Guardar

2 LA RE OBLICA Miércoles 22 de Enero de 1992 Lector OPINION Enfoque del Redactor El sexo es cosa humana Perestroika y glanost secuela funesta En los países del este de Europa el capitalismo ha traído aparejado millones de desocupados, hambre y renacimiento del neofascismo Arnoldo Ferreto da.
Frente a una realidad cotidiana cargada de mensajes y contenidos sexuales, la educación en esta materia se torna urgente.
Hay un principio del marxisde cuartillas desarrollando es mo, mejor dicho, del materialistos temas. Agreguemos no más Karen Asch mo dialéctico: La práctica es el la honda crisis del movimiento criterio de la verdad. Es sobre comunista internacional, que la base de dicho principio que incluye nuestro Partido. En su Mami ¿está temblando?
por lo menos los comunistas y discurso de despedida Gorba No, mi amor. Es el bus que cuando los que alguna vez dijeron serchov dice, refiriéndose a la reufrena se mueve mucho.
lo, debemos juzgar la obra de nión de Alma Ata: No obstan ¿Y por qué?
Mijail Gorbachov bajo el signo te, haré todo lo que esté a mi alPorque frena muy fuerte.
de perestroika y glasnost.
cance para que los acuerdos alli El semáforo se puso en rojo y mientras Un distinguido dirigente de firmados conduzcan a la con el autobús hacía cola en la presa del trán nuestro Partido, defensor a ulcordia real (hay guerras en sito, el niño seguía acosando a su madre tranza e incondicional de GorGeorgia y Moldavia y un concon preguntas.
bachov y de su obra, escribió flicto entre la Federación Rusa por qué frenó fuerte?
hace pocos días sobre la peresy Ucrania por el control de las Es que venía muy rápido y paró de troika, a raíz de la renuncia fuerzas armadas, especialmengolpe porque cambió el semáforo, para obligada de su mentor: Se trate la flota del Mar Negro. que pase la gente; le explicó ella con paciencia y en voz que taba de propósitos políticos, de Para confirmar que la disdesarrollo económico y justicia tancia entre Gorbachov y Yelt Ah. Pero no es un temblor, verdad?
social, bien concebidos y que sin, en materia ideológica y po No, mi amor, ya le dije que no. Cuando tiembla se mue correspondían plenamente a lítica es muy tenue (simplemenve la tierra y ahora lo que sentimos es porque el bus está cim las necesidades objetivas de la te, el segundo ha querido aprebrando.
sociedad soviética y de la humasurar las reformas. en La Na. por qué tiembla, Mami?
nidad.
ción del 15 del corriente se rePorque los temblores los manda Dios. AQUI RADICA LA producen palabras pronuncia. Para qué?
GRANDEZA DE LA OBRA DE das por Gorbachov el 14 de ene Para que los hombres no olvidemos su existencia.
GORBACHOV (las mayúscuro, que textualmente expresan. cómo hace los temblores?
las y subrayados son míos. Hay que dar más tiempo a las Dios es todo poderoso y con sus poderes hace temblar la Pero la práctica muestra lo reformas que propicia el man tierra.
siguiente: desintegración total datario ruso Boris Yeltsin. Ah. Cómo los Súper Amigos. de la URSS; violentos conflictos la vez fundó un instituto con su Esta conversación es verídica y vivo ejemplo de las contra por razones nacionales, étnicas nombre y se reunió con Henry dicciones cotidianas a las que nos enfrentamos. Fe y religión y religiosas; desplome catastróKissinger versus televisión es un enfrentamiento que incide directa fico de la producción económiPero no todo lo que ocurre es mente en muchos aspectos de la vida diaria que exigen un tra ca con desocupación y hambre para lamentar. El domingo patamiento diferente al que hasta ahora se les ha dado.
para decenas de millones de sado, 12 de enero, en gigantesca Tal es el caso específico de la educación sexual. Mientras personas (hombres, mujeres y manifestación en Moscú, los coreligiosos, políticos e intelectuales polemizan sobre la conve niños. proscripción y repremunistas demandaron las resniencia de las guías de sexualidad y la inclusión del tema en sión violenta de los comunistas; tauración del socialismo, y de los programas educativos, la juventud se enfrenta a una so dictadura personal sin órganos las URSS y condenaron el régiciedad cargada de imágenes y mensajes sexuales que, con se de poder de Boris Yeltsin, sin men capitalista imperante.
