Guardar

COMENTARIO INTERNACIONAL doonlol EET Pero ninguna de estas ideas ha conseguido salir nunca del ambiente enrarecido de la academias.
Es un síntoma de la cultura norteamericana, según Barbara Kellerman, una profesora de Ciencia Política y decana de la Universidad de Fairleigh Dickinson. Cuando la estrella de alguien se apaga, tendemos a perder interés en él.
Pero es una lástima que se pierda esta vasta experiencia colectiva, dijo Kellerman.
Los cuatro ex presidentes no han actuado nunca al unísono. La única actividad conjunto visible realizada por Carter, Ford y Nixon fue su viaje en 1981 a El Cairo para asistir a los funerales del asesinado presidente Annuar El Sadat.
Carter y Ford han colaborado en varios proyectos, entre otros la elaboración de una lista de recomendaciones al actual presidente George Bush sobre cómo reducir el déficit y otras prioridades nacionales.
Los dos estadistas también viajaron a Panamá para observar las elecciones del de mayo, que según la idea generalizada fueron manipuladas por el general Manuel Noriega. Pero Ford se marchó antes de la votación, mencionando un compromiso anterior.
Otros ex presidentes anteriores parecen haber sido más visibles en la vida pública después de su retiro.
Dwight Eisenhower fue convocado a menudo por dos de sus sucesores, John Kennedy y Lyndon Johnson, para escuchar sus consejos. Era tan alta la opinión que se tenía del él que Eisenhower recibía informes regulares de inteligencia de la CIA.
Herbert Hoover, que abandonó la presidencia en 1933 bajo una lluvia de críticas por su manejo de la depresión económica, fue reinstalado honorablemente en la vida pública a finales de los años cuarenta por el entonces presidente Harry Truman. Hoover encabezó dos comisiones para estudiar la reforma de la estructura del gobierno federal y condujo las operaciones de ayuda alimentaria ordenadas por Truman después de la guerra.
Carter también abandonó la presidencia derrotado, con una imagen de debilidad e indecisión por su manejo de la crisis de los rehenes norteamericanos capturados por extremistas iraníes en Teherán.
Sin embargo, en los últimos años ha conducido numerosos asuntos domésticos e internacionales, lo que ha llevado a muchos espertos a decir que Carter actúa mejor como ex presidente que cuando estaba en la Casa Blanca.
Parece que a Carter le va mejor con Bush que con Reagan. Su mediación reciente entre los rebeldes de Eritrea y el gobierno de Etiopía. una iniciativa propiale hizo ganarse los aplausos del Gobierno.
Carter mantuvo completamente informado al Departamento de Estado sobre el transcurso de la negociación El Gobierno de Reagan era un poco impaciente con Carter por sus opiniones sobre Nicaragua y Panamá, que eran bastante más liberales que la ideología conservadora de Reagan, dijo Daniel Franklin, un experto en Ciencia Política de la Universidad Colgate.
Se dice que Reagan ordenó a la CIA que interrumpiera los informes regulares a Carter y le negó el acceso a otros actos oficiales, aseguró Franklin.
No explotan bien a los ex presidentes Fonts Gerol Por Ruth Sinai de AP Estados Unidos tiene ahora más expresidentes que nunca desde 1861. a medida que se alarga la expectativa de vida, esta abundancia de ex jefes del Ejecutivo tiene todos los visos de persistir.
Ronald Reagan ha regresado de una lucrativa visita a Japón. Richard Nixon acaba de realizar su sexto peregrinaje nostálgico a China. Jimmy Carter se halla muy ocupado tratando de reconciliar rebeldes y gobiernos, y Gerald Ford divide su tiempo entre el campo de golf y las juntas directivas de varias grandes compañías.
Los esfuerzos de los ex presidentes son a menudo valiosos. Carter ha ayudado a mantener un papel visible para la diplomacia de Estados Unidos en varios conflictos mundiales. El viaje de Nixon a China ha servido para restaurar la comunicación no oficial con los líderes chinos, en un momento tenso de las relaciones entre los dos países.
Sin embargo, no existe todavía un mecanismo formal o una institución para aprovechar lo que pueden ofrecer los presidentes retirados, la mayoría de los cuales regresa a su vida privada con una salud robusta y un gran caudal de experiencia.
Estados Unidos es una de las pocas democracias occidentales que relega a un retiro fuera del gobierno a sus ex dirigentes.
En un sistema parlamentario, los exprimeros ministros generalmente recuperan su escaño en la legislatura y continúan desempeñando un papel importante en la escena politica de su país.
Ya se han producido varias propuestas para establecer una especie de órgano asesor en Estados Unidos, un consejo de ancianos venerables que trataría de utilizar el talento de los ex presidentes y otros y funcionarios electos. Incluso se ha propuesto que los ex presidentes continúen como miembros sin voto del senado.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyExtremist
    Notas

    Este documento no posee notas.