Guardar

La República 28 LA REPUBLICA. Viernes 15 de diciembre de 1989 Punto de de vista Muni Figueres Costa Rica al umbral de liderazgo femenino Defensora incansable de los derechos políticos y económicos de la mujer, la Lic. Muni Figueres, candidata a la vicepresidencia por el Partido Liberación Nacional, espera que el proyecto de igualdad real» sea ley el año próximo, ya que será un instrumento efectivo para lograr una mayor participación de las mujeres en la vida politica nacional, a todos los niveles. Está nuestro país preparándose para una eventual Presidencia de la República en manos de una mujer?
Creo que sí, pero no sé cuándo. El ojo humano se acostumbra a las cosas con el tiempo, y conforme más mujeres vamos ocupando espacio en el escenario político nacional, la opinión pública irá encontrando cada vez más aceptable la figura de una mujer Presidenta.
Cuándo ocurrirá eso depende de muchos factores y variables dentro de los mismos partidos políticos. Es imprevisible.
Por las caracteristicas de la democracia costarricense, tan participativa, se me hace que estamos al umbral de una mujer Presidenta y, tal vez más importante, de una presencia masiva de mujeres en posiciones de liderazgo político. La participación politica de la mujer costarricense tiene raices históricas; sin embargo, se da en hechos aislados. qué cree Ud. que obedece la mayor incorporación de la mujer a la vida política del país, en los últimos años?
Creo que obedece a dos corrientes, una política y una económica. La primera se origina en el 48 con el derecho al voto de la mujer y a partir de ese momento la participación de la mujer dejó de darse en casos aislados. Hay que tomar en cuenta que la Asamblea Legislativa de 1953, cuando inició el gobierno Figueres, de ese año a 1958 tenía ya tres mujeres, una de las cuales, doña Estela Quesada, era secretaria del Directorio Político, y fungió como Ministra de Trabajo en el gobierno de Rodrigo Carazo, en 1978.
Las otras dos diputadas fueron la mamá del actual Vicepresidente Dengo, doña María Teresa Obregón de Dengo, y Ana Rosa Chacón. Entonces podemos decir que si hubo desde el53 tres diputadas y ahora, en este último gobierno hay cuatro por cada uno de los partidos mayoritarios; el progreso no ha sido estadísticamente impresionante.
Sin embargo en los estratos menores de gobierno, y en los gobiernos locales, la participación política de la mujer ha ido en aumento marcado en estos 40 años.
Tenemos el caso ahora, en la reciente administración Arias, en que ha habido mujeres en altos cargos, en suficiente número, para ya ir acumulando presencia femenina ante la opinión pública y para servir, me parece a mi, de modelo para las mujeres jóvenes que van subiendo.
Además, el envio del proyecto de Igualdad Real entre Hombres y mujeres creo que es como se llama ahora ala Asamblea Legislativa por parte del Presidente, todo eso está, indiscutiblemente, levantando la curiosidad de la mujer respecto de su posible participación en la política y haciéndole pensar que somos capaces de ejercer la función pública igual que los hombres.
En el caso de la participación político partidaria, no será sino a partir de este proyecto de ley, que levantó todo un debate, que las mujeres empiecen, con mayor empuje, a exigir a cambio de su trabajo en la política electoral, una cuota de poder en la repartición de los cargos en todos los niveles de gobierno. Eso irá acoplado con el hecho de que, si pasa esta ley, espero que a principio del año entrante, quedarán los partidos políticos legalmente obligados a darle alguna participación a la mujer de acuerdo con la población de cada una de las áreas políticas donde se celebren asambleas, lo que va a tener un resultado muy significativo a mediano plazo. No es un poco una descriminación a la inversa?
Pues no, porque si analizamos las estadísticas de la participación de la mujer en la política, ha habido una cuota real en toda la vida republicana de Costa Rica. Las mujeres nunca han ocupado más del de los cargos públicos en los gobiernos, y no es hasta ahora que está aumentando un poquito ese porcentaje en los partidos políticos, así es que la cuota ha existido, pero con una especie de techo de participación de la mujer Esto más bien lo que hace es obligar a los partidos a enfrentar el reto de incluir a las mujeres en una forma equitativa. Está en manos de éstos encontrar el formato de esta participación, pero los obliga a encontrarlo. La cuota que se estaría estableciendo ahora es una rectificación de una que ha existido, mucho más injusta que la que se pretende ahora.
Además, la verdad es que para un grupo minoritario, no en términos de estadística nacional sino en repartición de poder, es necesario un instrumento artificial para fomentar su Más Si ust de un una inter Coro participación, y si es así, bienvenido.
Cuanto más participe la mujer en su partido político, no solo en el proceso electoral que es un momento puntual en la vida política, sino en la estructura partidista, en la formación de sus ideas, en sus programas y en el liderazgo, desde luego, en todos los niveles, quedará vinculada a esa causa cuando le corresponda ocupar un cargo público.
