Guardar

Tema del día Dictamen de la Contraloría General Acusan a la Bananera por la venta ilegal de tierra La Bananera a Compañía Bananera vendió tierras que con anterioridad había donado. El caso fue pasado al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia. A La United Fruit Com.
pany se constituyó en 1889, luego de la concesión de una gran cantidad de tierras, que el Gobierno le otorgó al inversionista inglés Mynor Keith, a cambio de la contratación para construir el ferrocarril al Atlántico. Keith tuvo derecho a escoger las tierras concedidas e inteligentemente se decidió por las propiedades cercanas a la red ferroviaria. Con ello pensó que podía producir banano y utilizar el producto como carga del ferrocarril. De esta manera llegó a tener alrededor de 300 mil hectáreas que le regaló el Gobierno.
CARLOS ROVERSSI se habían donado, se concluyó La República que no eran resultado de la casuVarias fincas ubicadas en alidad o de un simple error Puntarenas y Limón, que la administrativo o notarial, sino Compañía Bananera donó al más bien una práctica reiterada Gobierno en 1975, fueron reven en casi todas las fincas.
didas por la misma empresa en También se dice que, aunque los años siguientes, con lo que dichas tierras no fueron perjudicó los intereses del Esta inscritas a nombre del IDA, do y en especial del Instituto de aspecto que denota una irreguDesarrollo Agrario (IDA. según laridad de gran magnitud, no un estudio que elaboró la Con debieron ser enajenadas, como traloría General de la Repúbli en parte se hizo, por la Comca.
pañía Bananera de Costa Rica, La investigación corroboró la que, si para efectos registrales que aunque la Compañía Banan aparecía como legítima propiera dono, en agosto de 1975, 125 etaria, no lo era más en virtud hectáreas en Limón y 776 en de la donación.
Puntarenas al IDA, luego las Debido a que las propiedades vendió con lo que afectó los en discusión fueron adquiridas derechos del Estado.
por terceras personas, al La matricula de la donación amparo de la fe registral y por el hecha por la Compañía Banan tiempo transcurrido no es posiera en el Registro Público, fue ble determinar el monto de los retirada el de junio de 1976, sin daños causados al Estado, pero que mediara ningún tipo de superan varios cientos de milautorización al efecto. Además lones de colones.
no quedaron copias del trámite, Ante la magnitud del hecho, salvo un análisis hecho por fun la Contraloría puso en cionarios del Registro, que conocimiento del Ministerio establecía una serie de errores Público la investigación, a fin de en la escritura.
determinar la existencia de En 1986 se trató de subsanar posibles hechos ilicitos penales la supuesta ilegalidad y en un y se inicien las acciones que acuerdo entre la junta directiva amerite el caso.
del IDA y la empresa se eliminó También envió copia a la la donación, hecho que en crite Corte Suprema de Justicia, en rio del órgano contralor no es razón de la responsabilidad que válido por cuanto el IDA no pudiere recaer en el notario podia devolver las tierras del Estado.
IDA No estando autorizado el. conocimiento, para proceder de conformidad, mal habría hecho la junta directiva en rescindir el negocio, por cuanto, en aplicación del principio de legalidad, habría dispuesto de inmuebles del Estado, sin estar autorizado para ello. expresa en su informe la Contraloría.
En el citado documento se agrega que consultado el actual presidente del IDA, Walter Ruiz Valverde, éste manifestó que la escritura de donación, otorgada en 1975 por el Lic. Guillermo Goebel Iglesias, fue retirada sin inscribir por la Compañía Bananera de Costa Rica, sin la autorización de la institución gubernamental. En 1929, la empresa fue sustituida por una nueva razón social denominada Compañía Bananera de Costa Rica En 1989 la empresa cambió de nombre y se denomina actualmente Compañía Palmatica pero para todos los efectos jurídicos sustituye en derechos y obligaciones a la Bananera.
La Republica Archivo La Contralcría General de la República envió el estudio al Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y al IDA, para que establezcan las responsabilidades penales y civiles del caso. Las donaciones las comenzó a hacer en 1975, según algunos entendidos, porque eran tantas las propiedades que tenía que representaba una gran carga financiera y les resultaba mejor negocio regalarlas que protegerlas de los pre.
caristas. público ante quien se otorgó la escritura de donación o bien de los abogados que, conociendo de su existencia, formalizaron la compraventa. de lotes propiedades cuyo legítimo titular lo era el IDA.
Finalmente, pide a la junta directiva de esa institución que ordene una investigación de las actuaciones de las anteriores directivas y del procedimiento empleado, a fin de determinar responsabilidades administrativas internas y resarcirse de las pérdidas sufridas en razón de las compraventas, así como de poner a derecho la inscripción de las propiedades objeto de la donación, excluyendo las que hubiesen sido adquiridas de buena fe por terceras personas.
Práctica irregular De acuerdo con el estudio de los movimientos sobre venta de esas propiedades, luego de que La República Archivo Cientos de hectáreas que habían sido donadas al Gobierno, por la Compañía Bananera en 1975, fueron vendidas por la misma empresa años después, violentando la legislación existente y perjudicando al Estado.
to es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.