Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
aattries Bobine Lunes 20 de Enero de 1992. LA REPUBLICA 17A Debate Sone HEMEROTECA Direct Economía M10 El dilema permanente entre crecimiento económico y costo social cobra en nuestros días una importancia tal que conlleva a una profunda reflexión sobre las posibilidades reales que tiene el país para alcanzar el desarrollo sostenido, y el precio que se debe pagar por esto. Mariana Lev.
HELIO FALLAS Ex Ministro de Planificación Del ajuste recesivo al crecimiento ADENDO Trabajar y progresar Con el propósito de solventar los desequilibrios externos (déficit de la cuenta corriente) los países a menudo recurren a financiarlos mediante préstamos o donaciones externos, atrac ción de inversiones extranjeras y pérdida de reservas internacionales.
Adicionalmente, cuando un país decide enfrentar el déficit de la cuenta corriente en forma más permanente y frontal, se aplican politicas de ajuste, las cuales, en esencia, procuran reducir el ritmo de crecimiento de la demanda interna y elevar los precios relativos de los productos exportables en relación a los productos para el mercado interno.
Ambos grupos de políticas son necesarios para que el proceso de ajuste logre el objetivo sonas son movidas tan solo por intereses propios o básico de reducir el desequilibrio externo a un DR. MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ de grupo. La lucha por el progreso es luchar contra nivel financiable. Otros objetivos fundamenPresidente de la Asamblea Legislativa los privilegios.
tales de un proceso de ajuste son: lograr el Con el fin de contribuir al debate nacional sobre menor costo social posible y procurar un la importancia del trabajo en la promoción del bienaumento en las exportaciones y en la eficiencia estar, presente a la Asamblea Legislativa, en julio productiva. Durante el período de 1982 1989 la de 1990, un proyecto de Ley de ordenamiento de los economia del país se vio altamente favorecida días feriados no obligatorios que establece entre con la masiva ayuda externa recibida que conotras cosas lo siguiente: tribuyó significativamente a que las políticas de Respetando lo establecido por la Iglesia ajuste fueran eficientes en los términos analCatólica, se propone que los días feriados en que se izados. Es decir hubo crecimiento económico y celebren fiestas de carácter religioso se trasladen al crecientes niveles de exportaciones, inversión y domingo siguiente o anterior más cercano a la empleo. Esto no implicó, por otra parte, que el El Editorial de La República del de enero fecha conmemorativa.
modelo de exportaciones impulsado fuera merece el apoyo de todos los costarricenses. Sólo el Se prohibe al Gobierno Central o instituautosostenido en lo productivo y resultara alta trabajo aumenta la riqueza de los pueblos; estimula ciones centralizadas declarar feriados en días labomente costoso en lo fiscal y concentrador del rlo y protegerlo es apartar los obstáculos que impi rales, salvo casos de duelo o emergencia nacional.
ingreso, entre otros.
den alcanzar mayores niveles de bienestar; es Se prohibe la declaratoria de asueto o conA partir de 1990, la ayuda externa bilateral se arrancar a nuestros hijos y jóvenes de las garras cesión de vacaciones colectivas que afecten el servireduce drásticamente y por otra parte la política del vicio, el crimen y la corrupción; es promover la cio público en fechas distintas a las que establece el restrictiva en términos de gasto público, crédito justicia social porque el pan más sabroso y la mejor Código de Trabajo o en las mencionadas en la Ley.
y liquidez y se aumentaron significativamente comodidad es aquella que se gana con el propio El régimen de feriados no obligatorios originado las minidevaluaciones. Adicionalmente, se sudor y no con el disfrute de privilegios artificiales y promovido inicialmente por la Administración impuso una política salarial que unida a los pro y granjerías al servicio de minorías egoístas.
Pública y que cada día se extiende más a la emprecesos inflacionarios, generados en su mayor Trabajar, trabajar y trabajar, esta es la fuerza sa privada, ha degenerado en una situación que, parte por las devaluaciones y los drásticos que produce la riqueza de las naciones, como bien por su exceso y desorden es un verdadero freno ajustes de tarifas públicas, viene afectando en lo prueba la experiencia alemana posterior a la II para la economía nacional. Los cálculos más conforma dramática los niveles de ingresos reales Guerra Mundial y los casos de Corea del Sur, Hong servadores estiman, que un día que el país deje de de los asalariados y reduciendo el mercado Kong, Taiwán, Singapur y Japón. Trabajar en un laborar produce pérdidas que superan por mucho interno. El hombre al servicio de la economía: ambiente de libertad, que respeta la propiedad y la los mil millones de colones.
se resaltan los logros macroeconómicos y se creatividad de cada persona. Trabajar bajo reglas El proyecto en cuestión obtuvo dictamen afirmaminimiza el deterioro social. En ese contexto, el generales que no discriminen en favor de grupos tivo de mayoría el 26 de noviembre de 1991 en la ajuste se volvió recesivo, como lo muestran los privilegiados.
Comisión de Asuntos Jurídicos.
indicadores en 1991 en cuanto a producción y Un crecimiento económico rápido y socialmente Es urgente normar la cantidad y periodicidad de desempleo abierto.
equilibrado es posible, a condición de que exista un los feriados respetando los días libres que señala el Concretamente se requiere: a. una política sistema económico que fomente el trabajo de las Código de Trabajo, y ordenando de mejor manera de minidevaluaciones acorde con metas bajas de personas y un orden jurídico que privilegie el los asuetos. Es urgente que cada costarricense inflación; una política comercial realista esfuerzo honesto y constante.
adquiera conciencia sobre la necesidad de trabajar respecto a las condiciones en que debería darse El bienestar social requiere un alto contenido más y mejor, pues en ello va el bienestar de sus la mayor apertura externa; una política fiscal moral y cultural, y si el cambio fundamental que seres queridos y de la Patria.
más equitativa; ajustes graduales y prograCosta Rica necesita no se fundamenta en la moral, El editorialista de La República puede estar mados diseño de una estrategia para la apli no será un proceso exitoso y no podremos derivar seguro que sus palabras no han caído en el vacío.
cación de las medidas económicas en el tiemde él la conciencia nacional que nos depare un ven. Junto a él, muchos costarricenses estamos dispo. e. regulación de los movimientos de capi turoso futuro. Los sindicatos no promueven el tra puestos a promover y proponer las regulaciones tal foráneos; política transparente de conbajo creativo si defienden privilegios que protegen necesarias destinadas a lograr un régimen de asuecertación entre los distintos sectores sociales; la holgazanería y el menor esfuerzo. Los empresar tos mucho más racional y adecuado con los requery desarrollo eficaz de programas estratégicos ios no contribuyen al esfuerzo nacional por aumen imientos nacionales.
tales como reconversión industrial, ciencia y tar la producción si defienden privilegios que cau Esta es una lucha importante, es una lucha de tecnología, agroindustria y turismo, infraestruc san ineficiencia. La burocracia estatal no estimula todos. Muchos estamos en ella, muchos más se tura para exportaciones, desarrollo de los recur el trabajo del funcionario público si defiende privi incorporarán en el futuro. Es la lucha por el trabajo sos humanos, conservación de recursos natu legios que causan gigantismo improductivo. La jus y el progreso de Costa Rica, en eila, como en rales, desarrollo social y reforma del estado. ticia y la solidaridad están ausentes cuando las per muchas otras triunfarán la justicia y la dignidad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. e e 12 a a
Este documento no posee notas.