Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Deportes Una variante muy tica La mejenga desaparece La mejenga está desapareciendo porque la calle cambió, ahora es un lugar de tránsito, tanto de vehículos como de persarrollo urbano se aceleró y la montaña de concreto y asfalto comienzó a ocupar parte del paisaje cotidiano.
Pese a que el Código Municipal establece que se debe destinar ciertos sitios para áreas verdes y de recreo, la verdad es que nunca se cumplió.
La calle, espacio vital Esto explica porque en la basonas.
rriadas josefinas no existen lugares apropiados para la recreaHAROLD LEANDRO ción. Habían plazas frente a las La República iglesias, pero entre semana no Todavía no hace muchos se permitía su uso porque debía años, la mejenga representó la estar en óptimas condiciones única posibilidad de los jóvenes para que los domingos jugara el para practicar algún deporte y a equipo del barrio. recordó el la vez, realizar prácticas de con geógrafo.
vivencia social en los barrios ca Ante esta carencia, los jóvepitalinos nes utilizaron iotes vacíos y poAsí lo afirma Guillermo Car treros para desarrollar sus havajal, doctor en planificación bilidades naturales al rodar un urbana y Director de la Escuela balón, burlar a los contrarios y de Historia y Geografia de la anotar el gol.
UCR. Carvajal define a mejenga Pero el sitio ideal para la mecomo una variante muy tica jenga fue la calle, ese espacio del fútbol, que consiste en dispu vital de los jóvenes; los cuales tar un partido en el cual no hay día y noche jugaban un fútbol reglas ni límite de tiempo. sin reglas y sin árbitro. Allí los La mejenga fue, además de un muchachos gastaban energías aspecto interesante de la cultu derrochando técnica y fuerza.
La Republica Monge ra urbana de nuestro país, un La calle no era un lugar de Para el Dr. Guillermo Carvajl Alvarado, la mejenga es sinónimo de calle.
elemento importante en el desa tránsito, sino para jugar, no sólo rrollo de nuestro fútbol.
la mejenga sino gran cantidad se moderniza. afirmó Carvajal, de fútbol, las cuales han prolife cada vez más las posibilidades Como no obedece la reglas del de juegos como el puro (deri quien además es presidente de rado por falta de espacios apro de practicar una actividad físifútbol, los contendientes se po vado del biesból) y la rayuela. la Junta Directiva de la Asocia piados, pero pocos niños tienen ca. Además, se pierde un espanian de acuerdo sobre los lími. La mejenga ayudó para que ción Deportiva Sagrada Fami acceso a ellas porque hay que cio vital donde se realizaban fortes de terreno de juego, si se cas nuestros jugadores alcanzaran lia. Hoy la palabra mejenga pagar. Entonces, se pierde la es. mas de socialización. Ahora, la tigan las faltas, donde se ubica técnica y rudeza, característica tiene una connotación peyorati pontaneidad de la mejenga y su gente no sabe que hacer con el ban las piedras que hacen de muy propia de nuestro fútbol. va, es un insulto decirle a un ju papel de socialización y unión tiempo libre, esto deriva en que marco y demás aspectos necesa Ahora existe una concepción gador mejenguero. puesto que en los barrios.
vea más televisión y sufra de rios para disputar el balón. muy diferente de la mejenga, se le esta diciendo que sólo sir Según comentó Carvajal, la más estrés. Nuestra capital Luego, se iniciaba esa forma puesto que se la percibe como ve para jugar en la calle. desaparición de esta derivación hace 10 años olía a campo, hoy a típica de distraerse de nuestros negativa, en contraposición el el Sin embargo, hubo jugado del fútbol tiene hondas implica una gran ciudad, con todos los jóvenes, en la que el tiempo y nú fútbol organizado. Cualquier res muy buenos en la mejengas ciones para los costarricenses. problemas que esto conlleva mero de jugadores era siempre técnico recriminaría a su juga que nunca llegaron a un equipo En primer lugar, se le restringe sentenció Carvajal.
variable.
dor si lo observa mejenguian grande, mientras que muchos Según explicó Carvajal, entre do. Esto se explica por los cam mediocres llegaron hasta la selos años 50 y 60 San José se bios que experimentó nuestro lección nacional.
transformó; toda vez que el de fútbol a partir de 1965, cuando Desaparición La mejenga esta desapareATENCION LIMON ciendo porque la calle cambió, ahora es un lugar de tránsito, tanto de vehículos como de personas.
Por ejemplo, en 1950 había 25 Clarividente, lee las cartas Tarot, soluciona sus malas mil vehículos en todo Costa influencias, conoce su pasado.
Rica, pero ya para 1980 el total Atiende los lunes en San Carlos llega a 150 mil.
100 norte del Banco Anglo y 25 Además, con el desarrollo urbanístico, vivimos en una soeste, los martes en Alajuela 250 ciedad cada vez más encerrada, norte de Tikal. Atiende todos los en la que los jovenes sólo tiene miércoles en Limón, en Hotel Las la televisión para distraerse.
La plazas de los barrios fuePalmeras, frente a mueblería ron convertidas en parques; los Electrolema, todos los horarios polideportivos todavía no han de a. a p. Para llamadas calado en la gente y los grandes de lunes a jueves.
parques como La Sabana y el de la Paz, son visitados sólo fines Atiende viernes 24, San Isidro del de semana. No hay espacios General, 75 metros al sur de donde los jóvenes interactúen y Coopealianza.
hagan ejercicio físico. apunto La Republica Monge Carvajal. Con el avance urbano, San José pierde más lugares donde la gente se Tel: 42 2858.
Una opción son las escuelas pueda recrear. comentó Carvajal.
MAINOR KHAYYAN Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.