Guardar

12 LA REPUBLICA Lunes 27 de Enero de 1992 Deportes Parmenio Medina: Difícil convocatoria Me Vale me traicionó problemas Me Vale salió güero, porque no ayuda mucho a que la gente tome conciencia de nuestros defectos, sino que el público ahora piensa y actúa como él, y esto yo no lo buscaba. afirma Parmenio Medina Pérez, genial creador de La Patada.
Flavio Ortega, tiene problemas para integrar el equipo con los futbolistas catrachos que actúan fuera del país.
HAROLD LEANDRO La República Para Cuco Medina, todos los personajes de La Patada son circunstanciales, pues nacen de nuestro comportamiento soLa República Archivo cial; además, representan per Me Vale no cumplió con el objetivo para el cual fue creado, pues no ayuda a que la gente sea más crítica y sonas reales que son típicas de solidaria.
nuestra forma de ser y pensar.
En algunos casos, un personaje reúne características de público lo asumió como propio varios costarricenses, por lo y hasta desea ser como él, lo que en el programa se busca dar imita a la perfección, se identia conocer convivencia social de fica con él.
los ticos.
Por eso, Me Vale resultó Por ejemplo, Don Su ser, en la práctica, todo lo conpuesto es el típico hombre que trario de la función que le asig.
no se atreve a denunciar las co nó su creador.
sas irregulares que pasan en nuestra sociedad, y siempre le Inicios pone un supuesto a todo. El popular programa radio La Vecina simboliza a una fónico, cuyo origen se remonta ama de casa que no es pedigüe al primer domingo de junio de ña. que no depende del bono de 1973, nació debido a la experienla vivienda o el alimentario, cia adquirida por Parmenio en sino que lucha sola ante las radionovelas y radioteatros situaciones difíciles. Ella sim producidos en nuestro país.
boliza a muchas mujeres costa El nombre se debe a que la rricenses de los barrios margi palabra patada era muy nales.
usada por los locutores en juegos de fútbol de primera divi Me Vale es un traidor sión. Según recuerda Medina, Para El Compadre. Me al principio el programa tuvo Vale representa a un núcleo un guión liviano, en donde preimportante de personas que en dominaba el choteo y la imitanuestra sociedad no hacen nada ción de los personajes nacionapor los demás, son insolidarios, les. Además, recuerda Parmeno les interesa nada mientras nio, en 1974 el programa adquino les afecte directamente. rió forma, fondo y contenido. Con él, la intención de Par pues comienza a incursionar en Parmenlo Medina considera que los personajes de La Patada represenmenio era que los costarricen el ámbito político, principal tan nuestra forma de actuar y vivir.
ses tomarán conciencia de esta mente con la chota hacia el Gosituación y causara reflexión bierno del expresidente Daniel sobre lo que somos y cómo de Oduber (1974 1978. duce un distanciamiento entre no comunes y corrientes. Por bemos ser. La mentalidad de la partir de 1978 incorpora la el que dice y el que oye; entre eso la gente nos oye para saber gente es muy compleja, porque investigación y la denuncia creer y no creer.
cual es el tema de la semana. Me Vale es un personaje que con base, evidencia y conteni Por el contrario, nosotros le porque nosotros lo denunciava contra la lógica y el sentido do. Con ello, el deporte deja de metemos otro matiz a los mos.
común; que está dispuesto a ser el plato principal, para con asuntos serios; utilizamos el Por ello es que Parmenio violentar disposiciones y leyes vertirse en un aderezo.
choteo, un poco de vacilón, Medina se desvela con el guión con tal de conseguir algo y, sin Consultado sobre por qué La adornado con muletillas e del programa y sus personajes.
embargo, el público lo asumió Patada es tan escuchada, Par imitación, En el caso de Me Vale.
como positivo. explicó. menio aseguró que cuando al Le damos un ropaje distinto, quien no cumplió con los objeNo siempre la intención del guien trata los asuntos políticos que lo hace diferente al tradi tivos previstos, esperamos que creador es la que se cumple. En con intolerancia y asumiendo cional.
el Compadre no diga ¡Me imel caso de Me Vale. quien tie que tiene la verdad, a la gente Los temas que nosotros tra porta a mí esa vara, me resbane una connotación negativa. et le scuocument es propreddede qua biohea Paliohial Mitarnesson osningsgracion tabióledas delanisteragama y juventud, Costa Rica.
RODRIGO CALVO Especial para La República La Selección Nacional de Fútbol de Honduras, conducida por el entrenador brasileño Flavio Ortega, afronta en la actualidad dificultades para reunir a sus mejores jugadores que militan en el exterior, con miras a las próximas eliminatorias del Campeonato Mundial USA 94.
Ortega, que en los últimos meses acumuló fama internacional por su actuación en la Copa de Oro angelina y en la fase clasificatoria olimpica de Barcelano 92 (incluso llegó a derrotar a México 0 en el inexpugnable estadio de Toluca. se quejó ante la prensa catracha de falta de apoyo de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (FENAFUTH. El equipo hondureño, declaró, que no cuenta con las facilidades para trabajar con todo el grupo, salvo con los futbolistas que actúan en clubes locales.
Aparte de lo anterior, Ortega está descontento porque hasta el momento no está claro el tipo de fogueos que tendrá el seleccionado bajo su mando. decla.
ró el periodista Iván Rodríguez desde Tegucigalpa.
Duda, incluso, que pueda reunir a tiempo a los hondureños que militan en el balompié mexicano, Dolmo y Juan Flores, Martínez Sambullá, Rodolfo Richardson Smith y el último incorporado Valentín Bulnes, debido a que esos conjuntos están en pleno campeonato y no hay certeza de que sean cedidos para la eliminatoria, porque los directivos de la FENAFUTH hasta el momento no han hecho ninguna gestión al respecto.
Pero no todo ha sido tristeza para Flavio. Recientemente el club Cobras despidió al cantante Eduardo Bennet por presuntos problemas de indisciplina y éste retornó a Tegucigalpa, para ponerse a las órdenes del Olimpia y del seleccionado.
De clasificar a la segunda ronda, Honduras deberá enfrentarse entre agosto y diciembre de este año a México, cabeza de serie; al ganador del duelo Costa Rica y Panamá, y a un representante del Caribe, que saldrá de las series entre el ganador de Santa Lucía y Saint Vicent, que luego se medirá contra Cuba, y la que dirimiran Guyana y Surinam.
La república Archivo

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.