Por eso es tan importante que pase esta ley. Cambia enteramente la óptica de una persona que llega a un cargo público con este ligamen orgánico al que ya no puede escapar, hay un compromiso con sus copartidarios, hay una razón de ser por estar ahí, que incluye el hecho de ser mujer.
Una corriente, entonces, es la política, en la cual la mujer está adquiriendo mayor presencia en la vida nacional, pero otra corriente causal es su presencia en el mercado laboral. El que ahora haya tanta mujer trabajando en las distintas áreas de producción nacional, indiscutiblemente tiene que repercutir en la manera en que se toman las decisiones. En el momento en que ella empieza a generar un ingreso y siente un conflicto entre la atención de sus deberes domésticos y sus deberes económicos de sobrevivencia con un trabajo, tiene que empezar a exigir algún papel en la toma de decisiones en el hogar, la comunidad y el gobierno.
Ella va a tener que estar muy presente en las municipalidades, para la resolución de los problemas comunitarios, en asociaciones de desarrollo y en todos los niveles del gobierno central.
Hay una nueva conciencia de la mujer en el momento en que entra al mercado laboral moderno. No es lo mismo para una mujer coger café con su familia que desligarse de ésta, desplazarse a centros de trabajo donde hay muchas mujeres más, empezar a identificar sus intereses comunes y buscar soluciones a sus problemas en forma grupal. En ese momento la mujer se politiza, necesariamente. Parte de su definición hacia la vida pública tuvo que ver con el hecho de ser hija de José Figueres, la marco su figura política?
Yo creo que sí, es inevitable. La contribución de él, de papá, a la historia de este pais, ha sido en la ampliación de la democracia en dos direcciones. Una, hacia el voto de la mujer con lo que se incluyó la mitad del país; y otra, en la nueva definición de una democracia con un Estado desarmado. esas dos cosas con que contribuyó Figueres, además de la modernización del Estado y otros aspectos administray tivos, me marcaron a mí, necesariamente, y a todos los costarricenses.
Es difícil con un político de la categoría de Figueres tener una relación intima, personal, de hija a padre. Nunca fue posible, pero sí hemos podido tener una relación política. Me le metí por la hendija de la política y sí he disfrutado mucho de su presencia en mi vida, sigue siendo una gran aspiración. él le encanta que estemos los hijos en la política, le gusta medir nuestro rendimiento; más que estemos ahí lo que le interesa es que lo hagamos bien. Está consciente de que es fácil desgraciadamente, navegar con la bandera del apellido y le gusta ver que estamos tratando de merecer ese apellido y adquirir algún espacio propio de legitimidad.
Reprocha el camino fácil y a la persona que busca el truquito para llegar donde quiere. Le gusta ver que la gente trabaje y luche por lo que quiera, y en los hijos, su interés no es tanto que estemos en la politica sino que, en cualquier trabajo que hagamos aceptemos los retos y luchemos para alcanzar algún grado de éxito.
Por algo le puso «La lucha sin fin a la finca. El piensa que la vida se justifica mediante el trabajo, se define asi. Una persona respetable por lo que produce intelectual, artistica o materialmente. Respeta igual al campesino, por su trabajo, que al escritor por sus obras. Hay una equivalencia de valores, para él, y eso nos influyó mucho a los hijos. Hay quienes quieren ver esta elección como un enfrentamiento Figueres Calderón. Cree Ud. que esto sea así y se revivan viejas pasiones políticas?
Yo creo que ambos apellidos suscitan muchos recuerdos e invocan pensamientos en torno al 48. La insistencia mia en que se hable del 48 la he tenido siempre. Me parece que el ejercicio de ir a las urnas en Costa Rica, tiene que reconocerse en sus fuentes históricas y que la reconquista del voto en el 48 y la extensión de éste a la mujer, fueron dos grandes momentos en nuestra democracia cuyos resultados vivimos todos los dias, pero muy especialmente cada cuatro años.
Es un error, creo yo, no buscar en tiempos electorales los orígenes de la vida política costarricense. Lamento que sólo el 48 se discuta. Deberíamos estar también explorando, excavando nuestra historia desde que fuimos independientes, todo el tiempo. Ojalá, inclusive, el tema del 48 y de nuestra historia política ocupara más lugar en la formacion académica de escuelas, colegios y universidades. Pienso que la educación política y civica del costarricense adolece de conocimiento histórico, y desde luego, si no tenemos eso no podemos tener bases sólidas para pensar acerca de nuestro futuro.
Lamento que se haya personalizado la discusión del 48.
No ha sido mi intención personalizarla, aunque parezca mentira.
Mariana Lev Igualdad real debe ser ley Ser hija de Figueres no es fácil El 48 debe discutirse como fuente histórica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyNational LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.