Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 11 de diciembre de 1989. 25 Paz o guerra decide cumbre José Luis Fuentes LES José Azcona (Honduras. Alfredo Cristiani (El Salvador. Oscar Arias (Costa Rica. Vinicio Cerezo (Guatemala) y Daniel Ortega (Nicaragua) en la inauguración de la sexta reunión de presidentes centroamericanos desde 1986. Foto Marín)
Con plena conciencia de las dificultades y retrocesos que vive Centroamérica en su búsqueda de la paz y sólo con la esperanza de que se termine la guerra, se inició la sexta reunión depresidentes centroamericanos, ayer en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Coronado.
El director de este organismo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA. Dr. Martín Piñeiro, deseó que de esta cita resulten bases para una paz que permita el desarrollo de Centroamérica y la recepción adecuada del apoyo internacional disponible para esta región.
Al evidente pesimismo de los presidentes, el Dr. Piñeiro unió sus realistas palabras en el sentido de que los ojos del mundo están puestos en Centroamérica con preocupación. a lo cual agregó que existe también esperanza de que en esta reunión los presidentes encuentren la forma de progresar decididamente hacia una paz firme y duradera.
Dirigiéndose a los presidentes centroamericanos comentó que se reúnen en lo que es una etapa del más de un largo e intenso proceso de diálogo y búsqueda de la paz iniciado formalmente por ustedes en Esquipulas hace ya más de tres años.
El encuentro se realiza en medio de un clima de protestas y solicitudes a los presidentes para que cesen la violencia y el irrespeto a los derechos humanos en países centroamericanos como El Salvadory Nicaragua, al tiempo que algunos de los protagonistas se acusan reciprocamente de hechos bélicos y hasta sangrientos en la región.
Así pudo constatarse en el propio sitio de la reunión de presidentes con una protesta de Ta llamada Asamblea Nacional de Solidaridad con El Salvador cuyos miembros se congregaron frente a la entrada del IICA y conformaron una cadena humana de solidaridad en demanda del fin a la represión en El Salvador.
Otras solicitudes fueron hechas a los presidentes como la de organizaciones católicas, que demandaron de los presidentes intensificar sus esfuerzos para encontrar el camino de la tranquilidad centroamericana.
Los presidentes arribaron por una carretera flanqueada de hortensias en un tramo de por lo menos 500 metros desde el cruce hacia San Isidro de Coronado hasta el lugar de la reunión.
Varias pesonas se apostaron en el frente de la entrada al instituto en un ánimo de solidaridad y esperanza de que para el día de hoy los presidentes hayan encontrado un camino hacia la paz.
allá de las discusiones, sobre todo por la concentración de militares nicaragüenses frente a territorio hondureño.
Por su parte, Mauricio Sandoval, director de Comunicaciones de Alfredo Cristiani, comentó que inicialmente se conseguiría una tregua o un cese a los enfrentamientos con la guerrilla dell Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional con el fin de proteger a la población civil, antes de avanzar hacia una reanudación del diálogo roto en octubre pasado.
Otros datos Perspectivas La inauguración del nuevo intento de gobernantes para hacer progresar el camino de la paz se efectuó casi al mediodía, aunque estaba prevista para las diez de la mañana.
Daniel Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua, quien ingresó en horas de la madrugada al pais, suspendió una conferencia de prensa que había anunciado para las diez de la mañana en la cafeteria del IICA.
Decenas de reporteros, corresponsales y personal de apoyo, de los 200 extranjeros y alrededor de 100 nacionales que fueron acreditados para cubrir la reunión, vieron burladas sus intenciones de obtener declaraciones de Ortega, por lo menos en ese momento.
Poco después de inaugurada la reunión hubo algunas consideraciones de posibles resultados del debate entre los presidentes, aunque sin aventurar algo en firme.
