Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
A ener ab admelib ob semel ALS0938 AT 6A LA REPUBLICA. Viemes de diciembre de 1989 restablecer salida negociada Presidente Arias abriga esperanza en cumbre Angela Orozco Sánchez Arias Sánchez rememoró a los tres mil y los rencores, donde los hijos no entierran a mediante la negociación por adquirir el poder; salvadoreños muertos, luego de que se produ sus padres como sucede en Costa Rica, sino y no sea la violencia, la guerra y la ametrallajera el recrudecimiento de la violencia en esta que son los padres los que entierran a sus dora las que decidan cuál es el goberante El Presidente de la República, Oscar Arias, nación, que concluyó con el rompimiento de hijos.
que habrá de regir los destinos del resto del abriga la esperanza de que la reunión cumbre relaciones diplomáticas de El Salvador con nada conduce esta guerra, excepto a área.
con sus homólogos centroamericanos, el Nicaragua.
dividir más a la sociedad centroamericana. próximo fin de semana, sea el inicio de la Yo sé que son momentos difíciles, pero su juicio, quizás estas víctimas inocen agregó el Mandatario costarricense, ante lo paralización de la guerra y el restablecimiento pienso como Isaac Felipe Azofeifa que nunca tes, de lo que calificó como una guerra insen cual propone como medio idóneo la reunión de una salida negociada a los problemas inse pone más oscuro, que cuando va a sata. sería el umbral de un nuevo amanecer, entre los cinco mandatarios centroamericanos, ternos de las naciones.
donde reine en el resto del área la paz, demo dentro del espíritu del Plan de Paz de Esquipuamanecer. agregó el Mandatario.
Así lo manifestó durante el acto de inau craciay libertad que disfrutamos en Costa Rica las.
Hizo, por último, un llamado a los costarriguración del Museo Nacional de la Carreta Ti desde hace más de cien años.
Costa Rica quiere levantar la voz que censes, a fin de que hagan lo propio, para que pica, que en su primera fase, estará ubicado Reconoció en su discurso improvisado, tiene fuerza, porque somos democracia cente nuestros hijos puedan, como nosotros, disfruen elcantón de Desamparados, donde también con preocupación, que hoy en el área centroa naria, y así instar a los hermanos centroame tar de una Costa Rica democrática, libre y inauguró el Centro de Atención Infantil.
mericana, se han desatado las iras, los odios ricanos, a que depongan las armas y luchen pacífica.
Museo Nacional en Desamparados Carreta típica tiene un lugar en la historia Angela Orozco Sánchez El presidente Arias se subió a una carreta típica, durante el desfile previo a la inauguración del Museo Nacional de la Carreta ubicado en Desamparados. Monge)
Lacarreta tipica cuenta desde ayer con un Museo Nacional, como trono y reconocimiento a la esencia misma del alma costarricense, al firmarse el decreto ejecutivo por el Presidente de la República, Oscar Arias. y el Ministro de Cultura, Carlos Echeverri La primera etapa de este proyecto, que contará con dos planes adicionales, se ubica en Desamparados, exactamente en la casona que habitaron el ex Presidente de la República Jose Maria Castro Madriz y doña Pacifica Fernández, declarada reliquia histórica y arquitectónica en 1982.
Previo a la ceremonia oficial se realizó un desfile de yuntas de bueyes, con niños y adultos en trajes típicos, que recordaron las antiguas tradiciones, e incluso el Presidente de la República ocupó su sitio en una de ellas y se colocó alforjas.
En su alocución el Mandatario aseguró que por las transformaciones y avances que sufre el país y que se intensificarán en el siglo XXI, el Museo de la Carreta servirá para que los nietos «vengan a conocerla pues aunque persiste en el área rural, le cedió su lugar al tractor y hoy al final de los ochentas, éste a las computadoras. Por su parte, el Ministro de Cultura, Juventud y Deportes, Carlos Francisco Echeverria, aseguró que esta obra pone en evidencia el amplio panorama lleno de riquezas de la vida cultural de Costa Rica.
Con su inauguración, dijo que se concretaba la idea que venía realizando e impulsando el periodista Miguel Salguero, con la ayuda de la Municipalidad de Desamparados.
Además, la regidora Julia Maria Pampillo, presidenta de la Comisión Municipal de Cultura, hizo un recordatorio de la vida costarricense en torno a la carreta, asegurando que el Museo es un permanente homenaje a ella, al campesino y al café, pilares del progreso de Costa Rica. La carreta evoca el pasado hermoso, afectivo y pintoresco, siendo la más genuina expresión costarricense impregnada de paisaje y sabor del alma popular. agregó: Para doña Julia, incluso la carreta ha transportado ilusiones. llevó a los novios en su viaje de bodas, a la familia al paseo de Puntarenas o Alajuelita, fue la delicia de los chiquillos y también la carroza funeraria y la ambulancia campesina.
Por último, Jorge Muñoz, presidente del Concejo Municipal de Desamparados, puso en evidencia que mientras en otras naciones las celebraciones se realizan con desfiles de Niños del Centro de Atención Infantil de Desamparados efectuaron actos artísticos, durante la soldados, tanques y armas sofisticadas que ceremonia de inauguración de sus nuevas instalaciones. El centro atiende actualmente 89 niños. propician la muerte, en Costa Rica se fomenta Monge)
la cultura como fuente de vida.
Pruebas de bachillerato son satisfactorias Por Elsy Carvajal Resultados de bachlllerato Prueba de Español Colegio Académico Diumo Privado 98. 46 Colegio Académico Diurno Oficial 97. 14 Colegios Técnicos 95. 58 Colegio Agropecuario 86. 30 Colegio Académico Diurno Semioficial Colegio Académico Nocturno Oficial Resultados no estaban Los resultados de las diferentes pruebas de bachillerato han sido satisfactorios; sin embargo, los programas y objetivos de la prepararse cada día más. dijo el Dr. Pacheco.
educación nacional deben ser reforzados.
Los colegios que obtuvieron la nota más Este es el criterio del Dr. Francisco alta en la prueba de español fueron los colePacheco, Ministro de Educación.
gios privados, 98. 46. y la nota más baja, En los exámenes de español, los resulta según consideraciones del Ministro de Educados de aprobación fueron muy altos, la nota ción, sería la de los colegios académicos promedio fue 94. 95.
nocturnos. Sin embargo, nuestra línea debe ser Las notas de español obtenidas durante siempre ascendente; por lo tanto, el nivel de este año fueron superiores a las de 1988.
exigencia a nuestros estudiantes debe au Para Pacheco es necesario reforzar los mentar.
Se debe inducir a la gente a aprender y a programas de educación en español.
Según su criterio, se debe fortalecer el área de literatura, pues los programas vigentes son muy pobres. También se debe enriquecer la enseñanza de gramática, así como reexaminar el enfoque del examen de redacción y ortografía Aunque nuestro nivel educativo no es tan malo, en comparación con otras naciones latinoamericanas, no por ello según el Dr. Pacheco, debemos conformarnos, sino que debemos luchar por nivelarnos internacionalmente y buscar equipararnos, por ejemplo, con Francia, que para mi concepto, es el mejor sistema educativo del mundo. concluyó.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.