Guardar

Dólar Bolsa Nacional Jueves 16 de Enero de 1992. LA REPUBLICA 11 Dow Jones CIERRE: 258, 50 pts. TOTAL 12, 30 TRANSADO: Dato no disponible de puntos millones de acciones. 0, 40 23, 85 TOTAL TRANSACCIONES AYER. 999. 476. 720, 41 Millones MARTES. 625. 396. 983, 65 Millones COMPRA: 135, 30 VENTA: 137, 95 Línea de crédito para 1992 Banco de Costa Rica Otra baja de intereses Vivienda Construcción y turismo Industria Pesca Nuevas tasas rigen desde esta semana.
Ganaderia Economía Industria y comercio absorberán crédito Otros agricultura Café Fomento bananero 250 500 750 1000 1250 1500 1750 2000 Millones decolone Línea de crédito para 1992 Banco Crédito Agrícola de Iago Vivienda Indust, agricult ganad. turis Comercio, servicios y tran Ahora será más flexible FERNANDO LOPEZ La Repúblioca El Banco Central de Costa Rica y el ministerio de Hacienda redujeron las tasas de interés que se pagan sobre los bonos de estabilización monetaria y los títulos de propiedad.
La medida rige a partir del 13 de enero y la estructura de las tasas pasivas es la que sigue: a seis meses plazo bajó de 29. 75 a 29. a tres mes plazo de 29. 50 a 28. 75. y de uno a dos meses plazo, de 29. 25 a 28. 50.
El ente emisor y Hacienda expresaron su deseo de que las tasas activas, a que prestan los bancos, reflejen proximamente esta reducción.
Aunque los agentes económicos privados conocen la tendencia a la baja de las tasas activas la decisión del Gobierno y Hacienda los tomó por sorpresa, por considerar que la rebaja aprobada es considerable, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Finanzas, Lic Carlos Alvarado.
Dijo que esa organización estima que ese decrecimiento de la tasa pasiva continuará hasta situarse a fin de mes en 24. 25.
Alvarado se mostró complacido de esta decisión por considerar que permitirá que haya recursos abundantes para el sector productivo que podría mostrar una recuperación importante en 1992.
El nuevo modelo de tasas de interés es el siguiente: 500 2500 3000 1000 1500 2000 Millones de col unque los bancos tienen Iflexibilidad para disponer del crédito como mejor les parezca, este año los sectores industrial y comercial absorverán la mayor parte de los recursos.
Créditofinancie Bonos de estabilización monetaria.
hasta el 12 91 y meses 29. 25 meses 29. 50 6, 9, 12, 18 y 24 29. 75 partir del 13 92 y meses 28. 50 meses 28. 75 6, 9, 18, y 24 29. 00 Créditadesarroll La Republica Archivo LAURA MARTINEZ 50 quedará distribuido en Un aumento en el monto de dinero para prestar, y, por ende, de soliciLa República partes iguales, tanto para in tudes de crédito, se planteará este año con tasas de interés más favoLos créditos que otorgarán dustria como para comercio, rables que en 1991, según prevé la banca estatal.
los bancos del Sistema Banca servicios y crédito personal.
rio Nacional darán mayor énfa El funcionario estimó que Línea de crédito para 1992 sis al campo de la industria y para este año se espera colocar Banco Popular del comercio, a pesar de que entre 20 y 22 mil millones de coeste año su política crediticia se lones y estimó en 000 millones manejará de una manera más de colones el aumento de crédiflexible acorde con la demanda to en comparación con el año del público.
pasado.
De los cuatro bancos que per El Banco Central anunció tenecen al Sistema Bancario que el crecimiento del crédito Nacional, tres de ellos coloca para este año no debe exceder rán más crédito en el campo in el17 Créditaocial dustrial y comercial.
En contraste, los bancos AnEl Banco Popular, que no glo, de Costa Rica y Crédito pertenece a este sistema pero Agrícola, dirigen toda su maque sí es público, destinará quinaria a la industria y comermás fondos al crédito financie cio por considerarlos sectores mercio y el 40 a las activida destinará a cada actividad proro.
más rentables y prometedores. des preferenciales que inclu ductiva del país. Ver cuadro. Por el contrario, el Banco El Banco Anglo en su nueva yen pesca, agricultura y gana Oscar Granados, jefe de estuNacional destinará el 50 de su etapa de cambios adoptó la po dería entre otras. Esperamos dios económicos estimó que el cartera crediticia al sector lítica de la oferta y la demanda, colocar mil millones. dijo. crédito del Cost Rica para este agropecuario, al que tradicio según la definió su gerente ge Vamos a ir ofreciendo cré año no excederá el 14 de su nalmente ha servido desde su neral, Carlos Robles a pesar de dito de acuerdo con la deman cartera lo que equivale a 404 nacimiento.
que su subgerente de crédito, da, que esperamos sea muy millones. El Banco Crédito Según José Dimas Céspedes, Edwin Aguilar, dijo que el 60 agresiva. agregó.
Agrícola de Cartago informó director del departamento le fi del crédito será destinado, prin El Banco de Costa Rica tiene que sus colocaciones serán de nanzas del banco, el restante cipalmente a industria y co más definidos los montos que 735 millones.
1000 4000 5000 2000 3000 Millones de colones Titulos de propiedad a partir 12 91 mes 29. 25 meses 29. 50 meses 29. 60 meses 29. 75 mees 29. 90 12 meses 29. 95 a partir del 13 91 mes 28. 50 meses 28. 75 meses 28. 85 meses 29. 00 meses 29. 15 12 meses 29. 20 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.