Guardar

14 LA REPUBLICA. Lunes 13 de noviembre de 1989 EDITORIAL ¿Cuál es nuestro futuro democrático?
De Sol a Sol Por José Ma. Penabud ¡Los huecos. matan!
Acabamos de celebrar, con gran pompa, cien pida expresión tiene apenas cuarenta años de exisaños de la existencia de la democracia costarricense. tencia, la democracia política no se agota en la puTodos nos hemos sentido muy orgullosos de esa reza de las instituciones electorales. Es necesario celebración, porque ha servido, además de vehículo que se reforme nuestra Constitución Política para inde toma de conciencia sobre nuestra raiz histórica, cluir, dentro de su articulado, institutos de democracia para que los valores que singularizan a nuestra popular, tales como el referendo abrogativo de las lenación se hayan propalado a lo largo y ancho del yes, la revocatoria de Derecho Público, la iniciativa mundo.
popular en la formación de las leyes, etc. lo que perNo obstante, ahora que todo el bullicio y el mitiría una efectiva participación del electorado en la entusiasmo de la celebración quedó atrás, es nece conducción y control de los asuntos gubernamentales.
sario que hagamos un examen de conciencia no sólo También es necesario que se profundice nuestra acerca desde cuándo se gestó la Costa Rica que hoy democracia económica, mediante la creación de vivimos y de la que tanto nos ufanamos, sino tam mecanismos efectivos de participación de los trababién, sobre cuál será el futuro de nuestra democracia jadores en la distribución de riqueza. Como se ha a corto, mediano y largo plazo.
dicho, con frase feliz, es necesario convertir a nuestro Si repasamos, aunque sea someramente, nues país en un país de propietarios, en vez de proletarios, tra historia, nos encontramos con que, por ejemplo, pero protegiendo desde luego, a la empresa privada hace escasos 50 años los negros no podían pasar del país. Sólo cuando todos los trabajadores tengan más allá de Turrialba, lo que entraña en plena época acceso a la distribución efectiva de la riqueza que con de los gobiernos liberales de don Ricardo y don Cleto, su esfuerzo y dedicación contribuyen a formar, se la existencia de una discriminación racial y la restric podrá hablar de que en Costa Rica existe democracia ción de la libertad de tránsito a un sector importante económica.
de costarricenses.
El mejoramiento social de nuestro pueblo, sobre Antes de la década de los años cuarenta, no todo de las clases más menesterosas, debe ser una había garantías sociales en Costa Rica, lo que impli realidad a corto plazo, pues hoy día tenemos numecaba una fuente inmensa de injusticias sociales en rosos focos de miseria a todo lo largo del país. Es perjuicio de las clases más menesterosas. Todo el necesario que la mujer que, por falta de cónyuge o sistema de seguridad social estaba librado a los compañero, tiene que mantener su hogar, pueda hospitales de caridad.
encontrar guarderías infantiles donde dejar, sin ninEl voto femenino se obtuvo hace escasos cua gún temor, a sus menores, además de recibir la renta años, lo que decía mucho de nuestro sistema capacitación necesaria para obtener un salario bien electoral anterior.
remunerado, que le permita sacar adelante su hogar Hace escasos cuarenta y dos años los servicios con un mínimo de dignidad. La vivienda debe converpúblicos principales estaban en manos de transna tirse en un derecho real para todos los costarricencionales, lo que ponía en entredicho nuestra sobera ses, pues es necesario que, en una sociedad donde nía; los depósitos bancarios pertenecian a bancos reine la igualdad, la libertad y la democracia, todos particulares, lo que impedía que el crédito se realiza tengan techo digno.
ra con criterio de desarrollo y no sólo comercial. El Todas estas transformaciones que reclama ejército, al igual que en los demás países del mundo, nuestra sociedad no sonfáciles de llevar a la práctica, era una institución más del Estado.
pues la estructura político jurista de nuestro Estado No obstante, hoy día todos esos problemas han ha quedado a la zaga de sus necesidades actuales.
sido superados o han desaparecido completamente. Es necesario que, a la mayor brevedad posible, En otros términos, la democracia política, social se convoque a una Constituyente, a fin de remozar y económica que vivimos hoy día se gesto a partir de las vetustas estructuras políticas e institucionales de los años cuarenta, es decir, hace escasos cincuenta nuestro país, pues sólo de esa forma se podrán años. Sin los cambios trascendentales que se produ sentar las bases para que un Estado eficiente y jeron en esa época, Costa Rica sería hoy posible moderno, pero al mismo tiempo respetuoso de los mente otra nación presa de la guerrilla o la guerra derechos fundamentales de los administrados, puecivil. al igual, desgraciadamente, que nuestras her da enfrentar con eficiencia y prontitud los retos de la manas centroamericanas.
