Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Miércoles 15 de noviembre de 1989 EDITORIAL De Sol a Sol a La situación salvadoreña Por José Ma. Penabad La Pasionaria Intempestivamente la situación política se En primer término, y dada la inminencia de ha agravado en la hermana República de El Sal que los cascos azules de la ONU comiencen a vador, al atacar el Frente Farabundo Martí para funcionar a lo largo de la frontera entre Nicarala Liberación Nacional, en forma masiva, la gua y El Salvador, la guerrilla tenía que realizar capital salvadoreña e intentar un golpe directo un golpe efectista para demostrar que todavía contra la vida del Presidente de la República. no está aniquilada y que representa una fuerza Cuando aún, la lucha encarnizada continúa militar importante. Es muy posible que se hayan librándose en varios barrios de la periferia capi intensificado, en los últimos días, los envíos de talina y el saldo de muertos y heridos sigue armas y pertrechos a estos combatientes izcreciendo, los observadores del panorama quierdistas, pues pronto se les entorpecerá su geopolítico del istmo señalan esta ofensiva como ruta de abastecimiento.
la operación guerrillera más grande de los últi Cuando se haya controlado la frontera con mos diez años, en procura de un golpe de efecto Nicaragua, el poder militar de la guerrilla lógicaque disimule las reales debilidades del FMLN y mente mermará de manera considerable, lo que se crea en un renacimiento de su poder. debilitaría su eventual fuerza de negociación.
Posiblemente antes de que termine este ¡Eso cualquiera lo adivina!
operativo habrá una horrible contabilidad san La guerrilla salvadoreña desea que la negogrienta de ambas partes, lo mismo que de ciación se dé ahora, mientras pueda disponer inocentes civiles, que en esta convulsa Cen de suficiente apoyo logistico via Nicaragua, troamérica son los mayores crucificados por el para inquietar al Gobierno y, sobre todo, atemoodio y las conjuras tenebrosas de los fanáticos. rizar al pueblo salvadoreño.
Curiosamente y en el mismo momento en Una vez que su capacidad armada se vea que se producen estos lamentables hechos, el considerablemente disminuida, sus absurdas Gobierno de Nicaragua pide a la OEA que pretensiones actuales tendrán que ceder ante la ordene un cese al fuego en El Salvador y que el realidad. Por ello, se trata de un golpe táctico, Gobierno de ese país deje de bombardear a la muy bien meditado por la alta dirigencia de la población civil.
guerrilla y sus asesores externos, que tiene Realmente esta petición sólo puede expli como objetivo fundamental obligar al Gobierno carse viniendo de donde proviene, pues raya en el cinismo más auténtico de los regímenes fas ciones en desigualdad de condiciones.
salvadoreño a sentarse en la mesa de negociacistas y comunistas.
Para nadie es un secreto que la guerrilla controlar la situación y que del exterior se La esperanza es que el Gobierno pueda salvadoreña se alimenta de pertrechos prove manifieste el repudio total a esta táctica guerrinientes de Cuba, vía Nicaragua, además de que los principales líderes de la guerrilla tienen insNera execrable, para que los posibles diálogos talado su cuartel general en territorio nicarade paz no tengan que darse con un Gobierno güense, al abrigo de los sandinistas.
sojuzgado por la presión de las ametralladoras Por otra parte, quienes han bombardeado, extremistas y proclive a ceder ante las absurdas sin ninguna misericordia, poblaciones civiles pretensiones del FMNL.
han sido los sandinistas en el pasado. Ahora Tenemos la esperanza, además, que los quieren enarbolar la bandera de la paz y ponti que se han obligado moralmente a la lucha por ficar respecto de sus vecinos, cuando ellos han la paz en Centroamérica con el Presidente llevado dolor y miseria a su pueblo por más de Oscar Arias a la cabeza. visualicen alguna diez años. Estas cosas son duras de decir, pero estrategia que obligue a los guerrilleros a honrar alguien tiene que hacerlo, preguntándose. cuál sus proclamas de paz ante el mundo y aceptar es el objetivo que persigue la acción de la en verdad una negociación válida, aún cuando guerrilla salvadoreña en tan sangriento pro ya sabemos, por el ejemplo terrorista que dan, yecto?
lo que exactamente vale su cínica palabra.
