Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
siblioteci Domingo de Febrero de 1992 LA REPUBLICA 3B Gorete Domingo HEMEROTECA an una 7: ves vocati as del solos en una mpar tre mi urgo de cucha ste con tá bue ienses o prin nes en oneda in fun de tra Jo para ubs en la infor mbre.
aba sa Será por eso que este lugar aún se conserva con la fortaleza que le imprimieron los albañiles.
Tiene la ventaja además de que es fresca porque conserva un lado sin vecino, el Parque Bolívar, que está en un hueco, otro lado da a la calle y el otro topa con el patio, fue hecha de tal forma que los dormitorios no reciben el recalentamiento del sol.
dijo.
Mientras tanto, el bochorno de la tarde de verano parece estar alejado del ambiente en que la distribución hogareña se mantiene inalterada por décadas.
Entre los artefactos que más cuida está una lámpara, hecha de metal negro y con una capa azulada, el último regalo que le di a mi mamá, un día la vio en el periódico y me dijo que la quería, que era muy linda, yo no le vi nada de bonita, pero accedí a dársela, fue lo último que le obEn un barrio que se sequie. dice en tono de voz quebrado.
extingue para dar paso a la Pero su mirada se despista hacia un pasadizo oscuro, lleno nueva ciudad de San José, de armarios conservados, de aquellos tiempos de principios entre la una casa, oculta cuando no se elaboraban aún los arboleda, quizás para closets. la gente cree que ahi hay cosas raras, lo que tengo es protegerse del tiempo y de ropa vieja y manteles, nada exlas personas, nos lleva a traño.
otras épocas y nos abre Las fuertes vivencias vivencias de una sociedad Iniciamos un recorrido por sus vivencias; ahi, de pequeño, que pertenece recibió su secundaria con el irremediablemente al maestro europeo Dr. Berna Leopold, que sus padres habían traiantaño.
do para que velara por su educación y la de su hermana.
Luego se fue a estudiar a Hamburgo, donde vivió los grandes momentos de finales de la década de los veinte, cuando había sólo dos opciones políticas en la Europa de la Liga de Naciones, el comunismo o el nazismo. Me vine allá por 1930 cuando empezaba la efervescencia. recuerda. Cuando ya había crecido un poco más, me iba para la habitación de mis padres y ahí me quedaba cerca de mi mamá al caer la tarde, no hablábamos, nos quedábamos largo rato así, sin decir nada nos entendíamos, por eso esta casa significa tanto para mí. la memoria no cesa, las lecciones de don Erick Knohr sobre cómo tratar a un empleado del JOSÉ ALBERTO BRICEÑO siste a partir en manos del co El hijo de don Juan, don Volcán Irazú en la década del 60 almacén que había robado algo, La República mején son el testimonio de las Erick Knohr le sucedió en el do empañó los vitrales y hubo que sobre las horas fijas para comer, Aún palpitan las pláticas que grandes vivencias de una zona, minio del lugar, junto con sus quitarlos.
porque su mamá era inglesa, sohasta tarde mantenía la familia antaño intensa, pero ahora olvi. esposa Elsbeth Hoffman, el hijo La casa es una vibración del bre los juegos de tenis, de bridKnohr con sus amigos en la sala dada.
de ellos a su vez, John Otto pasado, hay un majestuoso reloj ge, todos, acontecimientos de central de esa casa, ubicada en Está en el pleno corazón de Knohr hoy la cuida como el más inglés, oculto detrás de una cor pasado que la palabra actualiza.
el corazón de Barrio Otoya, en Barrio Otoya, al costado sur del grato recuerdo de intensas emo tina antigua que tiene más de 50 Ahí están los recuerdos de las el antiguo San José señorial. Parque Bolívar, diagonal a la ciones vividas en la infancia y años y, aún ahora indica el películas de Charles Chaplin y Eran las cenas preparadas para antigua residencia del maestro la adolescencia.
avance de las horas. Cerca de él, de las tandas de cuatro en el Moel verano, en una casa que se ha Lotz, y a unos metros de la vilas ventanas se manejan por un derno, el Variedades y el Améresistido a nuestra época y que vienda de los descendientes de La sala grande sistema de pesas, que permite rica, que era el inicio de las vuelvive intensamente en cada mi don Cleto González Víquez. Sobre esta sala grande deslizar los vidrios suavemente tas alrededor del Morazán para nuto las vibraciones del pasado. La casa fue construida hace ubicada hacia el centro de la vi. y las puertas que los protegen iniciar un coqueteo con las jóveEn esa residencia de madera más de 70 años por Juan Knohr, vienda estaban los vidrios tienen los agujeros calculados nes de la capital de antaño.
pintada de color ladrillo, que tie un alemán que tuvo un almacén transparentes y en las noches de de forma exacta para que la se Quizás por todas esas razones ne la entrada principal del cos en el centro de la capital, con un luna llena siempre hacíamos guridad sea extrema. Ninguna es que no ha remodelado su tado oeste clausurada, todos en diseño que no pertenece a nin una cena a la luz de ella y de las ha sido afectada por el comején. casa, es botar la plata arreglartran por la puerta que antes se gún estilo definido, se mantiene estrellas, venían los amigo; todo Cuenta don John Otto que las la. dice don John Otto, quien utilizaba para salir de la cocina. inquebrantable con sus siete ha parece como si fuera ayer. co maderas de la casa fueron cor aún vive ahi con su señora. Es Los árboles crecidos y viejos, bitaciones de cuatro metros de menta Knohr.
tadas en los menguantes luna que seguramente vivir el pasalas hojas que han caído y prote altura, la cocina y sus salas de Hoy el mismo espacio está cu res, cuando la savia de los árbo do sea más intenso con el aroma gen la tierra contra la modermatitestarupletas de hos foluebles de schierte eon laminas de plasticsusties böjabey entoncesielt alá gaande los padres y la pintura de unalsa zación, y esa madera que se re of Pste dqoumento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano de Sistema Naqional de Bibliotącąs del Ministerio de lGyltura y duventudeCosta Ricaoducto. época que se resiste a partir.
La República Pastor LA CASA DE LOS KNOHR Os más mujeres infor qui im y de la aparan los so al, las ven en blemas trabaja Habitaciones que rompen la dimensión del tiempo den de les que lugar.
na unas hace stituta 500 por Las mu dan el sumas llegan guró el tes ven con las e de los show a trago un submiste y los existen can por por su
Este documento no posee notas.