Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 11 de dic: 15 COMENTARIO INTERNACIONAL a el er 2El planeta es barrido por vientos de cambio a a lo el o so Je ser utilizados para pronosticar acontecimientos en otros lugares.
Sostienen que los acontecimientos que lanzan a las calles a millares de personas en un país quizá tengan pocas repercusiones directas en otros, o simplemente podrían fomentar cambios graduales en lugar de una explosión súbita.
Además, los participantes en las revueltas del poder popular quizá no aspiren a una democracia de corte occidental, o podrían no obtener a largo plazo las reformas que desean.
Militantes iraníes, que trataron de derrocar al Sha Mohammad Reza Pahlavi, deseaban un rígido estado islámico, en lugar de una democracia de corte occidental. En Corea del Sur la oposición acusó al Gobierno de continuar manteniendo presos políticos y demorar la adopción de reformas democráticas.
El especialista en asuntos chinos y analista político de Alemania Occidental Jurgen Domes dijoque una mejora del clima económico y político ayuda con frecuencia a desatar la revolución.
La revolución comienza y se desarrolla durante un período de comparativa laxitud, dijo Domes.
Marcos por lo menos permitió las elecciones. el Sha aflojó la mano en Irán. En China, a partir de 1988 se notó una cierta mejora, hablando en términos relativos, dijo Domes, Presidente del Departamento de Ciencias Por Susan Ruel tal y en América del Sur, y con revoluciones ticas despiadadas a naciones con influencia Políticas de la Universidad de Saar en Saarcomo las de Nicaragua, producto de guerras sobre dirigentes que se aferraban con desesbrucken. Las enormes manifestaciones ocurriEn poco más de una década, levanta civiles.
peración al poder. En Irán y Corea del Sur das este año en Alemania Oriental tuvieron mientos populares derrocaron al Sha de Irán, Características similares tienen muchos surgieron sentimientos antinorteamericanos de lugar tras mejoras políticas apreciables en al Presidente filipino Ferdinand Marcos y de los brotes del poder popular. Suelen ocurrir gran intensidad, y a principios de esta década otros lugares de la Europa Oriental, aconteciobligaron a las autoridades de Corea del Sura en momentos de acelerada modernización el descontento en Alemania Oriental hizo clamientos que fueron seguidos muy de cerca por efectuar elecciones democráticas.
económica, contactos crecientes con ideas mar al público por el fin de la dominación los alemanes orientales.
Centenares de miles de alemanes orien democráticas del mundo exterior y una mejora soviética. Ahora, los movimientos reformistas Shireen Hunter, Subdirector del Programa tales se manifestaron en los últimos meses mínima del nivel de vida, elementos éstos que en algunas naciones de Europa Orientaltratan del Medio Oriente del Centro de Estudios para pedir reformas, causando una depura impulsan a la población a exigir más que los de estimular los cambios en la Unión Soviética Estratégicos e Internacionales en Washingción en la cúpula del Partido Comunista, la que el gobierno de turno está dispuesto a propiciados por Mijail Gorbachov.
ton, dijo que la mejora de la situación política apertura de la frontera y la promesa de eleccio conceder.
en Irán fue una leve apertura, como una bocanes libres.
Además, coincidieron con frecuencia con nada de aire fresco antes de la tormenta.
Los estudiosos seguirán de cerca estos en los dos últimos años, manifestacio la incertidumbre sobre el futuro liderato político acontecimientos para ver si otros países expeLa rápida modernización y contacto con nes en China y Birmania conmocionaron los del país, alegatos de corrupción gubernamen rimentan brotes similares en la década de Occidente pueden igualmente precipitar una cimientos mismos de esos gobiernos antes de tal, la presencia de dirigentes carismáticos o la 1990. Sin embargo, algunos especialistas revolución, especialmente cuando masas de ser aplastadas a sangre y fuego.
indecisión política en momentos cruciales.
afirman que lo sucedido en países tan diversos estudiantes adquieren en el exterior ideas Ese clamor por un poder popular dio paso Unieron en estas ocasiones a grupos tan discomo Irán en 1979, las Filipinas en 1986 y democráticas o religiosas.
a fuerzas que impusieron cambios súbitos, pares como estudiantes, profesionales y obre Corea del Sur en 1987, fue algo único, que se La revuelta surcoreana ocurrió mientras completamente inesperados, que contrastan ros.
podía dar exclusivamente en esas naciones; el mundo ensalzaba su milagro económico y la marcadamente con los pasos mesurados y de Irán cuando el Sha trataban de situar una Algunas de las rebeliones incluyeron crí por lo que estos acontecimientos no pueden cautelosos que trajeron la democracia y economía feudal en el siglo XX y se volcaba reformas en algunos países de Europa Oriencada vez más hacia Occidente.
Los surcoreanos se lanzaron a las calles en la primavera de 1987 y arrancaron a Chun la concesión de elecciones directas, en lugar de una designación presidencial del Colegio Electoral que controlaba el mandatario. El sucesor de Chun, Roh Tae Woo, derrotó a los dos candidatos Kim Dae Jung y Kim YoungSam, que se dividieron el voto opositor.
Las acusaciones de corrupción alimentan igualmente las demandas de cambios. Los manifestantes denunciaron la corrupción en Irán, China, Corea del Sur y las Filipinas.
Jack Bresnan, investigador del Instituto del Este de Asia de la Universidad de Columbia y especialista en asuntos filipinos, agregó que con frecuencia el problema de la sucesión causa estos movimientos. Ese es el caso del Sha, Marcos y el líder chino Deng Xiaoping, o el surcoreano Chun Doo Hwan al expirar su mandato en 1988. La agitación de estos meses en Alemania Oriental coincidió con síntomas de que el veterano y enfermo dirigente del Partido Comunista Erich Honecker sería reemplazado pronto.
Manifestaciones prodemocráticas estallaron en Rangoon después que el líder birmano de 78 años de edad Ne Win se retiró en 1988.
Ne Win había gobernado la Nación, otrora próspera, desde 1962.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyDemocracyGermanyURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.