Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves de novi 1989 19 COMENTARIO INTERNACIONAL Eestis Tiempos duros para el comunismo occidental nismo, un intento de los años 70 de reconciliar el comunismo ortodoxo con la vida en una democracia parlamentaria occidental.
Para Occidente, el eurocomunismo significó el espectro de que los comunistas electos puedan sentarse en la mesa de deliberaciones de la OTAN, pero ello sólo ocurrió en Francia, de 1981 a 1984, bajo la presidencia de François Mitterrand, y durante tres meses este año en Grecia.
El Partido Comunista Italiano, el mayor de Occidente, respalda la participación de Italia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, pero no ha integrado una coalición de gobierno desde 1947.
Su caudal electoral ha bajado de 34, por ciento en 1976 a 26, por ciento en 1987, y está en busca de una renovada imagen y de iminar, incluso, la palabra comunista de nombre. similares bajas en la preferencia de los electores experimentaron los partidos de Francia y Portugal.
En España, los comunistas han estado tratando desde 1986 de amenguar su imagen de extrema izquierda, uniéndose a otros partidos izquierdistas y evitando desplegar en reuniones públicas la bandera de la hoz y el martillo.
El Partido Comunista Portugués acepta ahora el concepto de los socialistas occidentales de una economía mixta, pero en otras áreas se aferra aún a la doctrina marxistaleninista, y su líder, Alvaro Cunhal, se opone firmemente a la perestroika de Gorbachov.
El año pasado, el partido expulsó al reformista Zita Seabra por defender el derecho de otros disidentes a criticar a los dirigentes del partido El débil partido comunista germano occidental está cosechando los resultados de su resistencia a la perestroika. En mayo de 1986, el líder Herbert Mies ganó el 95, por ciento de los votos en una convención del partido, en enero pasado, obtuvo sólo el 71, por ciento y admitió que el declive del 20 por ciento en estos tres años era el resultado de la reacción tardía e inadecuada del partido a ciertos acontecimientos.
Por Marcus Eliason de AP El Partido Comunista Británico, que ha sido siempre un grupo marginal, se ha debilitaDejados en alta mar por la revolución del do aún más por la división en bandos de línea Presidente Mijail Gorbachov, muchos partidos dura liberal. Los puntos de vista de esta comunistas de Europa Occidental navegan sin última corriente están expresadas en la Revisrumbo en busca de estabilidad ideológica y ta de Jacques admiten que no cuentan más con la brújula de Hablando por los dirigentes de línea dura, Moscú.
John Haylett, admite que no existe más la Los cambios en la Unión Soviética, el unidad monolítica y que hay posiblemente avance hacia la democracia en Hungría y muchos comunistas de la vieja guardia que Polonia, y la fuga de refugiados de Alemania deambulan por allí diciéndose todo en lo que Oriental han dado lugar a reacciones comunishe creído, todo en lo que he pensado, está tas que van desde las felicitaciones hasta la ahora desactualizado.
confusión.
Pero insiste en que los comunistas pueCon la corriente bolchevique en desplazaden adaptarse al momento histórico, los partimiento por las ideas occidentales a cargo de gren tienen una buena posibilidad de caer en pluralismo, simplemente ya no existe una clara dos comunistas no siguen más un punto de Gorbachov, algunos comunistas creen que el olvido linea soviética.
vista común, cada partido tiene que evaluar la pueden sacar provecho del río revuelto y reEl comunismo en Europa Occidental ha Para los dogmáticos del partido, la Unión estado en un cisma desde los años 50, estig. Soviética era como un dios. Pero qué hacer vertir las tendencias electorales en su favor.
realidad de una situación y emitir un juicio. Es eso bueno o malo? Haylett afirma que Contrariamente, otros temen que el comatizado por periódicas crisis de lo que el cuando el Papa, como lo hizo, se vuelve contra puede ser favorable a la ampliación de la base munismo está perdiendo su identidad y convir comunista austriaco Ernst Fischer denunció ellos. declaró Jacques.
electoral porque se hace difícil para los opositiéndose en un mero adjunto de los partidos una vez como panzerkomunismus, o comunisGorbachoy ha alentado abiertamente a tores del comunismo jugar al oso THERLARLA ruso en este socialistas occidentales.
mo de tanques.
las fuerzas reformistas dentro de los partidos, momento.
Lo que estamos presenciando es la caída El aplastamiento del movimietno húngaro y cada partido de linea dura ha pasado en un Pero otros sostienen que si el comunismo de la cultura comunista, dijo Martín Jacques, de 1956, la invasión soviética de Checoslova grado u otro, por una crisis, dijo Jacques. está siendo rechazado por polacos y húngaeditor del periódico comunista británico Mar quia en 1968 y su ingreso en Afganistán en Los mayores partidos comunistas han xismo Today (el Matxismo Hoy. diciembre de 1979 obligaron a los comunistas hecho todo lo posible por adaptarse, de varias ros, ello no contribuirá a que los partidos comunistas occidentales obtengan más votos, Como consecuencia, cada partido comua adoptar una posición clara en favor o en maneras, al rumbo fijado por Gorbachov, los nista está en proceso de desintegración, dijo contra de la línea soviética, y casi siempre partidos en Italia, Francia y España pueden Eoin o Muchu, del Partido Comunista Irlandés, dijo que está preocupado de que los cambios Jacques en una entrevista, algunos sobrevivi derivó en la división de los partidos.
afirmar que vieron venir la glasnost y la peres en Europa Oriental hagan nuestro trabajo rán po metamorfosis. Aquellos que no le lo Pero con la ape tura de Gorbachov al frökay prepararon el camino con el eurocomu mucho más difícil.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Soleca
Este documento no posee notas.