilatación de las pupilas, elevación de la temperatura del dores del LSD, pero éstos no se hallan presentes en todos los capsulas o, a veces en forma líquida. Se suele tomar, pero a cuerpo, aumento de las pulsaciones del corazón y aumento casos. Los consumidores asiduos presentan a veces síntoveces se inyecta. menudo se añade a papel absorbente de la presión arterial, sudores, pérdida del apetito, insomnio, mas de daño orgánico en el cerebro, tal como pérdida de como, por ejemplo, papel secante y se divide en pequeños sequedad de boca y temblores.
memoria y capacidad de atención, confusión mental y dificulrectángulos decorados, cada uno de los cuales representa Las sensaciones y sentimientos también cambian. tad de pensar en forma abstracta.
una dosis.
La persona que consume esta droga puede sentir varias Estos síntomas pueden ser intensos o sutiles. No se La mescalina proviene del cacto peyote y, aunque no es emociones diferentes a la vez o cambiar rápidamente de una sabe todavía si tales cambios son permanentes o si desapatan potente como el LSD, sus efectos son análogos. La emoción a otra. Cambia el sentido del tiempo y la conciencia recen cuando se deja de tomar LSD. Hay personas que mescalina se puede fumar o tragar en forma de cápsulas o de sí mismo en el individuo. Las sensaciones pueden pare padecen de un cuadro esquemático irreversible después de comprimidos.
cer«que se entremezclan. dando al adicto el sentimiento de tomar una sola dosis de LSD.
DESARROLLO DE LA EDUCACION Valores Alimentamos valores con nuestras actitudes, y en la impostergable tarea del rescate de valores es mucho lo que cada uno de nosotros puede aportar.
Alicia Vargas Educadors Más sobre valores En 1987, el Colegio de Abogados y en 1988 la Comisión Nacional de Rescate de Valores Morales, Cívicos y Religiosos tomaron la impostergable tarea de tratar de concientizar a nuestra sociedad sobre la importancia de fortalecer ciertos valores, como parte de una lucha contra la criminalidad, la corrupción y el narcotráfico. Tímidamente, el Ministerio de Educación impulsa en la actualidad un proyecto en algunas instituciones educativas que pretende fomentar actitudes que promuevan en los estudiantes valores positivos. Ojalá este esfuerzo logre florecer y pandirse vigorosamente en todas las instituciones educativas costarricenses, pues los valores son piedra angular en la formación del tipo de ciudadanos que el país necesita para su desarrollo sostenible.
Todo esfuerzo es bueno, pero es necesario comprender que la lucha por el rescate de valores es una labor urgente y es de todos, por lo que debe llegar a ser masiva. Cada costarricense, con sus actitudes diarias, contribuye a fortalecer valores positivos o perjudiciales para nuestra sociedad, y convendría reflexionar sobre algunas actitudes predominantes en nuestra sociedad.
Recientemente llegó a nuestro país un señor simpaticon, cargando un bombo desde España, y fue noticia de primera plana y a todo color en los principales mesos de información del país. Sin embargo, con motivo de impoi antes congresos internacionales, frecuentemente nos visitan científicos y académicos de renombre mundial que pas. in desapercibidos. En otras tierras, esas personas son asetliadas por una prensa visionaria y anuente a transmitir su mensaje profundo y enriquecedor, pero en nuestro país la historia es otra. Ya vimos que no es dándole duro a un bombo como se gana un campeonato. Qué valores queremos entonces fomentar con actitudes complacientes en unos casos e inditerentes en otros?
Semanalmente se publica un reportaje sobre los nuevos millonarios; las personas que gracias a un golpe de suerte y con el único estuerzo de darle vuelta a la Ruedita de la Fortuna logran obtener abultadas sumas de dinero. ni qué decir de la cobertura e investigación exhaustiva que se hace de los ganadores de los gordos de loteríal Sin embargo, proporcionalmente es muy escaso lo que se publica sobre la labor de nuestros principales investigadores, los logros importantes de destacados profesionales a nivel internacional, o el esfuerzo y dedicación de quienes alcanzan los mejores y promedios de sus respectivas carreras universitarias en privilegios, aunque con ello lleven al país a la bancarrota o al nuestras instituciones de educación superior.
caos social. todo esto se centra en un problema de Es muy peligroso destacar la riqueza fácil, mientras se valores.
