Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes de enero de 1992 A EDITORIAL Primero Selección, después campeonato Enfoque del redactor Inseguridad entre rejas Se inició la fiesta grande del fútbol, y los 12 nuestros dirigentes, deben ponerle a la integración, Elodia Mora Porras equipos de la primera división empezaron la fase mantenimiento y supervisión de la Selección Nacional.
inicial del campeonato, bajo un sistema diferente, Por eso clamamos por una decisión urgente, que por lo visto ayer en la mayoría de los estadios, para que no se alargue más, la escogencia y nombraLa descomposición social producto del aumento en la pobreza ha generado atrajo mediantemente la atención de los aficionados.
miento del director técnico del seleccionado, porque el crecimiento desbocado de la delincuencia, que cada vez con más violencia descarga su odio, resentimiento y venganza en contra de inocentes.
Extraña y sorprende eso sí, que se haya organicon los dimes y diretes, con la enorme cantidad de y El temor generalizado de convertimos en víctimas de los asesinos, violadozado un campeonato, calendarizado con miras a la candidatos la mayoría rechazados, con el San res y ladrones nos ha obligado a vivir entre rejas que a la postre se convierten en una trampa mortal.
participación de la Selección Nacional, en las elimiBenito de que no hay dinero para pagar un técnico de El caso más ejemplarizante y doloroso ocurrió recientemente en Alajuela, natorias para el Campeonato Mundial de Fútbol en renombre mundial y con el manoseo que se le está en donde cinco personas murieron atrapadas por el fuego, debido a que su casa era un búnker contra delincuentes.
los Estados Unidos en 1994, pero no tengamos dando a figuras como Antonio Moyano, Joseph BousAl construirla, sin puerta trasera, ventanas laterales, rodeada por muros de paradójicamente jugadores seleccionados, ni direc ka, Leroy Lewis, Iván Mraz y algunos otros, estamos más de dos metros de altura, con sus únicas salidas enrejadas y un gran portón de hierro asegurado con una cadena y un candado, sus dueños se sintieron seguros tor técnico nombrado que los dirija.
jugando con fuego en lo que debería ser un proceso contra el hampa, sin prever la tragedia.
Sería muy peligroso para los intereses del fútbol de selección ordenado y normal.
El fuego comenzó en la puerta principal y las llamas empujaron a sus morade Costa Rica, una ofensa para los aficionados que Mientras nuestro primer rival rumbo a los Estadores hacia el fondo de la casa, sin posibilidad de escape, pese a los esfuerzos de los vecinos por hacer huecos en los gruesos muros.
La pobreza, el aumento de la población y los sistemas de vida importados, siguen alfútbol como una de las grandes pasiones de dos Unidos 94, Panamá, nombró su entrenador su vida, que los dirigentes de la Federación Costarrinacional hace muchos días, y a la vez anunció al han hecho cambiar la idiosincrasia de nuestro pueblo radicalmente.
Me viene a la memoria ni niñez, cuando, al caminar sola por los caminos de cense de Fútbol, todos ellos vinculados a los 12 mundo futbolístico la repatriación de sus grandes Calle Fallas y me encontraba con alguna persona me alegraba, trataba de alcanclubes que iniciaron el campeonato mayor, centren figuras que actúan en el fútbol de Europa y América zarla para conversar y hacer el viaje más corto, agradable y en compañía. Hoy cuando viajo sola y me topo con un desconocido, me alejo de él y no me atrevo todo su interés en el desarrollo del torneo y abando del Sur, nosotros en Costa Rica no tenemos ni ni a saludarlo por temor a lo que pueda hacer en mi contra.
entrenador para el seleccionado mayor.
Mi padre me enseñó a vivir con las ventanas abiertas, para que la luz y el nen la preparación del seleccionado nacional. aire inundaran de vida nuestra humilde casa; las puertas siempre de par en par. La prioridad del fútbol de Costa Rica en este año Por eso preocupa que el inicio del torneo de la (abiertas) y los vecinos con solo asomar la cabeza y gritar un upe. podían entrar con toda confianza, a tomarse un cafecito en la cocina.
