Guardar

18 LA REPUBLICA. Jueves 30 de noviembre de 1989 EDITORIAL De Sola Sol Las normas atípicas Por José Ma. Penubud La esperanza no muere.
En días pasados se produjo una discusión los funcionarios públicos al asumir su cargo, de vehemente en el seno de la fracción parlamen respetar la Constitución y las leyes.
taria del PLN, con motivo de la consulta que el El asunto nos parece más grave por provediputado Alex Solis formuló a la Sala Constitu nir no sólo de un exvicepresidente de la Repúcional, en relación con un grupo de normas blica, sino de un hombre inteligente, maduro y atipicas incluidas como parte del Presupuesto que tiene ganado, con justa razón, un alto grado Ordinario de 1990.
de respeto entre el pueblo costarricense.
El Ing. Alberto Fait Lizano, manifestó en esa La solución no es la que prohija don Alberto, ocasión, que dada la lentitud del procedimiento pues ella conduce, como hemos indicado, a los legislativo ordinario, en determinadas hipótesis senderos de la arbitrariedad y al abandono del se justificaba que la Asamblea Legislativa utili Estado de Derecho que tanto nos ha costado zara el procedimiento de las normas atípicas construir y del que todos los costarricenses nos para resolver casos de interés nacional, como lo sentimos orgullosos.
era, entre otros, la autorización que se preten La solución es otra y ya la hemos reiterado dia darle æla CCSS para que adquiriera medici en numerosas ocasiones por estas mismas nas directamente. Que, en tales casos el fondo columnas: se debe reformar el Reglamento Indebería prevalecer sobre la forma, pues el fin, terno de la Asamblea, inmediatamente, para en esa coyuntura, justificaba los medios. establecer procedimientos especiales y ágiles La Sala Constitucional resolvió, como era de respecto de determinados proyectos de ley que esperarse, que todas las normas generales el Poder Ejecutivo califique de urgentes, para consultadas, excepto una, eran atípicas y, por establecer procedimientos especiales y expeditanto inconstitucionales. Con ello automática tos para la tramitación de los empréstitos intermente se eliminaron del Presupuesto Ordinario nacionales; para establecer un número máximo las normas declaradas inconstitucionales. de sesiones de discusión por debate de los Por ello, ahora las declaraciones del Ing. proyectos de ley; para restringir el uso de la Fait Lizano, quien siempre ha demostrado una palabra a cinco minutos por diputado en cada gran mesura y madurez política en el ejercicio debate o moción; para autorizar el legislar direcde los diferentes cargos que ha desempeñado, tamente en Comisión respecto de asuntos que nos parecen muy graves.
no sean de vital importancia para los administraAceptar su tesis es tirar al canasto de la dos ni para el Estado, etc.
basura, todos los principios del Estado de DereEn síntesis, la solución al problema planteacho en que vivimos y admitir que, en aras de un do es que ambos partidos mayoritarios asuman supuesto interés público cuya determinación no la responsabilidad histórica, de una vez por siempre se puede realizar de manera cristalina, todas, de remozar el Reglamento Interno de la Asamblea de ponerlo a la altura de los tiemse puede atropellar el ordenamiento jurídico sin pos, no de conculcar deliberadamente el ordeel menor cargo de conciencia. Es legitimar la namiento jurídico en aras de perseguir intereses arbitrariedad y legislar, con pleno conocimiento supuestamente de superior linaje. Esto último de causa, de que se está irrespetando el jura es intolerable, pues vivimos en un Estado de mento constitucional, que deben rendir todos Derecho.
Nueva York, Cleveland, New Haven y Durham, todas ciudades importantes de Estados Unidos, eligieron alcaldes negros a principios de este mes. En la ciudad de los rascacielos, el censo explica la existencia de apenas el 20 por ciento de gente de color.
Pero lo más sorprendente es que Virginia, que capitaneó a los once estados confederados de la Guerra de Secesión, que hace apenas tres décadas prefirió cerrar sus escuelas antes que integrarlas, eligió a Lawrence Wilder, gobernador. Un estado con el 80 por ciento de blancos escogió a un nieto de esclavos para el principal poder estadual. El primer gobernador negro en la historia norteamericana.
Dejamos sentados tales antecedentes para llegar a una conclusión que mucho tiene que ver con la paz, ayer de Ghandio King y hoy de la Madre Teresa u Oscar Arias.
Claro que todo tiene su proporción, porque no es lo mismo enfrentarse al león británico, a cuerpo blanco, que hacerlo ante los desalmados del KKK, poniendo siempre la otra mejilla. Ni consolar a los marginados del mundo y convencer al FMLN Daniel Ortega.
El espíritu pacifista, sin embargo, los reúne a todos, sin olvidarnos del Dalai Lama, el más reciente Premio Nobel de la Paz.
Es el tiempo, y no los accidentes pasajeros, quien otorga consistencia y crecimiento paulatino y seguro al fruto sembrado.
Resulta inconsecuente inelegante y morboso desplegar dardos y vaticinios satánicos sobre el presente y futuro del Plan de Paz para Centroamérica, como eco próximo de la ruptura de relaciones El Salvador Nicaragua y con base al brutal y recíproco tratamiento humano en la guerra civil salvadoreña.
Los agoreros hubiesen desterrado del aprecio público al hindú visionario y al inspirador de la hermosa integración racista de Estados Unidos, magnífico sembrador de la cosecha cívica que hoy aplaude con admiración el mundo.
El Presidente Bush en su última conferencia de prensa, antes de emprender viaje a Malta para la cumbre de fin de semana, dedicó espacio y atenciones a reafirmar la lucha de Arias por la paz de la región, al tiempo que en San José se pretendia apagar la única llama de esperanza que le queda a la América Central para salir del túnel de la desesperación, Bush y Arias, sin medias tintas, se fueron directos a la raiz del problema. Es Fidel Castro y su compromiso con el FMLN. La Habana mueve los hilos de la subversión salvadoreña. Los sandinistas son dóciles intermediarios, realizan el trabajo a control maestro, desde Cuba. Gorbachov dispone de resortes contundentes para frenar el desliz contumaz de sus aliados menores en esta parte del mundo.
Moscú ha venido insistiendo, con repeticiones contundentes, a cargo de diferentes jerarquías del Kremlin, que nada tiene que ver con la rebeldía de El Salvador y que su interés se centraliza en el deseo, ya exteriorizado con persistencia, de que ambas partes negocien la paz dentro de un entendimiento razonable y justo.
Busch afirma que planteará a Gorbachov la encarecida solicitud de Arias para frenar la escalada de violencia y que Centroamérica debe ocupar primer lugar en las conversaciones de Malta.
En pocos días tendremos la respuesta. Pero recordemos que no hay rosas sin espinas. que el Plan de Paz fue una pelea honorable y es una respuesta necesaria para el Istmo. Podar las espinas, lamentablemente, depende de tijerazos oportunos extrafronteras.
El espíritu sonrisa de Ghandi y King que ilumine a todos.
MALTA 1989 La República Publicado por Editorial La Razón Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Coordinador General: José Mº Penabad Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Luis Cartin Sánchez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge JOE Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Cobros: 23 03 09 Oficina San José 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsimit Nº 55 39 50 LA REPUBLICA laloo 89 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Doplo do Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarFidel CastroSandinismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.