Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 13 de noviembre de 1989. 17 COMENTARIO INTERNACIONAL Sector francés Sector británico Seome sove doo Sector norteamericano BERLIN División Bibliotecas de General HEMEROTECA Direct on blioteca Fue el resultado de la tensión entre el Este y el Oeste, entre capitalismo y comunismo, que surgió de la II Guerra Mundial.
Europa servida a la mesa En febrero de 1945, cuando aún tronaban los cañones, las potencias se sentaron a la mesa para repartir el botín de Europa.
La primera ronda fue la Conferencia de Yalta. El mismo año en que se firmó la Carta Constitutiva de las Naciones Unidas, en San Francisco, los Tres Grandes se reunieron junto al Mar Negro para decidir las condiciones políticas que habrían de imperar finalizada la guerra.
Los Tres Grandes eran el soviético José Stalin, el británico Winston Churchill y el norteamericano Franklin Roosevelt, y la ronda de negociaciones habría de favorecer al primero. El resultado de la reunión en Yalta fue la fijación de la frontera entre Este y Oeste en Europa, dejando en poder soviético enormes territorios.
La segunda ronda, definitiva, ocurrió en Postdam, ese mismo año. Ante un Stalin fortalecido por el avance del ejército soviético sobre Europa, se presentaron dos nuevos negociadores; la muerte de Roosevelt elevó al poder a Harry Truman, y Winston Churchill, bastión inglés en las negociaciones, debió retirarse a mitad de la Conferencia. Las elecciones generales en Inglaterra habían dado el triunfo a los laboristas, encabezados por Clement Attlee, quien ahora representaba a su nación.
El cambio de negociadores favoreció a Stalin, sin lugar a dudas.
Pero la fuerza definitiva del soviético radicaba en un hecho indiscutible: era un hecho que las tropas de la URSS ocupaban la mitad de Europa, y difícilmente retrocederían.
Las reparticiones de guerra favorecieron a la URSS; de las reparaciones que Alemania debió pagar en oro, divisas extranjeras, productos industriales y bienes de equipo. la URSS y obtuvo el 50 por ciento, aunque sus pretensiones eran aún mayores.
Pero, más importante aún, la Unión Soviética obtuvo el control militar sobre el Este europeo, eliminando todos aquellos Estados que habían sido establecidos como cordones sanitarios entre Occidente y la Rusia Soviética.
La nación en porciones Las potencias se reparten los restos de Alemania Stalin trazó las fronteras de la nueva Europa. La mutilación de Polonia, la extensión de Ucrania que le permitió luego intervenir en Hungría. la creación de las democracias populares. todo ello estableció la actual Europa oriental, bajo el control del imperio Soviético.
En Postdam se selló, también, el destino de Alemania.
En la Conferencia se decidió el desmembramiento de Alemania, creando zonas de ocupación, que serían administradas por las cuatro potencias vencedoras: Estados Unidos, Gran Bretaña, URSS y Francia. admitida a regañadientes por los soviéticos y los y Dino Starcevic norteamericanos cada una de las potencias administraba una Hace pocos días tuvo lugar uno de zona, y un sector de la ciudad de Berlín.
UANDO en 1945 Adolfo Hitler decidió acabar con su vida, Berlín, capital del III Reich, fue el sitio donde se encontraron los los hitos históricos más relevantes de desaparecía dejando en ruinas su sueño del Reich de los ejércitos vencedores. Desde el Este, los soviéticos entraron en la la última parte del siglo XX:la caída del mil años, y una Alemania que sería presa de los ciudad, topándose con las tropas aliadas que avanzaban desde el vencedores.
Oeste.
Muro de Berlín.
El fin de la guerra había dejado a Alemania sin líderes.
La ciudad de Berlín, al igual que Alemania, quedó dividida en Muertos, prisioneros o en fuga, los jerarcas del nazismo zonas de ocupación; de esa situación peculiar surgió la separación Este es el primero de tres artículos abandonaron su nación al reparto de los intereses de las grandes de Alemania, y la condición especial de ciudad dividida y en los que se recorrerá el pasado, potencias: Gran Bretaña, Francia, los Estados Unidos y, sobre todo, controlada por los vencedores.
la Unión Soviética.
El Muro vendría después.
presente y posible futuro de las dos De esa lucha de intereses habría de salir el destino de Alemania Alemanias.
o, para ser precisos, de las dos Alemanias, cuyo epílogo fue, hasta Mañana: Berlín, la cludad dividida, pone al mundo y a los hace poco, la erección del Muro de Berlín. Pero ese muro, abatido alemanes ante una dura prueba: la libertad puede ser cercada por muros.
por la presión de miles de alemanes, no surgió de la nada.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CapitalismCommunismDemocracyEnglandFranceGermanyHitlerNazismStalinURSSWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.