Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
A aget bien et AOL10R AT 22 LA REPUBLICA. Viernes 15 de diciembre de 1989 EDITORIAL De Sol a Sol Control de dólares Por José Ma. Penubad El regreso de Castro SI La Auditoría General de Entidades Financieras Pero, además, no basta con establecer el control nformó, en conferencia de prensa, que a partir del sólo en los bancos y en las financieras, puesto que y de enero próximo los bancos y las entidades financie entonces los dineros mal habidos podrían canalizar as deberán llevar un control sobre las transacciones se a través de la Bolsa Nacional de Valores, medianque superen la suma de diez mil dólares.
te la compra de títulos en el mercado secundario, Esta disposición, de la citada entidad, es ejecu pagando el precio de la transacción al contado o ción de una de las recomendaciones de la Segunda contra cheques de cuentas en el exterior.
Comisión que investigó la penetración del narcotráfiParece dudoso, desde el punto de vista juridico, co en el país, y constituye un paso adelante en el que la Auditoría General de Entidades Financieras control sobre el lavado de dólares. Desde este punto pueda intervenir en las transacciones de la Bolsa de de vista, resulta alentador que nuestras instituciones Valores, por lo que, a la larga, el control que se públicas actúen de manera coordinada para evitar la pretende establecer resultará completamente inopenetración de los narcodólares al pais.
CUO.
No obstante, la medida anunciada deja algunas Por otra parte, las medidas de control que se interrogantes que es necesario aclarar.
En primer lugar, pareciera dudoso que, desde el pretenden establecer atentarían contra el principio del secreto bancario, que consagra el Código de punto de vista estrictamente legal, la citada Auditoría Comercio tenga potestades para tomar medidas como ésta, Aquí hemos esbozado solamente algunos de los pues se trata de establecer limitaciones de carácter y extrafinanciero a una actividad que es lícita, como lo problemas jurídicos y de orden práctico que la imes el depósito y compra de títulos valores en moneda plantación de la medida anunciada podría provocar extranjera. Por tanto, pareciera que se requiere de en el mercado financiero.
una ley específica a fin de que la Auditoría General de Nos parece que esta materia, por ser harto Entidades Financieras pueda válidamente estable compleja, debería ser estudiada con mayor detenicer restricciones a tales actividades financieras. miento, buscando legislación comparada, a fin de En segundo lugar, no queda claro si el control se que conocedores en esta especialidad elaboren un efectuará sólo sobre los depósitos o compras en proyecto de ley que estamos seguros sería tramitado, efectivo, o si también cobija a las transacciones por de manera preferencial, por ambas fracciones mayomedio de cheques y otros instrumentos financieros. ritarias, en la Asamblea Legislativa. El país requiere Este aspecto es particularmente importante, pues si de una legislación adecuada para ejercer un control el control se reduce sólo a las transacciones en efectivo sobre el lavado de narcodólares. Por tanto, efectivo, la medida de control perdería toda su efecnos parece que las medidas de la Auditoría General tividad, por cuanto sería muy fácil utilizar cuentas, de Entidades Financieras, aunque están pensadas fuera del país, para lavar el dinero. De manera que el control debería ejercerse tanto sobre las transacciocon la mejor intención, no lograrán evitar el problema del lavado de narcodólares, porque no cuentan con nes en efectivo como por medio de otros instrumentos de pago, como los cheques, las órdenes de pago, instrumentos jurídicos necesarios para establecer etc.
controles eficaces.
ta cd La prese cialinsistencia de Moscú, para que la Paz inunde a Centroamérica, ha sido uno de los rasgos más característicos de la reciente Cumbre de Coronado.
LA REPUBLICA informó entrevistó el martes, en plena actividad de los presidentes, al alto personero del Kremlin, Yuri Yu Nosenko, jerarquía elevada de la Cancillería soviética, que llegó a San José para demostrar personalmente el empeño de la URSS sobre la convivencia y armonía en la América Central.
Ahora se afirma, eco de Le Monde. de Paris, que Nosenko aconsejó a Ortega para que firmase el documento de San Isidro de Coronado; donde se exige la desmovilización de la guerrilla salvadoreña, detalle que rodea a la Sexta Cumbre Centroamericana de carácter histórico, como también se le califica en el exterior.
Volviendo a Nosenko y sus declaraciones a LA REPUBLICA, que han merecido repetición internacional, hay una frase del mensajero de Gorbachov que nos pone a pensar, cuando afirmó que Fidel Castro debe regresar a la familia americana. como la política de la Unión Soviética es monolitica, convergente, el jueves el Canciller Shevardnadze recibía al embajador cubano en Moscú en una entrevista solicitada hace mucho tiempo, como apunta la agencia informativa.
Un funcionario ruso, de segunda fila, explicó después la reunión URSS Cuba en el Kremlin sacando a relucir. por qué. la ayuda económica soviética a la isla que se cifra en 800 millones de dólares por año, pero no explicó cuántos eran los años de la suma, y sigue. Y, dentro de la sorpresa general, también se dijo que el Gobierno soviético sabe que Cuba puede pagar esa deuda ¿Cómo? Sacamos a colación los puntos anteriores de referencia para poner en el tapete las serias congojas que acosan a Fidel Castro, recalcitrante en el marxismo ortodoxo; porque no sólo depende de la URSS sino del proteccionismo de la Alemania Oriental y Checoslovaquia que, como ya es conocido, cambiaron el rumbo de su militancia ideológica y gubernamental. Para dónde y qué dirección tomará Castro?
Nosenko repetimos dijo en San José que Fidel debe volver a la familia americana. En otras palabras, reintegrarse a su esfera próxima, convivir con los patrones de democracia que en mayoría respiran las naciones de este continente.
Renace la frase de Victor Hugo de que nada puede parar una idea cuando su tiempo llega. El milenio cierra sus puertas eliminando al comunismo y Castro no parece entenderlo. Moscú, sin irsele al cuerpo al dictador cubano, le envía señales inconfundibles. le habla a Pedro para que entienda Juan.
Cuando, hace pocos días, Fidel pronunciaba exclamaciones horrorizadas contra los que abandonaban las banderas comunistas les llamó cobardes. parecía confirmar su voluntad de morir con las botas puestas sin ceder ni un milímetro en sus dogmas de 30 años, que soporta el pueblo de Cuba bajo su dominio totalitario.
El jabalí herido es el animal más peligroso. se le remata ipso facto o cuidarse de sus reacciones. Los desesperados ataques de la guerrilla salvadoreña (niños disfrazados de adultos) son el reflejo del herido jabalí. La URSS no lo liquida y, más bien, trata de convencerlo por la vía del diálogo que ya Fidel no acepta.
El regreso de Castro a la familia americana tendria que contar, primero, con la comprensión del dictador que tercamente se resiste a arriar banderas ya descoloridas e inapropiadas.
La URSS tendrá que pasar de las palabras a los hechos para que Cuba deje de serjabalí herido en Centroaméricay, a la postre, piedra incómoda dentro del zapato, que avanza, de la perestroika.
in la d S tr ja 0 0 с CO S 0EEEE DERROTADOS LOS EXPLOSIVOS La República Publicado por Editorial La Razón AQUI NO MEJOR ASI, in Director: Yehudi Monestel Arce HAY NADA QUE HACER Gerente General: Enrique Odio Herrera SIN PÓLVORA!
Coordinador General: José Mº Penabad Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós 15 12 Jefe de Información: Luis Cartin Sánchez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge P po Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Cobros: 23 03 09 Oficina San José 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA lalo 89 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.