El embajador de Costa Rica en Washington, Danilo Jiménez Veiga, expresó que es altamente optimista sobre que la cumbre finalizará con algún acuerdo. No obstante, resaltó las posiciones radicales de algunos gobernantes como la de José Azcona, de Honduras, frente a Nicaragua, lo que hace vislumbrar un duro enfrentamiento que se prolongue más URSS EE. UU.
toman iniciativa para resolver conflicto a Bíllinler oral de ONUCA acaba con la doctrina Monroe HEMEROTECA Racional Este fue el saludo de Ortega y Cristiani, según recogió oportunamente la cámara de AP. El nicaragüense llegó tarde y pasó, tal como se aprecía, detrás delsalvadoreño sin que se cruzasen siquiera la mirada.
MADRID (ANSA. La creación del grupo de observadores de las Naciones Unidas de Centroamérica (ONUCA) acaba con la doctrina Monroe. opinó el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.
El Diari de Barcelona que se edita en Catalán, reportó a Pérez de Cuéllar a través de su corresponsal en Santiago de Chile, en un reciente viaje que realizó a la capital chilena. señala. El solo hecho de crear la ONUCA constituye un cambio de sentido de precedentes de la política norteamericana. Es el primer caso que en América Latina actúa una fuerza integrada por soldados de paises ajenos al hemisferio. Es necesario meditar sobre esta presencia que representa un cambio significativo, ya que constituye la revocación tácita de la doctrina Monroe y es el fin de los grandes dogmas que han dirigido las relaciones internacionales durante el último siglo. señaló Pérez de Cuéllar. su vez el diplomático peruano Alvaro de Soto, representante de Pérez de Cuéllar para asuntos centroamericanos, señaló a Diari de Barcelona que la ONUCA estará integrada exclusivamente por grados de capitán a mayor y que operará desde Tegucigalpa y cumplirá misiones de observación para lo cual contará con una pequeña fuerza naval que se ha de situar en el Golfo de Fonseca entre Nicaragua y El Salvador, además de helicopteros para sobrevolar las fronteras selváticas.
WASHINGTON (EFE. El ministro de Asuntos Exteriores soviético, Eduard Shevardnadze, declaró en una entrevista difundida ayer que la URSS y Estados Unidos están de acuerdo en que los países de América Central deben negociar una reducción del flujo de armas a la región.
En una entrevista grabada en Moscú para la cadena de televisión norteamericana CBS. Shevardnazde reveló que el jueves pasado mantuvo una conversación telefónica de una hora con su colega norteamericano James Baker, para hablar de Centroamérica, entre otros asuntos.
Baker, en otra entrevista diferente, confirmó la conversación telefónica que, dijo, sirvió para completar el diálogo iniciado en Malta el pasado fin de semana, durante la cumbre entre los presidentes de la URSS, Mijail Gorbachov, y de EE. UU. George Bush, y que debió acortarse por problemas climatológicos.
En el diálogo telefónico, Baker indicó que recordó a su colega que tienen que hacer un poco más que apoyar a sus clientes en América Central para impedir el flujo de armas al FMLN (la guerrilla salvadoreña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. En unas declaraciones exclusivas a EFE difundidas el viernes pasado, el ministro soviético dijo que su país se ofrecía como garante, junto a Estados Unidos, de un posible acuerdo de limitación de armamento en la región, propuesta rechazada después por Washington.
Durante su conversación con Baker, Shevardnadze dijo que ambos sugirieron la idea de que las naciones centroamericanas inicien conversaciones para reducir el nivel de armamento en la región.
Shevardnadze señaló que debemos asegurarnos de que esos posibles acuerdos se pongan en marcha y reconoció que Tanto Nicaragua como Honduras, la Unión Soviética y, naturalmente, Estados Unidos, tienen ciertas obligaciones y responsabilidades en la materia. Debemos ayudar a que ese acuerdo se cumpla. añadió.
El hielo pareció romperse poco después de comenzada la reunión privada de los presidentes de Centroamérica y Cristiani ríe unas palabras que dice Ortega. AP)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GuerrillaNational LiberationURSSViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.