Guardar Descargar

6 DEPORTES. LA REPUBLICA. Lunes 18 de diciembre de 1989 Alajuelense empata y desespera Redector Gaetano Pandolfo Rimolo San Carlos llevó reloj situación que está viviendo Liga Deportiva Alajuelense en esta parte del campeonato mayor de fútbol, definitivamente que no es crítica, pero si desesperante.
Los tres últimos patidos del club rojinegro, contra Saprissa, Herediano y ayer San Carlos, han sido una repetición de hechos y acciones que deben llamar a Juan José Gámez a una profunda y severa meditación.
Un equipo que domina todo el partido, que encierra y presiona al rival, que lleva siempre la iniciativa, pero que no produce mayor peligro en el arco contrario, tiene que ser un conjunto digno de análisis.
Los aficionados a la Liga se empiezan a desesperar, la paciencia se rompe, la presión sobre el entrenador y las nuevas figuras del equipo aumenta a grados desproporcionados, y todo eso es señal de alerta roja.
Se entiende la intención de Juan José, se observa lo bien que cumplen los nuevos valores como Miguel Davis, el mismo Richard Smith que ha subido de juego, el buen momento de Juan Carlos Arguedas, pero lo cierto es que el equipo no sabe definir, y se muere y se mata apenas se acerca al área del rival. No tiene la Liga punteros; a Gilberto Rodhen y a Pastor Fernández no les llegan opciones de conquista, y el centro a la olla se convierte desgraciadamente casi en el único argumento ofensivo de un equipo que ha dominado y encerrado al rival prácticamente todo el partido.
Juan José Gámez pide paciencia, quiere que sus jugadores maduren, se junten, dialoguen y provoquen acciones de gol, sin embargo en equipos como el Alajuelense, con afición tan numerosa e impaciente, no hay tiempo para la espera.
Saprissa se aleja, ayer se perdió una valiosa ocasión de acortar distancias, pero es un hecho que el nuevo sistema que Juan José Gámez prueba en el equipo, es hermoso a la vista, pero totalmente ineficiente.
Parece una paradoja, el equipo juega bonito pero no funciona, domina pero no crea peligro, arrolla en tres cuartos de cancha y se diluye en el último cuarto, en los metros donde se definen los cotejos, y eso creemos nosotros, hay que solucionarlo, y varios o algunos y de esos nuevos jugadores que en la Liga despuntan, van a tener que cederle de nuevo el campo a hombres de mayor madurez y que sepan simplificar y sacar provecho del fútbol que desarrolla el equipo.
Jorge Chacón en el césped desvió la bola, cuando entraba al remate Pastor Fernández cuidado por Willian Guillén. Cojal)
Fue Miguel Davis quien lo desperto, con un bólido de fuera del área que Chacón volando desvió al tiro de esquina, y después Arguedas no pudo impulsar a la red un remate corto de Smith.
El equipo local empezó a hilvanar su fútbolya acostumbrado pero inoperante; exceso de servicios entre los juveniles Arguedas, Davis y Smith, llegadas de Chávez y Valverde, y Pastor con Rodhen sin recibir nada bueno para Coca Cola el gol.
Síntesis Estadio Alejandro Morera Alajuelense San Carlos Comentario Alajuelense encerró al rival desde el inicio, pero pasaron casi 15 minutos sin que Jorge Chacón, arquero visitante, interviniera.
Todo lo contrario, San Carlos en un par de respiros ofensivos estuvo cerca de la anotación, primero con remate de cabeza de Tony García, y luego una fuga individual de Déiver Vega, que se llevó tres rivales para luego rematar débil y desviado ante Paúl Mayorga. La confrontación retoma su ritmo normal, la Liga dueña del cotejo pero sin amor, dulce sin sabor, cono sin helado, pan sin miel, y San Carlos con una defensa ordenada y guiada Gran oportunidad de Luis Quirós, que ya supor dos expertos, Hernán Paniagua y William peró la marca de Guillén y la salida de Chacón, Guillén y un bloque de contención en la para luego rematar desviado. Cojal)
medular con Camerun, Galagarza, Vega y García.
Segundo tiempo En la agonía de la inicial, Mauricio MonteSan Carlos tiró la toalla ofensiva y se rero centra fuerte y Jorge Chacón en gran intervención, desvia de puños sobre la propia plegó aún más a cuidar su retaguardia, Paul cabeza de Pastor que se zambulló al remate. Mayorga no tocó bola y la Liga se avalanzó sobre el enemigo. La bola ronda y ronda el marco de Chacón, el portero devuelve de puños tiros de esquina, y simula lesiones a cada y instante para enfriar al rival.
Luis Quirós sustituye a Oscar Valverde, Tony García y Luis Galagarza apretan las marcas sobre Arguedas y Smith y el juego conforme agoniza, mete a los futbolistas manudos en la desesperación y asus fanáticos en Pizza la impotencia.
A7 minutos del final, Luis Quirós solo ante Chacón desvía el remate de gol; José Carlos Chávez cruza un remate que Richard Smith no puede conectar a la red, Mauricio centra y remates de cabeza de Juan José Murillo y Richard Smith se quedan en las tenazas de Chacón, para ponerle fin a la contienda.
Alineaciones Alajuelense: Paul MayorL.
ga; Oscar Valverde (Luis Quirós 61. Fernando Sosa, Mauricio Montero y Austin Berry: Richard Smith, Miguel Davis, Juan Carlos Arguedas y José Carlos Chávez; Pastor Fernández y Gilberto Rodhen (Juan José Murillo 81. Juan José Gámez San Carlos: Jorge Chacón; Carlos Garro, Hernán Paniagua, Willian Guillén y Francisco Cortés: Luis Galagarza, Tony García, Déiver Vega y Eugenio Camerún (Diego Diaz 73. Oscar González (Norman Salas 84) y Eduardo Ramírez. Alvaro Grant MacDonald AL Arbitraje Luis Bemini cometió uno de los errores más graves en un silbatero; permitió que el juego continuara algunos minutos, con un equipo con 12 jugadores. Sus cómplices, dos guardalíneas novatos e ineficientes. Trabajo malo.
permitió que el arquero de San Carlos hiciera lo que quisiera, y no desconto tiempo perdido a montones.
Expulsado: Oscar González, quien mere ce un fuerte castigo por su burla al árbitro y al público, al retornar al campo luego de ser sustituido por Norman Salas en el equipo sancarleño, y jugar algunos minutos.
Un tiro de esquina, el portero de San Carlos Jorge Chacón sale y cae, Pastor y Luis Quirós ni lo tocan, pero ahí viene el árbitro Luis Bernini apresurado a pitar carga. Cojal)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.