El sismo que sad impresionante las estructuras políticas de la Europa del Este precipita sobre la actualidad informativa casos afines, no inadvertidos.
Falleció Dolores Ibarruri, coincidiendo con el desmoronamiento del Muro de Berlín. Toda la prensa mundial recogió ambas noticias.
Estalinista sin enmienda, 93 años de edad y una militancia comunista desde antes de alcanzar la emancipación, Dolores Ibarruri mereció el calificativo de La Pasionaria como reflejo de su encendida oratoria y ciega entrega a la causa roja.
La Pasionaria, desde el nativo hogar de un minero asturiano hasta las Cortes (parlamento) como diputada y lider apasionante, que no diferenciaba ideologías, ciñó su lucha a ser incondicional vanguardia y espejo fiel de la corriente política que manaba de Moscú.
Hoy, los comunistas españoles que ya no se titulan PCE sino intedyanes se quierda Unida, Dco de la perestroika, han empapelado España con la figura de La Pasionaria con la leyenda de Flor del Siglo XX. un agregado: Dolores vive.
Es muy respetable el sentimiento que rodea a una pequeña porción de la ciudadanía española por la desaparición de Dolores Ibarruri. Pero como se pretende colocar su figura en un estrado de la historia contemporánea, bueno es también que se recuerden sus acciones.
La Pasionaria empuñó la tea que produjo la conflagración sangrienta española de 1936 a 1939, con su secuela de un millón de muertos y centenares de miles mutilados de guerra. La Península Ibérica fue preludio de la Segunda Guerra Mundial, probeta de ensayo con sangre hispana.
Bien que de una parte estaban Alemania e Italia pero verdad igualmente que de la otra se hallaban la URSS y las brigadas internacionales. Un juego de potencias que probó la eficacia de todos los avanzados arsenales de muerte. La victoria de Franco produjo un cambio de rumbo en la Humanidad. Imaginemos el panorama al revés y qué hubiese ocurrido en el mundo de haber triunfado las fuerzas apasionantes de Moscú y la estratégica situación espartala en la geografía europea.
El 16 de junio de 1936 un debate en las Cortes de Madrid es premonición que no tardó un mes en hacerse real: la guerra civil.
La Pasionaria amenazó a los diputados de Derecha. Las consignas de Stalin eran exigentes para enturbiar, como al fin se concluyó, la realidad española tratando de revertirla en favor de Moscú. El alzamiento del 18 de julio lo impidió.
José Calvo Sotelo fue sacado de su casa una noche por las fuerzas del orden, los famosos guardias de asalto, del Gobierno, y asesinado en una carretera a las afueras de Madrid. El diputado derechista fue eliminado brutalmente el 13 de julio de 1936. Antes dejó dicho en las Cortes, para responder a la conminación comunista: Mis espaldas anchas son. repito lo que dijo Santo Domingo de Silos a un rey castellano: Señor la vida podéis quitarme, pero más no podéis. Preferible es morir con gloria que morir en vilipendio.
Cuatro días después del vergonzoso crimen estalló la guerra civil que asoló España durante tres años. Dolores Ibarruri se refugió en Moscú y hasta 1974 regresó a Madrid. Tal vez hoy algunos perdonen a La Pasionaria su fuego ya no verbal sino verdadero, cuyas llamas se propagaron rápidamente. Perdonar, quizá, pero olvidar es imposible. La historia permanece y reclama.
DISCREPANCIA DE ESTADÍSTICAS La República QUE TIRADA, ESTAMOS EN LA CIFRA DE DESOCUPADOS DE MIDEPLAN Publicado por Editorial La Razón NO TE AFLIJAS QUE SEGÚN LOS NÚMEROS DEL MINISTERIO DE TRABAJO, ESTAMOS BRETEANDO Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera s Coordinador General: José Mº Penabad Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Luis Cartin Sánchez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Cobros: 23 03 09 Oficina San José 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en al Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.