época en los campos económico y social.
Los retos para el futuro, sin embargo, son gran Es necesario, en suma, que nuestro Estado de des y el camino para superarlos es largo y espinoso, Derecho evolucione hacia el Estado democrático y pues nuestra democracia padece de numerosos social de Derecho, donde la igualdad ante la ley se defectos.
convierta en una igualdad real de todos los costarriEn el plano político somos fundamentalmente censes en todos los ámbitos de su existencia.
una democracia representativa y no participativa, Ese día podremos celebrar la coronación de pues los ciudadanos, comunes y corrientes, tienen nuestra democracia, exhibiéndola ante el mundo escasa participación en la conducción de los asuntos más perfeccionada, en paz, con la empresa privada públicos, salvo votar en las elecciones de cada cuatro segura de sus inversiones, el país libre de amenazas, años. Si bien es cierto que el voto es una conquista mejorado el aparato estatal y reorganizada la econofundamental de nuestro pueblo, que en su más lim mia y la justicia social robustecida.
Las crónicas de sucesos recogieron hace tres días un caso lamentable, que costó la vida a un ciudadano, por culpa de un hueco.
Una joven aprendiz, que examinaba sus condiciones de conductora para merecer el carnet respectivo, se encontro inesperadamente ante un malvado hueco. Quiso frenar, pero oprimió resorte equivocado y, más bien, aceleró la máquina. Encabritado el vehículo, hizo una extraña maniobra y, desviado por el hueco de la vía, se precipitó contra la acera para atropellar y causar la muerte a una persona, que por allí pasaba.
La trampa de la calzada puso nerviosa a la joven de la triste historia y será muy difícil que los tribunales consideren siquiera atenuante la irremediable realidad, provocada por la oquedad callejera. Los huecos, matan. Han dejado de ser simples demoledores de carros EIINS despliega acertada publicidad nacional para inducir a los conductores a cuidar y prevenir accidentes. Una tarea de difusión muy completa y positiva. No obstante tampoco tiene por qué queda al margen el peligro que supone sufriry confirmar en nuestras vías como es de real el paisaje lunar.
El Estado nutre las arcas del Fisco en grado superlativo con las entradas que proporcionan vehículos y anexos. El parque automovilistico nacional mantiene burocracias y presupuestos. Si no se paga a tiempo renovación de placas y marchamos, el carro es embargado en plena calle. El impuesto de ruedo, reiterativo y en escala, es complemento de las gavelas exigentes para la adquisición, primero, del vehículo, con unos tributos que duplican su costo de fábrica. Los repuestos lucen añadidos fiscales desproporcionados. Los combustibles están rodeados de cargas del más variado tipo y destino. Y, por si fuera poco, los inspectores del Tránsito se dedican a una sola función: llenar cada día una cuota determinada de multas para engrosar y engordar las rentas estatales.
Los propietarios de vehículos aparentan ser, en la sociedad costarricenses, como los enemigos y culpables de la contaminación ambiental y de cuantos males acosan a la economía del país; cuando la verdad es todo lo contrario, son los sostenedores de una cadena de instituciones y personas que, por el contrario, nada hacen para remediar tanto desafuero vial.
EI INS no debería desechar la idea de hacer campaña, igualmente, para convencer a organismos del Estado de que actúen coordinados, porque por ahí comienzan las dificultades que padecemos.
La Municipalidad o el MOPT pavimentan una calle o carretera.
Magnifico. la semana, el AyA o cualquier otra entidad abre zanja, remueve cañerias y deja el clásico hueco tapado con tierra que el viento lleva. La concavidad se agranda y la indiferencia se prolonga, semanas y meses, al tiempo que los vehículos deterioran toda su consistencia mecánica. El Estado, exigente, cobra sin demora y nunca corresponde. Desidia y pereza mental predominan. no hablemos de la época de lluvia. El agua nivela los huecos y hace imposible sospechar siquiera cuál es la profundidad del engaño o la existencia de la trampa. Las ruedas registran altura y desperfecto inesperados.
Al final, como siempre, los políticos absorben con su lamentable ejemplo, parte de tan graves despropósitos. Ahora mismo, preocupa más a unos diputados el sesgo politiquero del plenario de la Asamblea que la aprobación del crédito para arreglar la desmantelada carretera hacia la zona sur.
Tambiér hay huecos mentales, tan dañinos y reprobables como los que lucen nuestras remendadas vias.
YY La República Publicado por Editorial La Razón Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Coordinador General: José Mº Penabad Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós BERLIN Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge 13 11 Central telefónica: 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA 89 lalon Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en al Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyGarantías SocialesGuerrilla
    Notas

    Este documento no posee notas.