Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo 24 de dicie 989 COMENTARIO INTERNACIONAL Así fue el primer día de la invasión Le expliqué al empleado que decía eso por teléfono porque mi tía vivia cerca. No se lo creyó, pero tampoco me impidió seguir hablando.
Se interrumpen comunicaciones Fabio Agrana, de la redacción de ACANEFE, me dijo que ya habían mandado despachos de detonaciones y tiroteos en el centro de la ciudad. Que allí estaban con el Director, Andreu Claret, y el Redactor Jete, Antonio Martínez. Les conté lo que habíamos visto. Lo mismo hicieron mis compañeros de otras agencias.
Desde ese lugar logramos hacer llamadas hasta las 04 de la madrugada (09 GMT. cuando se interrumpieron las comunicaciones en el sector en que estábamos. Intentamos salir de la tienda, pero soldados estadounidenses nos lo impidieron. Sin palabras. Sus armas, apuntadas a nosotros, no se prestaban a WASHINGTON (AP) PENTAGONO RESUME INVASION. EI equivocos.
Secretario de Defensa, Dick Cheney a la izquierda. mira al General Al amanecer, mientras seguíamos escuColin Powell, Jefe del Estado Mayor Conjunto, resumiendo a la prensa, el chando intensos bombardeos, luego de artillemiércoles, las acciones militares de su país en Panamá. El Pentágono envio Los civiles panameños integrantes de los Batallones de la Dignidad ría, ráfagas de ametralladoras y disparos 500 soldados y tropas de apoyo desde bases de Estados Unidos hacia sostuvieron tiroteos en el centro de la capital, sobre todo contra los hacia el centro de la ciudad, llegaron unos Panamá, en la invasión diseñada para expulsar al General Manuel Norlega. helicópteros que volaban bajo.
civiles panameños. Nos invitaron a ir hasta la casa de uno de ellos, cerca de allí, en ese momento cambiaron las tropas estadounidenses que había frente a la tienda.
Lissette Carrasco Panamá Aguilar explicó en inglés, a los recién llegados, que éramos periodistas, que habíamos PANAMA (ACAN EFE. No se muevan quedado atrapados por el comienzo de la opede aquí, porque les vamos a romper el culo a ración military que queríamos volver a Clayton los policias panameños.
para comunicarnos con nuestros familiares.
Con esa frase, que no dejaba lugar a dudas, un soldado negro norteamericano nos Conducir despacio avisó que había empezado la invasión de Panama. Está bien. nos dijo un teniente, Vayan, Faltaban pocas minutos para la medianopero conduzcan despacio, porque los saldache del martes 19 de diciembre. Estábamos dos tienen orden de disparar a todo auto que cerca del Fuerte Clayton, una de las bases circule sin permiso o sea sospechoso. Pongan estadounidenses situadas en las afueras de la Frente a Clayton, en la ribera de la desem armas. Aguilar le dijo que era norteamericano, un pañuelo blanco en la antena. Sivensoldados capital par neña; de la que salían columnas bocadura al Pacifico del Canal de Panamá, tecano, pero tampoco eso sirvió.
que les apuntan, levanten las manos con de blindados protegidas por helicópteros arti pude hacer mi primera llamada a la sede de El soldado negro, finalmente, tras converpañuelos blancos.
llados con las luces de posición apagadas. agencia ACAN EFE eran las 11:30 de la noche sar con el director de AP para Centroamérica, Muertos del susto, obedecimos la orden.
El pequeño grupo de corresponsales ex del martes (04. 30 GMT del miércoles. poco calmó a la mujer y nos dio el aviso de que Nos dirigimos de vuelta a Clayton.
trajeros, que recibió la advertencia, estaba re después, cuando regresabamos hacia la permaneciéramos allí, porque les vamos a En el primer Check point (control) que corriendo los alrededores de la Capital, alerta Capital, tanquetas norteamericanas nos obli romper el culo a los policías panameños.
encontramos estaba la misma mujer; soldados dos por versiones sobre inusitados desplie garon a sacar nuestro auto de la via. Iban hacia Cerca del lugar había una tienda. Entraque horas antes nos habían detenido, le pregues de tropas estadounidenses.
la ciudad.
mos y pedimos el teléfono. Pero sólo para guntamos por el militar negro que nos había Hablamos ido primero a la base aérea Se nos acercaron dos soldados, una mujer llamar a la casa. advirtió el empleado, porque dicho que iban a romper el culo a los policías norteamericana de Howard, donde vimos que blanca y un hombre negro. Ella nos grito, en ustedes son periodistas y no quiero buscarme panameños. Nos respondió que él había habían aterrizado, en la pista, por lo menos inglés: Alto, alto, o disparo.
problemas muerto media hora después de nuestro primer seis gigantescos aviones 130 Galaxi.
