Guardar

LA REPUBLICA. Viernes 15 de diciembre de 1989 53 En elecciones chilenas Contundente triunfo obtuvo Aylwin Teñido ambiente de tranquilidad Desconocidos asesinaron a balazos a un policía que custodiaba un local de votación en un barrio popular de Santiago de Chile.
El cabo de carabineros Patricio Castillo (22)fue muerto de tres balazos que unos sujetos le dispararon a quemarropa, cuando el policía estaba de punto fijo en un local de votación que funciona en una escuela de la población La Castrina. al sur de la capital chilena.
Todos los dirigentes y partidos políticos condenaron el atentado de ayer en la tarde (local. que empañó la ejemplar tranquilidad que se advirtió en todo el país, al abrirse las 23. 032 mesas de sufragios para que votasen más de millones de ciudadanos para elegir un presidente y 158 miembros del Congreso bicameral.
Los tres candidatos presidenciales reaccionaron con indignación acusando que empaña el proceso electoral de retorno a la democracia ante el alevoso asesinato.
de je al te no nbs CHILE (AP, ANSA, DPA EFE. El abanderado de la oposición, Patricio Aylwin, conquistó anoche una amplia victoria en la primera elección presidencial chilena en casi dos décadas, convirtiéndose en el sucesor del general Augusto Pinochet, según resultados oficiales.
Aylwin, según las cifras, obtuvo mayoría absoluta en la votación, lo cual evita la necesidad de una segunda votación y lo convierte automáticamente en presidente electo.
Al asumir la presidencia el 11 de marzo, Aylwin pondrá fin al largo régimen militar autoritario de Pinochet, quien llegó al poder con un golpe militar en 1973.
Se esperaba que el principal rival de Aylwin el candidato progubernamental Hernán Buchi. reconociera su derrota, en cualquier momento.
El tercer candidato, el empresario Francisco Javier Errazuriz, de hecho lo hizo al decir, junto con elogiar su propia votación, que ya no habrá segunda vuelta, pues el señor Aylwin ha logrado mayoria absoluta.
Escrutados 68. por ciento de los más de millones de votos emitidos, Aylwin tiene el 55, por ciento, Buchi el 29, por ciento y Errazuriz el 15, por ciento.
Un 2, por ciento de los votos fueron emitidos en blanco o nulos.
Las cifras anunciadas por el Gobierno coinciden en lineas generales con las compiladas por los comandos de las tres candidaturas.
Se considera que, dada la magnitud de los votos escrutados, la elección quedo totalmente definida.
Entusiastas partidarios de Aylwin, desoyendo los reiterados pedidos de sus dirigentes, comenzaron a salir a las calles en ruidosas celebraciones.
Mientras las cifras confirmaban su clara victoria, Aylwin descansaba, rodeado de amigos y colaboradores, en un hotel céntrico de Santiago, donde funcionó su oficina electoral ayer.
Partidarios del vencedor de la elección comenzaron a agruparse frente al hotel, en la principal y ancha avenida que atraviesa la capital de oriente a poniente.
Otros recorrían las calles en ruidosas caravanas de automóviles, blandiendo banderas partidarias y de la campaña.
Se dijo que Aylwin estaba preparando un mensaje al pais en su flamante condición del primer presidente popularmente electo en Chile en casi dos décadas.
La policia adoptó medidas especiales de seguridad para prevenir manifestaciones durante las celebraciones del triunfo opositor.
Mientras se confirmaba que Aylwin gobernará el país durante los próximos cuatro años, proseguiria el lento recuento de las elecciones de 38 senadores y 120 diputados de integrarán el futuro Congreso.
ia os Indignación por presencia de observadores Por otro lado el Jefe del Estado chileno, general Augusto Pinochet, criticó con dureza la presencia de observadores extranjeros en las elecciones generales, de quienes dijo que vienen a controlar en que se gastaron los pesos que dieron a los políticos y a los partidos.
En un cambio de impresiones celebrado al mediodia con periodistas en el Palacio presidencial de La Moneda, y al referirse en duros términos a los más de doscientos parlamentarios y dirigentes políticos llegados de países europeos y de América Latina, Pinochet afirmó que (los observadores) viene a meterse a Chile creyendo que hay un proceso irregular o una cosa mala.
Añadió de forma terminante que no es asi. Por eso me indigna. Desde cuándo tenemos aqui a extranjeros vigilando nuestras actividades. En su diálogo con los medios de comunicación. horas antes de producirse el asesinato del carabinero, Pinochet indicó que como siempre en Chile, las elecciones se desarrollan en completa tranquilidad, en armonía y libertad.
on en Misión cumplida afirmó el actual mandatario chileno, general Augusto Pinochet, al concurrir a sufragar en las primeras elecciones de Presidente y Parlamento que se realizan desde que asumió el gobierno militar hace 16 años. Laserfoto AP)
cas sitt loka En su primera reacción a los resultados, Pinochet destacó la tranquilidad y normalidad con que se efectuó la elección y atribuyó la ventaja de Aylwin a la mejor organización de la oposición de Bibliote Musta ón WEMEROTECA MCID ral de del on ara del on cir re.
Tebal na ato al os га o gana la gente!
QUIN S Patricio Aylwin, acompañado por su esposa Leonor, se adjudicó una arrolladora victoria con más del 50 por ciento de los votos Partidarios de Aylwin salieron a las calles a festejar la victoria contabilizados hasta ayer en la noche. Laserfoto AP. Laserfoto AP)
Valio non 2010 DG SJ 20 25 30 20 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.