Guardar

s En su paso por la sociedad el Movimiento Solidarista ha hecho reflexionar a algunos de los más brillantes intelectuales costarricenses, éstos han dado su punto de vista sobre el solidarismo.
ALGUNAS OPINIONES Lic. Oscar Barahona Streber: Para el Lic. Oscar Barahona Streber los principios del solidarismo son, entre otros de valor semejante, los de procurar el aumento eficiente de la producción, para su distribución equitativa, mediante la organización y dirección de las fuerzas económicas del país. sustituir la lucha de clases, que por lo generales de promoción artificial, por la solidaridad económica. luchar para que los problemas de distribución de la riqueza se resultan con equidad, conforme a normas de conveniencia económica y social, en beneficio de patronos, trabajadores y del país en general. y lograr una población creciente, bien educada y bien nutrida, trabajando en paz y solidaridad, dentro de un estado sin privilegios, próspero y justo, que brinde a todos iguales oportunidades de progreso.
El bien común comento yo, es la finalidad primordial del Estado y por eso su prosperidad y justicia sólo se logran, no agigantándolo y sí llevando a la práctica el principio de solidaridad.
Dr. Chester Zelaya: El Dr. Chester Zelaya ex Rector de la Universidad Estatal a Distancia en el Primer Congreso Solidarista de empleados de la UNED recordó la historia del Movimiento Solidarista en Costa Rica. y exaltó los beneficios que esta asociación a aportado como lo son: vivienda, terrenos y otras cosas, solamente en el rubro de vivienda ha prestado 52 millones de colones. Lo importante para mi es que este tipo de organización sea consciente del papel que está llamada a cumplir y lo cumpla de la mejor manera posible.
Lic. Guillermo Malavassi: Para el Lic. Guillermo Malavassi el solidarismo no lo precedió un acontecimiento sin parangón en la vida institucional del país; se aprobó la gran reforma social inspirada en la doctrina pontifica, la que trajo a la vida institucional el título respectivo de la Constitución que introdujo las Garantias LA REPUBLICA. Viernes 15 de diciembre de 1989 C 40º ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO SOLIDARISTA COSTARRICENSE El trabajador costarricense ha encontrado que el solidarismo le da ventajas mayores y más inmediatas, y no se limita a gestionar aumentos de salarios sino que va más lejos. El éxito del Movimiento ha sido tam impresionante en los últimos años, que los sindicalistas tradicionales han recurrido a que los organismos internacionales donde tienen amigos lo condenen. Lo condenen sin oirlo, naturalmente.
Lic. Francisco Morales Hernández Concebimos al solidarismo como un movimiento de Sociales, más el Código de Trabajo, más la Caja Costarricen trabajadores con filosofía, identidad, programas, estrategias, se de Seguro Social, mas todo lo que de tal reforma pueda y recursos, organización y dirigencia propia. Cuenta con Ley.
deba derivarse.
existe en más de mil empresas, congrega a más de ciento Lo que había ocurrido era un formidable cambio de cincuenta mil trabajadores, tiene programas de vivienda, estructuras que pondría especial acento en proteger la familia educación y recreación, recauda millones de colones por mes del trabajador en su ingreso por el salario, en su salud, en su y tendrá muy pronto su Banco. Reducir el solidarismo, para los abandono; que daba criterio para interpretar el derecho labo trabajadores, a una simple caja de ahorro y préstamos y para ral en baneficio del trabajador asalariado; que regulaba con los patronos es el coco que ahuyenta el sindicalismo, es una precisión lo relativo a jornada y salario y señalaba, así, un groseria para la inteligencia esclarecida del autor.
novedoso marco jurídico privilegiado, con derechos sociales El solidarismo ha demostrado, valga la redundancia, que irrenunciables, que debían aplicarse por igual a todos los la solidaridad es posible en la práctica. Que los beneficios del factores concurrentes al proceso de producción y que tenía instituto del Auxilio de Cesantia, simple espectativa de derepor objetivo supremo la solidaridad nacional.
cho en el Código de Trabajo, pueden ser una realidad para el El Lic. Malavassi ve a la Unión Solidarista como la hija de trabajador. Que la empresa es más que una unidad económitodo ello y a la vez madre de ese dinamismo sin límite que ha ca. Que debe ser hermosa realidad humana.
logrado mantener y mejorar estructuras, pero sobre todo buscar los medios eficaces de transformar el corazón humaLic. Germán Serrano Pinto: Cuando el señor Serrano Pinto se refiere a las asociaciono.
Lic. Alberto Cañas Escalante: nes de trabajadores lo hace en una forma enérgica citando Digan lo que digan ciertos organismos internacionales que éstos deben avanzar en sus luchas hacia la consecución no muy bien enterados o poco inclinados a enterarse, la de una democracia participativa en el campo económico, batalla que el Movimiento Solidarista ha venido ganando en apoyando inversiones en el capital de las empresas a las que Costa Rica no la ha dado contra el sindicalismo propiamente dan sus esfuerzos con los recursos que, aparte del salario, dicho, en abstracto, sino contra un estilo de sindicalismo logren obtener por su trabajo, adquirir acciones con el esfuerconcebido en el siglo XIX como un instrumento de lucha de zo conjunto y hasta establecer nuevas empresas de su propieclases en la sociedades industriales y que hoy, por su incapa dad directa, con tecnología moderna y recursos humanos cidad para remozar o actualizar sus postulados iniciales y conformes con la época actual. aquí es indudable el papel adecuados a la época actual, está obsoleto incluso en ellas, preponderante del Movimiento Solidarista, que debe fijarse por no mencionar las sociedades agrícolas, pre capitalistas, esas metas para los años venideros, luego de cuarenta años como la nuestra, donde lo hemos visto reducido a buscar una de maduración y esfuerzos, convirtiéndose com mayor conruina del Estado mediante la demanda de concesiones ante ciencia en un instrumento de ayuda a la producción y de funcionarios que luego, cuando dejan la función, difícilmente distribución al mismo tiempo, de la riqueza generada con el se acuerdan de lo que concedieron.
esfuerzo de todos.
a HOSPITAL CLINICA BIBLICA ASOCIACION DE SERVICIOS MEDICOS COSTARRICENSES са erald HEMERU CCA Direcc es ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE KATIVO Bibliateca is MCTOS Scones as RECONOCEMOS EL ESFUERZO REALIZADO POR LA UNION SOLIDARISTA COSTARRICENSE EN SU 40 ANIVERSARIO DESEAMOS SIGAN ESFORZANDOSE PARA BIEN DE COSTA RICA.
es os Saluda al MOVIMIENTO SOLIDARISTA COSTARRICENSE Nuestro hospital desea poner a disposición de todos los solidaristas nuestros servicios.
Pueden llamar a la Asociación Solidarista de Empleados de la Clínica Bíblica e informarles el sistema especial para los solidaristas.
en sus 40 AÑOS le mte De lucha por el fortalecimiento del trabajador en la empresa costarricense, deseándoles que los futuros años sean de consolidación en esta noble causa.
Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová.
Que anda en sus caminos.
Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá y bien.
Salmo 128:1 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Código de TrabajoDemocracySeguro SocialSyndicalism
    Notas

    Este documento no posee notas.