1992, año de eliminatorias mundialistas, deberá ser primera división, sea una nueva cortina de humo que Hoy las casas parecen cárceles; vivimos en condominios, con guardas de la preparación de la Selección Nacional, que ya entre retrase aún más la toma de decisiones, que no seguridad en los portones, que piden la cédula de identidad, el número de placas y un sinnúmero de datos a los visitantes, al igual que si quisiéramos entrar en La los meses de abril y junio, deberá afrontar su primer solamente deberían ir a la escogencia urgente del Reforma o en El Buen Pastor.
compromiso contra su similar de Panamá.
director técnico, sino para que este una vez seleccio En un país como el nuestro, lleno de volcanes y enjambres sísmicos, es contradictorio vivir encerrados.
De ahí que, si el campeonato mayor de fútbol es nado, ordene y se estructure un calendario para la Un compañero me contó que el día del terremoto de Limón, el año pasado, una necesidad, es algo lógico, es un certamen que se preparación del grupo.
quedó encerrado dentro de su casa porque no encontró las llaves de los portones de hierro con cerrojo de doble y triple paso, que la resguardan de los delincuendebe jugar porque constituye el oxigeno económico En este último punto, también queremos ser principal para el mantenimiento de los equipos y el Afortunadamente el sismo no tiró su casa. Tuvo suerte; quizás la próxima claros, de que no es posible que a la Selección sustento de nuestros jugadores, nunca en año de Nacional, a pocas semanas de tan difíciles comprovez no sea así.
Es realmente lamentable que pretendamos encarcelamos, que hayamos perSelección Nacional, deberá estar en primer lugar o dido nuestra libertad y más grave aún la libertad de nuestros hijos.
misos, le dejen unos pocos miércoles de cada mes antes que ésta, en cuanto al interés de nuestros En mi labor profesional me ha correspondido informar sobre homicidios, para su fogueo y preparación, mientras que se sirven robos, asaltos y toda clase de fechorías, y por experiencia sé que cuando un antidirigentes.
social quiere asaltar una vivienda, no hay tapia por alta que sea, ni reja por dura con cuchara grande las fechas para el desarrollo del Bienvenido el campeonato, alegra que desque sea, ni cerrojo por complicado que sea, ni guarda por armado que esté, ni pecampeonato.
pierte entusiasmo en los aficionados, ojalá que las mro bravo que lo detenga.
Cierto que hay que prevenir, pero no extremar las medidas de seguridad al asistencias en los estadios sean superiores a las de Si no se cambia de mentalidad, le esperan días punto de convertir nuestras casas en cárceles que a la postre se conviertirán en ayer, pero que nunca la atención del certamen negros al equipo tricolor en la eliminatoria mundialis nuestra sepultura.
mayor, sustituya el debido y primordial interés que ta. Por eso esta llamada de atención.
tes.
La República 1 ¿SABÍAS QUE LA MITAD Publicado por Editorial La Razón, DE LOS TRABAJADORES Director: Gerente General: Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós TICOS, COMPATRIOTAS Subdirector: Subgerente General: NUESTROS, NO Eduardo Amador Hernández Alvaro Loría Campos TIENEN DERECHO PENSION. ESO SE Jefe de Redacción Gerente de Publicidad: Jesús Mora Rodríguez Roberto Ulloa Monge COMPENSA CON LOS QUE Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez RECIBIMOS UNA PENSIÓN COMO Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 PARA VEINTE Reservaciones de Agencias: 22 92 15 TRABAJADORES Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Amon 57 04 11 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsímil 55 39 50 LA REPUBLICA Facsímil Publicidad Nº 5711 34 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio ue cultura y juventua, Costa Rica. labor
Este documento no posee notas.