Avisé a mi casa, a mi madre, dónde estaencuentro. Fue una de las primeras bajas.
Bombardeando centro de la cludad ba y qué pasaba, y luego a una tía materna Tensión desde el viernes 15 de la redacción de ACAN EFE. En ese moPanameños descalzos Levantamos los brazos, intentamos mos mento vimos que estaba siendo bombardeado La tensión militar era evidente desde el trar nuestras credenciales de prensa, pero no un punto de la capital que todos identificamos Nos pasearon de Check point en Check viernes anterior, cuando un teniente estadou nos lo permitió y siguió apuntándonos con sus pronto: el Cuartel General de Noriega.
point. sin que consiguiéramos un lugar desde nidense resultó muerto a causa de disparos de donde llamar a nuestras casas y oficinas.
los machos de monte. los soldados de la Aguilar y Aparicio pidieron que nos dejaron compañía de élite especializados en operallegar al fuerte Clayton, pues alli posiblemente ciones guerrilleras y contrainsurgentes que habría teléfonos en servicio. Nos dijeron los vigilaban al Cuartel Central delgeneral Manuel soldados que nuestro auto ya estaba identifiAntonio Noriega, desde que abortaron elintencado, que podíamos ir, siempre despacio y to de golpe del de octubre pasado.
mostrando los pañuelos blancos.
En Howard, una hora antes de que coEn Clayton no pudimos comunicarnos con menzara la invasión, observamos signos alarla ciudad, pero Aguilar pudo llamar a México, mantes, aparte de los 130. muchachas a la Central Regional de la AP. y pedimos que panameñas novias de militares norteamericaavisaran a las demás agencias que estábamos bien. De la base norteamericana no nos nos así se presentaron Estaban llegando a la base y eran conducidas a lugares seguros.
dejaron salir. Nos explicaron que había francoAl mismo tiempo, otras mujeres, cuyo aspecto tiradores panameños y era peligroso.
de profesionales de la vida alegre no dejaba En ese momento vimos a un grupo de lugar a dudas, estaban siendo evacuadas.
hombres, aparentemente militares paname Me huele raro. dije a mis colegas, el ños, vestidos con pantalones cortos, descalDirector de la Agencia Norteamericana AP zos, que eran llevados en fila vigilados por soldados estadounidenses.
para Centroamérica, Eloy Aguilar, el corresEn la mañana del miércoles, ya cerca del ponsal de la agencia francesa AFP en Panamediodía, un militar norteamericano accedió a má, James Aparicio, y el enviado especial de NOTIMEX, de México, Julio Olivera.
llamar a la oficina de ACAN EFE en la capital Pero los movimientos de tropas y la teny decir que estábamos bien, que intentaran sión militar han sido algo cotidiano en Panamá venir a buscarnos, Fijamos un lugar de endurante los últimos meses, y uno de mis comcuentro.
pañeros me dijo que exageraba y que estaba Salimos de Clayton y nos dirigimos hacia demasiado nerviosa.
la ciudad, en un puesto de control de militares Decidimos ir al Fuerte Clayton, pero priestadounidenses nos ordenaron bajar del auto e identificarnos.
mero pasamos por los alrededores del cuartel Central panameño, los machos de monte Poco después llego allí mi compañero de habían bloqueado varios valles.
ACAN EFE Rolando Rodríguez, enviado para Luces apagadas buscarnos, después de unos diálogos kafkianos en inglés y español, Rodríguez y Aguilar. Aquí va a pasar algo. repetí, y el presen CIUDAD DE PANAMA (AP) HUYENDO DE LUCHA. Cludadanos panameñas dejan el área de panameños el primero y estadounidense el timiento se convirtió en certeza cuando llegalucha cerca de los cuarteles de las Fuerzas de Defensa en Cludad Panamá. Los clvlles pasan Junto segundo, fueron acusados de periodistas mos a Clayton y vimos que todas las luces de a un auto chocado, colocado como barricade mientras en el fondo los edificios militares arden.
subversivos. se les ordenó arrodillarse en la osa base estadounidense estaban apagadas.
calle, con las manos en la nuca.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.