actúa con indiferencia hacia valores fundamentales que si Costa Rica es un país privilegiado, de impresionante beneficiarian a nuestra sociedad. Nuestro pueblo es educa belleza natural, con una expectativa de vida propia de un pais ble y así como aprendimos a hacer fila para tomar un desarrollado, y con una democracia participativa y funcional autobús, podemos asimilar muchas cosas más. Si asumi que es todo un modelo a nivel mundial. Sin embargo, nuesmos actitudes que contribuyen a fortalecer la mentalidad de tras bellezas escénicas y recursos naturales se degradan por raspadita millonaria, a incentivar el mínimo esfuerzo, o a intereses miopes a corto plazo; nuestro sistema de salud se promover la creencia en soluciones mágicas sólo estaremos deteriora por deficiencia en los servicios; y la Asamblea fertilizando el terreno para el narcotráfico, la corrupción y la Legislativa, base de nuestra democracia representativa, se criminalidad.
corroe en parte por el ausentismo inexcusable queda pie a las En cuanto a los concursos de belleza, cada vez más frecuentes faltas de quórum. por la legislación en beneficio numerosos, vemos que éstos cuentan con espléndidos y propio y por el apoyo a prebendas y privilegios otorgados con abundantes regalos para las emissis y con amplia divulga el único fin de mantener el poder político.
ción, generalmente de primera plana, mientras que por otra Los últimos grandes logros de Costa Rica, el Premio parte, los logros profesionales y académicos, especialmen Nóbel de la Paz, la primer medalla olímpica y el acceso al y te los cientificos, difícilmente se premiany trascienden poco. espacio sideral de un compatriota, no han venido fáciles; son Una actitud de aprecio y de reconocimiento a la disciplina, el producto de una tesonera dedicación, un afán de superación esfuerzo y la creatividad que condujeron al éxito artístico, extraordinario capaz de vencer obstáculos casi insalvables, cientifico o literario, podría contribuir a fortalecer valores un deseo de hacer las cosas bien, un cariño por lo que se positivos que conllevarían a una mejor sociedad, a no ser hace, y un nivel de disciplina que están ausentes en la gran que pensemos que la cabeza sólo sirve para lucir un bonito mayoría de los costarricenses. En fin. valores!
cabello.
Alimentamos valores con nuestras actitudes y si reflexioA nivel familiar, como educadores encontramos que, namos un poquito nos daremos cuenta de la responsabilidad ante medidas disciplinarias objetivas y formativas, los pa que eso significa. Cualquier intento por alcanzar una socie.
dres de familia frecuentemente reaccionan con actitudes de dad mejor, debe empezar por fortalecer unos valores, entefensivas y paternalistas, tratando de «proteger a sus hijos, prar algunos, y modificar otros. Los docentes en su aula, cada y de evitarles enfrentar las consecuencias de sus acciones ciudadano en su quehacer, los padres de familia con sus y aprender de sus errores. Esas actitudes deformantes sólo hijos, las organizaciones sociales con sus diversas posibilida contribuyen a minar en los futuros ciudadanos valoresfunda des de proyección, los profesionales, y en especial los de mentales como responsabilidad, honestidad, respeto y dis medios de comunicación colectiva por su papel en la formaciplina, tan necesarios y ausentes en nuestra sociedad. ción de opinión, todos, deberíamos siempre cuestionamos Fomentada por una actitud condescendiente hacia la qué valores estamos fomentando con nuestras actitudes, ya mediocridad y la irresponsabilidad, la media de los estudian sea de complacencia o desdén hacia diferentes situaciones.
tes dan el minimo y se conforman apenas con pasar. Los La autenticidad, el orden, el dominio de sí mismo, la lealtad, empleados, en general, tratan de trabajar lo menos posible, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la identidad aspirando a salarios y beneficios sociales cada vez mayo nacional, y el aprecio por manifestaciones positivas de la res, que además nunca serán suficientes, y que no necesa cultura, son valores entre muchos otros, que urge fomentar.
riamente corresponden a su nivel de esfuerzo. Los pensio En el ineludible deber del rescate de valores y en la tarea nados buscan la más jugosa pensión, aunque no correspon de construir una mejor sociedad es largo el trecho por andar, da al fruto de sus ahorros. Los comerciantes y empresarios pero es mucho lo que tenemos y debemos aportar cada uno luchan por evadir impuestos, obtener concesiones y lograr de nosotros, pues el tiempo vuela.
Siblioteca Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.