Guardar

48 LA REPUBLICA. Viernes 15 de diciembre de 1989 Informa Moscú CAPO PA Espíritu de Malta ayuda a Centroamérica MOSCU (TASS) Yan Burliay. Subjefe de la Dirección de Países Latinoamericanos de la Cancillería de la URSS, señaló la coincidencia sustancial de opiniones de la URSS y los países centroamericanos en cuanto a la necesidad de utilizar exclusivamente medios y métodos políticos para disminuir la tensión en el área. petición de TASS, Burliay comentó los resultados de su reciente viaje por los países de la región en calidad de representante especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la URSS.
El diplomático soviético fue recibido por el Presidente de Costa Rica y los cancilleres de El diplomático soviético precisó que conGuatemala, Honduras y Nicaragua.
tinúan las divergencias en lo referente a los Durante estas entrevistas y contactos, suministros de armas. La URSS tiende a dar dijo Burliay, la parte soviética manifestó su pasos concretos, por lo menos, para frenar la disposición de contribuir, con medidas prácti posterior saturación del área con armas y cas, al arreglo centroamericano y, en definitiva, exhorta también a Estados Unidos a eso.
a liquidar este peligroso foco de tensión.
Malta ayuda a conflicto Tras señalar que la URSS no tiende a imponer a nadie ninguna receta foránea, indiEl diplomático soviético expresó su segucó que Estados Unidos y la Unión Soviética ridad de que los resultados de la cumbre pueden y deben contribuir al arreglo pacífico informal soviético norteamericana en las aguas y en el área. En relación con esto agregó que se de Malta contribuirán al arreglo político del ha perfilado una determinada coincidencia de conflicto.
posiciones de la URSS y EE. UU. Creo que este encuentro contribuyó al Desde 1954.
MONTEVERDI ulterior acercamiento de las posiciones de ambos países y la consolidación del proceso que denominamos del entendimiento mutuo a la interacción en Centroamérica. precisó.
Asimismo, constató con satisfacción que la política de la URSS en Centroamérica goza de pleno apoyo y entendimiento de los gobiernos de los países que visitó.
Informó que los diversos políticos y estadistas con los cuales se entrevisto, revelaron cierta preocupación por la consolidación de las fuerzas conservadoras y reaccionarias del área, que aspiran a establecer estrechos contactos entre sí para crear una especie de internacional negra.
Este hecho no deja de preocupar a todos los que se pronuncian por la política interior y exterior soberana de sus países, subrayó Burliay, tras expresar la opinión de que la política norteamericana de hecho contribuye a la consolidación de las fuerzas reaccionarias del área.
Todo eso no deja de preocupar a los políticos y estadistas sensatos de los países centroamericanos, precisó el diplomático.
Esta preocupación tampoco nos dejatranquilos, pues consideramos que en el mundo contemporáneo los procesos antidemocráticos amenazan la paz y la seguridad internacional.
Prensa soviética comenta Los diarios de Moscú publican la declaración del Gobierno soviético en que señala que la situación agravada en Centroamérica provoca una seria inquietud. Se hace cada vez más obvia la necesidad continúa el documento de tomar medidas urgentes y eficaces orientadas a normalizar la situación.
En opinión del Gobierno soviético, reviste importancia prioritaria materializar los acuerdos logrados sobre las elecciones libres y democráticas en Nicaragua, que se preparan en estricta consonancia con dichos acuerdos, sobre la disolución de la oposición armada nicaragüense y sobre el cese de la guerra civil en El Salvador. Para lograr estos objetivos es menester que los estados, no pertenecientes a la región centroamericana, coadyuven al proceso del arreglo o, al menos, no lo impidan.
En la situación configurada, cobra particular significado el problema de acumulación del armamento en los países centroamericanos.
La Unión Soviética, como es de todos conocido, no sólo propuso dejar de suministrar a estos países el armamento de dondequiera que proceda, sino que suspendió unilateralmente tales suministros a Nicaragua. La discreción análoga manifestada por otros paises, así como el cese de la asistencia militar a las fuerzas no regulares y movimientos rebeljes, lo que llaman a hacer los cinco centroamericanos y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, contribuirán a eliminar lo antes posible este peligroso foco de tensión dice la declaración del Gobierno de la URSS.
El rotativo Izvestia inserta las respues.
tas del canciller soviético Eduard Shevardnadze que le formuló el corresponsal de la agencia española EFE. El titular de Exteriores contirmó, en particular, que los problemas de la situación centroamericana figuraban entre los más importantes que examinaron durante sus conversaciones Mijail Gorbachov y George Bush. Tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética se manifestaron a favor del arreglo del conflicto con medios negociados. Creo que es la constatación a base de la cual pueden concentrarse los esfuerzos de cuantos están interesados en instaurar una paz solida en la region. recalcó Eduard Shevardnadze.
Excelencia en quecos nos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.