Guardar

A1410AU ANTTI PROTECCION MEDICA ECONOMICA TRAS UN ACCIDENTE DE TRANSITO Producto de la imprudencia que envuelve a no pocos conductores de vehículos, en los últimos tiempos se han acrecentado los accidentes de tránsito que dejan gran cantidad de personas lesionadas y fallecidas, sin importar la edad.
Ante esta situación se hace necesario que cada cual tome verdadera conciencia de su responsabilidad al conducir un vehículo, pero además debe contarse con los mecanismos para atender a las víctimas de estos percances automovilísticos y a sus familiares, en caso de que ellas fallezcan.
aumentó a 250 mil sin importar que en el mismo percance haya más de un lesionado.
Por otra parte, para quienes a consecuencia de un accidente de ese tipo quedan con un impedimento igual o superior al 67 por ciento de su capacidad general, la suma de c400 mil que se estaba otorgando se incremento hasta 500 mil.
De este total, la mitad se emplea para las prestaciones médicas y el resto es lo que corresponde a la indemnización por el impedimento En cuanto a los menores de 13 años y personas no aseguradas por la Caja Costarricense del Seguro Social, el monto que los cubría en 1991 por 400 mil, también se aumentó a 500 mil.
En estos casos, los primeros c250 mil son para la atención médica en cualquier hospital, y el resto para atención médica con los recursos propios del INS.
El Lic. Guier Alfaro señaló que esta es una de las labores que beneficia a gran cantidad de personas en todo el país y añadió además que es de gran impacto social.
Los pacientes que ingresan por primera vez, son atendidos en la consulta externa en el Departamento de Prestaciones Sanitarias, y luego son enviados a una de las 18 unidades especializadas con que cuenta esa dependencia.
Estas son: Ortopedia, cirugía plástica, rehabilitación, foniatría, vascular periférico, medicina interna, oftalmología, cirugía general, medicina laboral, neumología, psiquiatría, urología, neurocirugía, cirugía de mano, dermatología, alergología y ginecología.
En estas instalaciones del INS situadas en las inmediaciones de la Coca Cola, se tienen además de los consultorios, salas destinadas a rayos X, cirugía menor, curaciones, yesos, inyectables, suero, una farmacia y una oficina de cirugía electiva.
Pero el Instituto Nacional de Seguros no se ha limitado a brindar los servicios médicos en San José, sino que también lo hace en todo el país, por medio de una serie de dispensarios situados en diversos puntos del territorio nacional.
El Lic. Guier Alfaro manifestó que la Institución se ha preocupado por establecer esos dispensarios, para facilitar la atención a personas que residen en sitios alejados de la ciudad capital.
Esto, concluyó el funcionario, es una muestra del importante papel que juega el INS en lo que es la atención médica para accidentados de tránsito o del trabajo, y para quienes se ven afectados por una enfermedad laboral.
Parte de los servicios que brinda el INS a los lesionados en accidentes de tránsito es la atención médica.
El Lic. Luis Javier Guier, Presidente Ejecutivo del INS señaló que con las mejoras en las prestaciones económicas se mantienen convenientes niveles de protección.
En esa dirección se orienta el Instituto Nacional de Seguros (INS) que brinda prestaciones médicas y económicas a quienes resultan afectados en esos accidentes, y están respaldados por el Seguro Obligatorio Automotor y las pólizas del Seguro Voluntario de Automóviles.
Precisamente para mantener niveles convenientes de protección, desde este mes empezaron a regir nuevos montos para las prestaciones que paga esa Institución a través del seguro obligatorio.
Según el Presidente Ejecutivo del INS, Lic. Luis Javier Guier Alfaro, los ajustes se realizaron con el propósito de adecuarse a los cambios económicos que ha sufrido el país.
Es por esa razón que las mejoras se realizaron en todas las coberturas de protección que se brindan bajo el Seguro Obligatorio Automotor.
De acuerdo con esto, la suma de 150 mil que se pagaba hasta el año pasado para atención médica de víctimas de accidentes de tránsito, Finalmente en aquellos accidentes que dejen como saldo personas muertas, la indemnización para los causahabientes o beneficiarios del fallecido, paso de los 400 mil que se brindaban, a 500 mil.
ATENCION MEDICA En cuanto a las prestaciones médicas, el Instituto Nacional de Seguros cuenta con sus propios recursos para atender a las víctimas de los accidentes de la circulación, y también a aquéllos que sufren accidentes laborales.
Dichos servicios se brindan tanto en el Departamento de prestaciones Sanitarias de la Institución aseguradora, como en su Casa de Salud ubicada en las inmediaciones de La Uruca.
Las víctimas de accidentes de tránsito cuentan con la protección que se otorga bajo el Seguro Obligatorio Automotor y el Seguro Voluntario de Automóviles.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.