guridad, dificilmente comprenden a cabalidad.
paralelo, aún en la era de Sta forma apresurada, del capita. No le parece a los lectores Más aún, mientras la televisión, las revistas, las modas, los lin; caída en la casi absoluta de lismo en la Federación Rusa; que resulta muy cómodo venir espectáculos, la música y en general la vivencia cotidiana agu pendencia de Estados Unidos y pérdida casi total de presencia a estas alturas a atribuir a Stadizan sus contenidos sexuales, la ignorancia y la desinforma sus socios de la OTAN; desinte en la política mundial y en al lin y no a Gorbachov, el desasción sobre sexo van creciendo también y, con ellas, una ju gración del campo socialista y gunos casos, como la Guerra del tre que sufren los países del este ventud agobiada por los tabúes.
restauración en toda la Europa Golfo, complicidad con los crí de Europa y la que fuera la Cada día son más los adolescentes que jugando al amor del Este del capitalismo; restau menes del imperialismo yan Unión de Repúblicas Socialisse convierten en padres sin saber la responsabilidad que ello ración, ahora bajo Yeltsin en qui, etc. Podrían llenarse miles tas Soviéticas?
conlleva y sin estar capacitados, las más de las veces, para asumirla. bien, se exponen a riesgos desconocidos por falta de preparación.
Como bien lo demuestra la realidad, la educación sexual no es un lujo o un esnobismo cultural sino una necesidad social. Los jóvenes tienen derecho de aprender a conocerse a sí mismos y ¿qué mejor lugar que el aula para obtener la información y un educador preparado para brindársela?
El sexo es cosa humana y como tal debe ser entendido. Editorial Costa Rica le justicia al esfuerzo que todos ustedes han estado realizando Buen planteamienEl fallo de la Sala para mejorar el producto que a Constitucional, a favor del diario nos ofrecen a nosotros to poeta Habbit Succar, como ger los lectores.
Apoyamos editorial de ayer ente de la Editorial Costa Rica, Leonardo Garnier sección deportiva, miembros de nos confirma y devuelve, una papeleta de Enrique Artiñano, vez más la confianza y pone de legislación laboacogemos su planteamiento.
22 de enero, 1951 relieve, la vigencia de nuestras Doctor Alfonso Pereira García leyes y justicia.
ral Telf. 32 1332 801 Las fuerzas españolas de Santao Domingo capitulan José Porras Felicitamos al periódico La ante las del haitiano Touissanit Louverture.
Ced. 152 001 República por su editorial del 3Apoyan editorial 92, en relación con los feri1826 Se rinde el puerto fortificado de El Callao, en Perú, ados y el asueto de fin de año.
Da gusto leerla Por este medio me permito último bastión de la resistencia española en América contiManifestamos, además, que es manifestarle nuestra conformi.
nental.
Desde hace algún tiempo La totalmente injustificable que dad con el editorial publicado 1903 Colombia y Estados Unidos firman en Washington el República venía mejorando sis los feriados sean 15 para el sec por ustedes el día lunes 20 de tratado de Panamá, para la construcción del Canal de dicho temáticamente su contenido. tor público y para el sector pri enero de 1992, y que acogemos nombre.
Pero ¡qué gusto leer la nueva. vado.
con entusiasmo lo que se 1962 Por presión estadounidense, la OEA acuerda expulsar República! El buen gusto, la plantea en dicha publicación.
a Cuba de esa organización.
limpieza y funcionalidad del Rodrigo Hernández Villalobos Ing. Fernando Quirós 1980 Andrei Sajarov es desterrado de la ciudad de Gorki. nuevo formato vienen a hacerCédula: 120 456 Miembro de papeleta Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon tizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica. 67 95 eurotune 30! Et Show 205 ejuster 01 OD STOR SOM se 100320 12873さん マジックの場!
La República Marcia Salas Cartas Hoy en la historia

    Amigos de la Unión SoviéticaArnoldo FerretoCapitalismCominternCommunismImperialismMilitantes del PCCRSocialismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.