Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA Domingo 19 de Enero de 1992 Punto de vista Constantino Urcuyo analiza la situación de América Latina en el mundo.
La democracia no resuelve todo I reto de empatar la democracia con una economía abierta y competitiva es la principal tarea que tienen los países latinoamericanos ante un mundo con marcada orientación a agruparse en bloques económicos.
MARIANA LEV muy fuente a los nacionalismos La República y principios de xenofobia en muAsí opina el Dr. Constantino chos países, principalmente en Urcuyo, destacado politólogo Europa. Esto no se contrapone costarricense, que considera a la expectativa de llegar a un esto dificil porque el proceso de modelo democrático participatiapertura genera crisis de gober. vo?
nabilidad, ya que se afectan sec Bueno, es una contratendentores y las cosas, de una mane cia. Es preocupante pero por eso ra inmediata, se ponen un poco no podemos ver los procesos que peor. lo que lleva a la gente a están ocurriendo en términos de dudar de la democracia y puede blanco o negro, sino matizarlos.
existir la tentación de que los Cuando se empezó a derrumbar militares quieran de nuevo rea el Muro de Berlin todas las vofirmar que son los ordenadores ces eran de ya llegamos a la paz y estabilizadores de los sistemas universal, a la armonía y yo se.
políticos de América Latina. ñalé que había una serie de proDemocracia y Nacionalismos cesos que se oponían a esta ten¿Cree Ud. que con los aconte dencia positiva y que debían tecimientos que se están dando, el nerse en cuenta. Los nacionalismundo se encamina al fortaleci mos volvieron a surgir en Euromiento de la democracia, o no? pa, habían estado reprimidos Tiendo a ser optimista en el por el stalinismo y ahora se volsentido de que se han reafirma. vieron a presentar con gran do valores importantes de la tra fuerza. Ahí hay dificultades. El dición política que no son exclu subdesarrollo no va a desapare.
sivos de un sistema, sino que cer porque se fortalezcan las insson un patrimonio común de la tituciones de la democracia pohumanidad. Por ejemplo, el va lítica, es importante fortalecerlor democrático, entendido no las porque son reglas que permisólo desde la perspectiva de elec ten un cierto grado de igualdad ciones libres, competitivas y ge en el juego político. Por ejemplo, nuinas, sino también el respeto en toda América Latina el proa los derechos humanos, a las li. ceso de transición y consolida.
bertades individuales.
ción de la democracia no se pueEse es un avance muy positi de desvalorizar, pero en muchos vo que se deriva de todo este pro lugares la gente pensó que la caíceso, así como también se da da de las dictaduras y la llegada otro muy importante, ya no des de la democracia, significaba la La Republica Mann de la óptica de la democracia, eliminación inmediata del subsino de las posibilidades de de. desarrollo. esto no es así. Hay En Francia se considera que fue muy poco lo que se logró con el conflicto en el Golfo Pérsico.
sarrollo, aunque hay una vincu que superar una serie de problelación entre ambas, con la rea mas que no son propiamente po ca como la que hemos visto en vil en Yugoeslavia.
comercial, y ese va a ser uno de firmación de los mecanismos de líticos sino económicos y socia tre Estados Unidos y Japón.
los conflictos más importantes mercado como el camino más les. En ese sentido, la democra O, por ejemplo, la actitud re. el bloque asiático, encabe que se van a plantear en los próeficiente para producir el desa cia no lo resuelve todo de una ticente de Europa a llevar ade zado por Japón, tomará aún más ximos años.
rrollo económico.
manera inmediata, sino que lante el desmantelamiento de fuerza?
Sin embargo, yo no creo que Desde luego que lo que ha brinda una cancha adecuada las estructuras del proteccionis Con respecto a la hegemonía eso se traduzca, de manera inocurrido no significa que este para que la gente juegue en con mo, lo que se ha visto muy cla japonesa en Asia, hay que recor mediata, en enfrentamientos de mos llegando al paraiso terre diciones de igualdad y libertad, ro en la imposibilidad de con dar los factores políticos que se tipo político militar como para nal. El camino de la especie hu para tratar de resolver mejor el cluir la ronda Uruguay de nego oponen a esta y tienen que ver pensar en una repetición del mana es complicado. Hay mu problema de la convivencia so ciaciones sobre comercio inter con el resentimiento por la ocu conflicto de la Segunda Guerra chas cosas que deben realizarse cial y económica.
nacional.
pación japonesa en Corea, así Mundial.
en ese sentido y yo creo que los En lo inmediato, entonces, lo como la dinámica económica mecanismos tradicionales de Bloques, conflictos y opcio que pareciera estar llegando es propia en Taiwán y China Con. América Latina será la cenidemocracia representativa que nes un período en el cual los bloques tinental que, además tiene tam cienta de este acomodo de fuerse han visto revalorizados des. Se podría temer, con la vuel se van a cerrar sobre sí y van a bién un resentimiento histórico zas?
pués que se le llamó democra ta de los nacionalismos, y el rea tratar de promover sus propias con los japoneses. Por otra par Siento que América tiene un cia formal. democracia bur comodo tan difícil de las fuerzas dinámicas, pero inclusive sobre te, Corea del Norte está siguien gran reto que es demostrar que guesa. o democracia sin con económicas, donde muchas na. esto todavía no se puede teori do una vía propia en cuanto al es posible una economía de mertenido. tienen que ser comple ciones enfrentan una fuerte re zar, en la medida en que por desarrollo de su potencial mili cado, que es el instrumento más mentados con otros mecanis cesión, empezando por Estados ejemplo, la última reunión de tar de tipo nuclear. Así que la eficiente y para asignar recurmos de democracia directa, par Unidos, que se desencadene un naciones europeas en Maas zona del pacífico tampoco es ho sos y producir desarrollo, con ticipativa, de incorporación de conflicto que, de alguna manera tricht lo que reveló es que las di mogénea y ausente de conflic democracia. Todos tenemos que otros sectores que no han logra la Guerra Fría impidió que se ferencias son sustanciales en tos, pero sí se puede hablar de aprender a competir, a abrir do ser parte de la vida de las ins diera?
cuanto a política exterior y de un bloque comercial importan nuestras economías al comercio tituciones políticas como, por Yo no veo eso en el horizonte fensa.
te, con sus reglas.
internacional.
ejemplo, las mujeres.
inmediato, lo que sí hay es un Me parece que lo que predo No hay, realmente, bloques En eso no hay ninguna alterPero esto no significa que fortalecimiento de las políticas mina es una serie de conflictos consolidados que permitan ha nativa, es un camino irredeba desvalorizarse la democra de bloques, pero aún es muy atomizados, dispersos, parcia blar de líneas de batalla muy cla versible, pero a la vez, y eso es cia representativa como la he temprano para saber qué va a les, y una incapacidad del siste ras, aunque sí hay una guerra lo más difícil, se debe demostrar mos vivido hasta ahora.
dejar eso, aunque en lo inmedia. ma internacional para discipli económica bien delineada entre a la población latinoamericana to ya tenemos una serie de con narlos, lo que queda muy clara Estados Unidos y Japón en tor que esa apertura es posible en Sin embargo, hay una vuelta frontaciones de guerra económi mente presente con la guerra ci no a los problemas de balanza un régimen democrático. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.